Prueba XPENG G6 ahora sí hay rival para Tesla

Nuevo XPENG G6 probamos el rival a batir

De la mano del Grupo Salvador Caetano, hace escasos 2 meses, aterrizó en España la marca XPENG, empresa líder en movilidad eléctrica inteligente, marcando un nuevo hito de su expansión y crecimiento por Europa, donde ya está presente en numerosos mercados como Alemania, Francia, Países Bajos, Noruega y Suecia.

Con estas espectativas: «Nuestro objetivo es vender 1.600 coches en 2025 en España y más de 2.500 en 2026, y actualmente con más de 650 clientes españoles interesados en probar los coches de Xpeng» dijo el director general de Caetano Automotive España Distribution, Ignacio Román, apuestan muy fuerte por el mercado español.

Nos sentamos, nos agarramos fuerte al volante, porque vamos, a probar el XPENG G6 Performance.

Se encuadra en el segmento SUV-D con 4,75 metros de largo, una anchura de 1,92 metros y una altura de 1,65 metros, y una distancia entre ejes de 2.890 mm y con rivales como el Tesla Model Y, el Skoda Enyaq o el Ford Mustang Mach-e.

Precios

RWD Standard Range44.990 euros
RWD Long Range49.990 euros
AWD Performance56.500 euros

Algunos de estos precios se pueden reducir en hasta 7.000 euros con las ayudas del Plan MOVES III.

Un exterior moderno

El XPENG G6 tiene un diseño muy limpio, sin estridencias, alejado de sus rivales con grandes nervaduras que llamen la atención. Tiene un aspecto de SUV deportivo, pero sin llegar a ser un formato coupé. Frontal aerodinámico, ciego, con la X del logo en el centro y unas ópticas exageradamente finas y muy elegantes.

Una silueta con pasos de rueda finamente remarcados, tiradores de las puertas enrasados con la carrocería y llantas de único diseño. La trasera, muy redondeada y con ópticas muy afiladas, prolongándose por los laterales.

Se puede elegir entre cinco colores diferentes de carrocería: blanco, negro, naranja y dos tonos de gris. Como detalle comentar que la única opción disponible para la carrocería es la instalación de una bola de remolque que cuesta 1.190 euros.

Interior realmente sorprendente

Si en el exterior puede pasar desapercibido, en el interior, te gana SEGURO. Equipado con la avanzada plataforma SEPA 2.0 con arquitectura 800 V y un software de última generación, el confort del que hemos disfrutado esta semana ha sido espectacular.

El XPENG G6 tiene una calidad percibida y unas terminaciones, sobresalientes. La tapicería, el salpicadero, todo tiene un tacto muy agradable y los ajustes y costuras son de notable alto (son ajustes de vehículo premium).

En la parte delantera impera un diseño muy minimalista (estilo Polestar 3), donde la pantalla principal juega un rol muy importante (una moda muy actual). Volante con un muy buen agarre, de tamaño algo pequeño para mi gusto, y en cuya columna de dirección a la derecha encontramos la palanca del cambio (reminiscencia de Mercedes).

Digitalización

Tras el volante, una pantalla digital de 10,2 pulgadas, con mucha información del vehículo y en el centro del salpicadero una pantalla de 14,96 pulgadas desde donde se hace absolutamente todo. Un consejo, antes de poneros en marcha, dedicarle un rato tanto al manejo de la pantalla, porque tiene bastantes menús y submenús y posibilidades de personalización, como el manejo de los botones del volante que permiten visualizar muchas cosas, sino queréis volveros locos buscando las cosas.

¿Y qué controlas? climatizador (oculto, hay que desplegarlo) ajustes de seguridad (infinitos) radio, navegador, carga, consumo, redes sociales,… o la conectividad para teléfonos móviles. El sistema de infoentretenimiento funciona con la última versión del sistema operativo Xmart OS de la propia empresa, y una vez familiarizado, todo es muy sencillo de manejar, muy intuitivo, aunque como siempre hecho de menos algún que otro botón físico (llamarme antiguo).

Confort y habitabilidad

El XPENG G6 es un coche muy amplio y muy cómodo, y con un acceso a todas las plazas perfecto (y si llevas niños detrás, lo vas a notar seguro). La parte delantera es todo confort, asientos regulables eléctricamente, calefactables, y donde encontrar la posición de conducción idónea, es muy sencillo.

La parte trasera es bastante amplia con suficiente espacio para rodillas, hombros y cabeza, incluso para 3 ocupantes. El suelo es completamente plano y eso facilita el confort, además incorpora salidas de ventilación, tomas USB, espacios portaobjetos y un reposabrazos central.

El maletero presenta un volumen de 571 litros, que se puede ampliar si abatimos la segunda fila de asientos, en una proporción 60:40, hasta los 1.374 litros. Sorprende que no tengamos maletero delante.

