Prueba nuevo XPENG G9 lujo, autonomía, confort, en formato SUV 100% eléctrico

Prueba nuevo XPENG G9 lujo, autonomía, confort, en formato SUV 100% eléctrico

Seguimos con la recién estrenada marca de vehículos a la venta en nuestro mercado, XPENG, y esta vez nos ponemos al volante de la variante un SUV familiar premium, que aterriza para ponérselo aún más difícil a las marcas europeas y americanas.

Nos sentamos, nos agarramos fuerte al volante, porque vamos, a probar el nuevo XPENG G9 Performance

El XPENG G9 es un SUV del segmento D, presenta unas dimensiones de 4.891 mm de longitud, 1.937 mm de ancho y 1.680 mm de altura, con una distancia entre ejes de casi 3 metros, que compite directamente con rivales como el el Mercedes-Benz EQE SUV, el Polestar 3 y el Lexus RZ.

Precios

RWD Standard Rangedesde 58.970 euros
RWD Long Rangedesde 62.990 euros
AWD Performancedesde 72.550 euros

Diseño exterior limpio y elegante

Se trata de un modelo robusto de aspecto y limpio de líneas, con una parrilla ciega y luces diurnas unidas por una franja de luz que recorre de extremo a extremo la parte delantera. Por debajo, a ambos lados, se ubican los faros dejando ver los dos sensores LiDAR ubicados bajo los mismos.

La vista lateral nos muestra un vehículo SUV familiar, sorprendentemente sin defensas de plástico y con una altura libre considerable, además de las barras de techo. Las manijas de las puertas están enrasadas para mejorar la aerodinámica, y las llantas, de 21 pulgadas, han sido diseñadas teniendo en cuenta el rendimiento aerodinámico.

En la zaga, pilotos muy delgados unidos para crear una nueva franja de luz, lo que realza la sensación de anchura. También incorpora un paragolpes trasero con moldura en negro y el spoiler de techo.

Interior lujoso y muy confortable

El interior del XPENG G9 destaca por su amplísima tecnología (a semejanza de sus primos P7 y G6) y por su minimalismo. Nos sentamos en el asiento del piloto, volante d buenas dimensiones, con un agarre perfecto, materiales que dan sensación de calidad, agradables al tacto, y tras el volante tres pantallas: Instrumentación de 10,25”, la central con el sistema de info entretenimiento de 14,96” y una tercera a la altura del copiloto, también de entretenimiento de 14,96”.

Estas pantallas están gestionadas por el sistema operativo Xmart OS, desarrollado por XPENG de rápida ejecución (chip Qualcomm Snapdragon 8155), que incluye actualizaciones OTA y un avanzado sistema de reconocimiento de voz.

Los conductos de ventilación están elegantemente integrados, con iluminación ambiental ajustable.

Habitabilidad y confort

El confort a bordo es de lo mejorcito. Asientos reclinables electrónicamente, climatizados y opcionalmente con masaje que se puede controlar desde el propio asiento o desde una de las tres pantallas. Incorpora un sistema de sonido Dynaudio Confidence con Dolby Atmos que es espectacular y además cuenta con climatización bizona.

La segunda fila de asientos son incluso más cómodos. Tienes espacio más que suficiente para rodillas, cabeza, la sensación de amplitud además se acentúa gracias al techo panorámico de cristal. Y para un mayor confort (sobre todo para aquellos que lo usen como coche de representación), el asiento del copiloto tiene un control en el respaldo para ajustar su posición desde atrás.  

El maletero trasero tiene una capacidad de 660 litros ampliable hasta los 1.576 litros abatiendo los asientos traseros. Además incorpora un maletero delantero de 71 litros para guardar los cables o algún bulto de pequeñas dimensiones.

Equipamiento espectacular

Incorpora multitud de elementos de confort y seguridad entre los que podemos encontrar, suspensión neumática, llantas de aleación de 21 pulgadas, asientos eléctricos con ventilación, función de masaje, navegación 3D con integración de Apple y Android o techo panorámico gigante.

Seguridad y conectividad

El Xpeng G9 incorpora un equipamiento de seguridad y asistencia a la conducción de vehículo premium. Los sistemas de asistencia a la conducción incorporan 12 cámaras, 12 radares milimétricos y 5 radares ultrasónicos, con funciones como el control de crucero adaptativo, mantenimiento de carril, frenado autónomo de emergencia, monitor de punto ciego o una vista cenital para facilitar el estacionamiento.

Dinámica

El XPENG G9 muestra tres motorizaciones:

  • Standard Range: con una potencia de 313 CV, esta versión está equipada con una batería LFP (litio-fosfato de hierro) de 75,8 kWh que homologa una autonomía de 460 km. La recarga rápida alcanza los 260 kW, permitiendo pasar del 10% al 90% de carga en solo 19 minutos.
  • Long Range: misma potencia que el anterior, pero con una batería NCM (níquel, cobalto y manganeso) de 93,1 kWh, que extiende la autonomía hasta los 570 km.
  • Performance: con 551 CV de potencia y dos motores eléctricos, tiene una batería de 93,1 kWh, que le permite una autonomía de 520 km.

La arquitectura eléctrica del G9 de 800V permite una carga rápida en corriente continua de hasta 300 kW en las versiones Long Range y Performance, completando una carga del 10% al 90% en solo 19 minutos.

Dinámica de un viaje de algo más de 1.000 km

A lo largo de la prueba con el XPENG G9 hemos vivido las dos caras de tener un vehículo 100% eléctrico y hacer un viaje de largo recorrido.

Si bien la ida de nuestro viaje fue sorprendentemente bien, buen tiempo y un trayecto Madrid-Puerto de Santa María. Lo hicimos con una sola recarga, de algo más de 45 minutos hasta destino, con un consumo bastante comedido. Un viaje muy cómodo, sin mirar el consumo, a altas velocidades y constantes. El vehículo tiene mucho aplomo, se pega bien al suelo y las suspensiones hacen un trabajo excelente.

Los trayectos por la zona, perfectos, silenciosos, cómodos, aunque la escasez de puntos de recarga y los que había funcionaban de aquella manera o no funcionaban, nos han obligado en alguna ocasión a dejar el coche en un cargador de Mercadona. (Se nota cuando te alejas de las grandes ciudades, como el tema de cargadores escasea).

La vuelta sin embargo fue otra historia (es lo que tienen los cambios de tiempo) en esta ocasión, mucho frío y viento, empezamos el viaje con el vehículo al 100% de energía. Calefacción encendida, misma velocidad, misma carretera pero en sentido contrario, la autonomía baja bastante más rápido de lo deseado y hemos tenido que recargar el vehículo 2 veces, antes de llegar a Madrid (en total más de hora y media de recarga).

El confort interior es muy, muy bueno, asientos muy cómodos, insonorización perfecta, además la calidad de rodadura está a la altura de berlinas premium y el cuerpo, apenas nota el paso de kilómetros. El viaje ha sido una pasada.

Consumo

Como las recargas se hacen en puntos de recarga públicos, los costes son bastante altos,(y eso que ahora Plenoil esta empezando a meterse en estos lares y está bajando precios) la potencia de recarga no es tan alta (los 300 kW no los hemos visto ni en pegatinas) y además, que hay que tener aplicaciones para cada uno de los postes, todo se volvió muy tedioso; no quiero pensar esto, para personas ya más mayores.

Si bien es cierto que en ciudad el consumo se ha reducido una barbaridad (apenas 17 kWh/100 km), en carretera, y sobre todo a la vuelta, nos marcaba por encima de los 25 kWh/100 km. En el mejor de los casos del viaje, la autonomía del vehículo con el depósito a tope de energía, nos ha dado para hacer 385 km reales. (Una parada Madrid-Cádiz).

Conclusiones

Cada vez se está poniendo más de moda dentro de las gamas de vehículos 100% eléctricos, versiones denominémoslas Performance (o AMG, o M,..) que nos dan una potencia desorbitada, una aceleración que quita el hipo.

Personalmente, creo que con estas versiones el tiro va algo desviado, si bien tanto el XPENG G9 Performance como sus primos el P7 o el G6, tienen unas prestaciones brutales, en un mercado que ante todo busca la eficiencia, lo más sensato sería apostar por las versiones Long Range, que seguro tendrán más recorrido en el mercado.

Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
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