YVAN MULLER, CAMPEÓN DEL WTCC 2011
Yvan Muller ha conquistado el título de Campeón del Mundo de Pilotos del WTCC 2011, el tercero de su carrera y el segundo que logra a los mandos de un Chevrolet, tras un sensacional fin de campeonato en Macao, donde Rob Huff trató hasta el último momento de arrebatarle la victoria por todos los medios. El piloto británico, en una espectacular exhibición de coraje, ganó las dos carreras, elevando a cinco su marca personal de victorias en las calles del antiguo enclave portugués, mientras que Muller acabó segundo y tercero, demostrando una vez más su absoluto dominio del circuito de turismos.
Los dos pilotos han acabado separados por un escaso margen de tres puntos después de una emocionante temporada, que ha deparado un gran campeón, un subcampeón no menos grande y una serie de récords sin precedentes (21 victorias en 24 carreras y 12 poles en 12 grandes premios) para Chevrolet, el equipo RML y el nuevo Cruze 1.6 turbo, un coche y un nuevo motor que pisaban por primera vez las pistas en septiembre de 2010. Alain Menu, que también ha desempeñado un papel decisivo en los triunfos de este año, fue el héroe sin suerte en Macao. Su participación acabó en la primera vuelta de la Carrera 1, tras verse envuelto en un incidente que no provocó.
La Carrera 1 estuvo dominada por la tensión. El inicio hubo de retrasarse una vuelta, a lo que siguió la entrada en pista del coche de seguridad dos veces en los primeros giros; la primera de ellas por el incidente que dejó a Menu fuera de combate. Rob Huff supo aprovechar su pole, manteniendo la ventaja al principio y después de los dos reinicios provocados por la presencia del safety car, aunque sufriendo el constante acecho de Muller. Yvan atacó a Rob en varias ocasiones al final de la gran recta y se acercó lo bastante como para ir a remolque del británico, que pese a todo logró mantenerse en cabeza hasta la bandera a cuadros.
La Carrera 2 sólo se vio interrumpida en una ocasión por el coche de seguridad. Rob Huff, que partía desde la tercera plaza, pasó a liderar la prueba en la tercera vuelta tras dos espectaculares adelantamientos a Nykjær. Por su parte, Muller, que salía en la P8, alcanzó rápidamente la P4, que le bastaba para asegurar el título, antes de rebasar a Nykjær y poner el broche a la temporada con un nuevo podio.
Rob Huff: “Son momentos de mucha emoción, no cabe duda. He hecho todo lo posible por jugar mis bazas, pero no ha sido suficiente. Me siento decepcionado por haberme quedado tan cerca de lograr mi objetivo, pero a la vez muy contento por la doble victoria de hoy y por la temporada que he hecho. He acabado con el mismo número de victorias y de poles que Yvan y creo que he mantenido un muy buen nivel durante todo el año, terminando todas las carreras en los puntos. Yvan me ha exigido al máximo en todo momento, como se ha visto otra vez hoy en la Carrera 1, y esta exigencia me hace ser mucho mejor piloto. Mi enhorabuena a Yvan, que ha demostrado una vez más por qué es uno de los más grandes pilotos de carreras de turismos. Y quiero, sobre todo, insistir en el gran trabajo de todo el equipo y en la excelente relación que hay entre Yvan, Alain y yo. Volveremos la próxima temporada. Ya tengo ganas…”
Yvan Muller: “Es fantástico lograr otra vez el campeonato, sobre todo después de una semana tan estresante como esta en Macao. Ha sido una temporada increíble. Y eso que no empecé muy bien. A mitad de temporada todo empezó a ir mucho mejor gracias al gran trabajo de mi ingeniero, Chris Cronin, y de todo el equipo; pude ir mejorando poco a poco y… bueno, luego el final ha sido apasionante. Sabía que Rob podía ganar las dos carreras, como al final ha ocurrido, y que no podía asumir riesgos. El título podía haber sido para cualquiera de los dos, y estoy seguro de que Rob lo ganará pronto. Es un gran día para todo el equipo. Me siento muy, muy satisfecho”.
Alain Menu: “Está claro que no es el final de temporada con el que había soñado. Hice una buena salida en la Carrera 1, adelantando a un par de coches. Sabía que el asfalto estaba bastante sucio en la curva Mandarin y traté de evitar problemas pero, por desgracia, a Couto le embistió otro piloto, me sacó de la pista y luego chocó contra mí dos veces cuando perdió el control del vehículo. Ahí se acabó todo. El coche estaba muy dañado y no había bastante tiempo entre las dos carreras para repararlo. Así que no tuve más remedio que ver las dos carreras desde el pitwall…mi enhorabuena a Yvan y a Rob por su gran temporada”.
Ray Mallock: “Ha sido una semana muy intensa, con mucha presión en los coches, en el pitwall y en boxes, pero ¡qué gran batalla hemos visto! Yvan y Rob han demostrado que los dos merecen el título de Campeón del Mundo, y quiero aprovechar la ocasión para felicitarles por su deportividad, tanto en la victoria como en la derrota. Estoy muy orgulloso del comportamiento de todos los miembros del equipo durante la temporada y de este gran final”.
Eric Nève: “No podíamos ni imaginar un final más emocionante y espectacular para una temporada tan excepcional. Tanto Yvan como Rob han merecido ganar el título, pero sólo puede haber un ganador. Lo que más me enorgullece es que nos han brindado un espectáculo tremendo y que la pelea que han mantenido, dura y a la vez deportiva, es de las que engrandecen el deporte. Quiero también felicitar a todo el equipo por su profesionalidad y por la puesta a punto de los coches, ha sido perfecta y ningún problema mecánico ha interferido en la lucha por el título”.
MACAO, CARRERA 1: RESULTADOS
1. R Huff Chevrolet Cruze 11 vueltas en 35m01s90
2. Y Muller Chevrolet Cruze + 1s016
3. G Tarquini SEAT SR León 1.6T +5s666
4. T Coronel BMW 320 TC + 8s239
5. M Nykjær SEAT SR León 1.6T +10s778
MACAO, CARRERA 2: RESULTADOS
1. R Huff Chevrolet Cruze 11 vueltas en 33m23s223
2. T Coronel BMW 320 TC + 4s680
3. Y Muller Chevrolet Cruze + 8s695
4. G Tarquini SEAT SR León 1.6T + 9s047
5. M Nykjær SEAT SR León 1.6T +10s218
(Eliminado) A Menu Chevrolet Cruze
CLASIFICACIÓN DEL MUNDIAL FINAL DE PILOTOS
1. Y Muller (Chevrolet), 433 puntos;
2. R Huff (Chevrolet), 430;
3. A Menu (Chevrolet), 323;
4. T Coronel (BMW), 233;
5. G Tarquini (SEAT), 202;
CLASIFICACIÓN DEL MUNDIAL DE FABRICANTES
1. Chevrolet, 973 puntos;
2. BMW, 583;
3. SEAT, 522;
4. Volvo, 154
24-11-2011