Equipamiento

Sólo un nivel de equipamiento, pero incluye absolutamente de todo. Faros Full LED, techo panorámico, dos cargadores inalámbricos para móviles, asientos delanteros eléctricos y climatizados, volante calefactado, cámaras de aparcamiento de 360º, climatizador automático bizona, navegador,¿sigo?

Pero donde literalmente he flipado, ha sido con el sistema de sonido que equipa. Se trata de un sistema de sonido Premium XOPERA con 18 altavoces para una potencia total de 960 W que suena realmente espectacular.

Seguridad a bordo

Incluye un conjunto de ayudas a la conducción apoyadas en cinco radares, 12 sensores de ultrasonidos y 12 cámaras gestionados por el procesador NVIDIA Orin-X. Incorpora un control de crucero adaptativo con función Stop & Go, asistente de mantenimiento y cambio de carril, frenado de emergencia autónomo y asistente de aparcamiento automático. Además, incluye monitor de punto ciego, alerta de tráfico cruzado y reconocimiento de señales de tráfico.

Motorizaciones

Son tres las versiones mecánicas que llegan a nuestro mercado:

  • AWD Standard Range, asociada a una motorización eléctrica que desarrolla 258 CV de potencia e incorpora una batería LFP de 66 kWh con la que se declara una autonomía según el ciclo WLTP de 435 km.
  • AWD Long Range, con una motorización de 284 CV de potencia, una batería de 87,5 kWh, tracción trasera y una autonomía según el ciclo WLTP de 570 km.
  • RWD Performance de 476 CV de potencia, una batería de 87,5 kWh, tracción total, una autonomía según el ciclo WLTP de 550 km.

La batería es de iones de litio con una capacidad neta de 87,5 kWh, con funcionalidad V2L, que sirve para alimentar aparatos externos. La frenada regenerativa se puede ajustar en cuatro niveles y la climatización cuenta con bomba de calor (que no afecta al consumo). La autonomía homologada es de 550 km para un consumo combinado de 17,9 kWh/100 km. Gracias a sus sistema de recarga ultrarrápida, pasa de 0 a 80% en menos de 20 minutos (líder del segmento). 

Dinámica

Lo primero que tengo que remarcar en la dinámica es que la diferencia entre la cifra homologada y la real, es muy poca, y eso es digno de valorar. Con 505 km reales que hemos conseguido hacer hasta exprimir el depósito, la tranquilidad que da a la hora de viajar es total.

En autopista, (modo ECO o Confort) con una conducción tranquila, velocidades moderadas, es un coche muy estable, transmite mucha seguridad y tiene un gran confort, tanto por la calidad de rodadura, como por la insonorización a bordo. El volante tiene buen tacto, transmite, así como el pedal del freno, que es bastante sensible, siendo las frenadas sino le tienes pillado el punto, fuertes.

Dispone de varios programas de conducción, dependiendo de las necesidades de conducción. Por ejemplo en carretera, usamos el modo SPORT, no es un cambio muy radical, pero si se nota algo más de explosividad en la aceleraciones (y también la subida de consumo). En este tipo de vías, y con este tipo de conducción se notan algo inercias en el vehículo.

Pero no podíamos irnos sin probar el modo Launch, (que subidón de adrenalina) que literalmente propulsa el vehículo a una velocidad endiablada, te incrusta en el asiento y da vértigo.

Consumo

Para comprobar su eficiencia, es verdad que hemos intentado ir siempre con el modo ECO. Como ayuda, dispone de la función XPedal, que actúa como un sistema de pedal único y regenera energía en la frenada, aunque sino estás acostumbrado notarás que el vehículo frena en exceso.

En autopistas a velocidad constante hemos mantenido un consumo de 18,5 kWh/100 km, siendo de apenas 12 kWh/100 km en ciudad, lo que nos ha permitido acercarnos mucho a las cifras oficiales (al estilo Polestar 2).

Sobre el tema de las cargas, aunque XPENG anuncia una carga rápida máxima de 280 kW, en cargadores súper rápidos hemos conseguido cargas (no mantenidas) de 140 – 160 kW, lo que ayuda sobre manera a hacer unas recargas, relativamente rápidas.

Conclusiones

Si nos olvidamos de una vez para siempre, de la denostada frase: «es un coche chino» (muy de los gurús de la mecánica) el XPENG G6 (como otros modelos ya en el mercado) es un gran coche 100% eléctrico.

Por precio y autonomía la versión más lógica es la de tracción trasera, Long Range, siendo a mi juicio (que no es mucho) una de las mejores elecciones de SUV-D 100% eléctrico del mercado. El tiempo dará o quitará razones, pero por el momento, la apuesta es fuerte, y van con todo.

Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *