WILLIAMS RENAULT: UNA ALIANZA LEGENDARIA
Renault Sport F1 y AT&T Williams anuncian una colaboración chasis-motor de larga duración.
Renault Sport F1, el departamento F1 de Renault, equipará a AT&T Williams con sus motores V8, campeones actuales, para las temporadas 2012 y 2013. Además de suministrar motores de Fórmula 1, esta nueva asociación ofrece oportunidades comerciales y de marketing que podrían prolongarse tras la introducción en 2014 del futuro motor V6 turbo con sistema de recuperación de energía.
Este acuerdo de colaboración se ancla en una fuerte experiencia común, que históricamente ha relacionado a Renault y a Williams. La unión anglo-francesa original obtuvo numerosos éxitos entre 1989 y 1997, con cuatro títulos de pilotos, cinco de constructores y 63 victorias en carrera en su haber. También le debemos algunas de las imágenes más evocadoras de los años noventa, como la victoria de Nigel Mansell en el Gran Premio de Gran Bretaña en 1992, el cuarto título mundial de Alain Prost y los duelos clásicos entre Damon Hill, Jacques Villeneuve y Michael Schumacher.
El presidente de Renault Sport F1, Bernard Rey, comentaba: «Renault permanece en F1 para triunfar de manera rentable; el acuerdo con Williams posee un gran potencial para completar los buenos resultados obtenidos en estos últimos años con los otros tres equipos socios nuestros. Recientemente, Williams ha adoptado, tanto comercial como técnicamente, varias medidas consecuentes para actualizar su modo operativo y creemos que esta colaboración es una nueva etapa importante en la aplicación de su plan de rigor. Viene a confirmar hasta qué punto el equipo está determinado a conseguir resultados, y esto coincide perfectamente con nuestros propios objetivos».
«El hecho de que a partir de 2012 contaremos con cuatro socios nos sitúa, en términos de cuota de mercado, por delante del resto de los fabricantes. Además, fuera de la pista, esto nos permitirá utilizar la Fórmula 1 de una forma más amplia, como una plataforma de marketing del Grupo Renault que permita acercar un poco más esta asociación a nuestros fans y clientes de todo el mundo.
Por supuesto, nos enorgullece enormemente volver a dar vida al nombre de Williams-Renault. Juntos hemos producido coches de carrera reconocidos por su innovación técnica y ha sido el periodo más fructífero de Renault en F1 hasta la fecha. Es una oportunidad muy estimulante para ambas entidades».
Frank Williams, patrón de la escudería AT&T Williams, ha añadido: «Estamos encantados y emocionados por nuestro nuevo acuerdo con Renault. Esto une nuestro equipo de F1 a un constructor de automóviles líder y complementa nuestra nueva relación con Jaguar. Al mismo tiempo, estamos agradecidos a Cosworth: ha sido un socio leal y fiable en los dos últimos años, tanto en la pista como fuera de ella, y nos gustaría contar con ellos en el futuro para una u otra de nuestras actividades.
«Nuestra relación anterior con Renault fue una de las más exitosas de la historia de Williams, pero no queremos entretenernos demasiado con el pasado. Debemos mirar al futuro y seguir reconstruyendo nuestra reputación en la pista. Estoy convencido de que el anuncio de hoy nos ayudará a hacerlo».
La colaboración Williams-Renault
Williams y Renault lanzaron su primer desafío común en 1989 con el desarrollo por parte de Renault de un novedosísimo V10 atmosférico de 3,5L que cumplía las nuevas reglas de motorización. En su primer año de competición, esta alianza ganó dos Grandes Premios y plantó las bases para el coche del año siguiente, el FW14, que iba a entrar en la leyenda de la F1 como uno de los más grandes conjuntos chasis-motor jamás construido. Su éxito fue tal que se replicaron tres chasis, incluido el FW14B que dominó la F1 en 1992 y ganó 10 de las 16 carreras, lo que permitió a Mansell conseguir el título de campeón ya a mitad de temporada con ocasión del Gran Premio de Hungría.
Fue el primero de los cuatro títulos de pilotos fruto de esta colaboración -los otros se conseguirían en 1993 (Prost), en 1996 (Hill) y en 1997 (Villeneuve) – y de los cinco títulos de constructores (1992, 1993, 1994, 1996 y 1997).
Aparte de la F1, Williams y Renault han colaborado en un proyecto de un turismo para el cual se idearon modelos, sobre la base del Renault Laguna, que participaron en el Campeonato Británico de Turismos. Una vez más, pronto llegó el éxito y la alianza ganó tres campeonatos en 1997: el trofeo de los pilotos, el de los constructores y el de equipos. Además, la alianza ha diseñado y construido el emblemático Renault Clio Williams, uno de los vehículos compactos deportivos más valorados de su generación.
Renault Sport F1
Renault Sport F1 es el departamento de Fórmula 1 de Renault creado para supervisar sus actividades técnicas y deportivas en F1TM. Lo esencial de su actividad se desarrolla en Viry-Châtillon, tradicionalmente el centro técnico de las actividades de Renault en F1TM, situado en el sur de París. Los V8 RS27 así como los futuros proyectos de motores se diseñan, desarrollan y prueban en sus instalaciones de última generación. Esta temporada, Renault Sport F1 provee a tres equipos del Campeonato del Mundo FIA de Fórmula 1: Red Bull Racing, Lotus Renault GP y Team Lotus. Cada equipo recibe motores idénticos de cuyo mantenimiento se encarga un grupo específico de seis especialistas del motor y técnicos por escudería. Esta capacidad de adaptarse a las exigencias, culturas y ambientes de distintos equipos socios ha sido un factor clave del éxito de los motores Renault a lo largo de la exitosa historia de la empresa en F1TM. Este enfoque se ha visto recompensado hasta hoy con nueve títulos mundiales en el Campeonato del Mundo de Constructores y ocho títulos en el de pilotos.
Williams Grand Prix Holdings PLC
Williams Grand Prix Holdings PLC es la empresa del holding del grupo de sociedades Williams (más adelante, el «Grupo») que incluye Williams Grand Prix Engineering Limited y Williams Hybrid Power Limited. El Grupo ha establecido en Qatar el Williams Technology Centre, una filial de Williams Grand Prix Engineering Limited.
A través de sus actividades, el Grupo emplea a unas 500 personas. En la actualidad, sus ingresos proceden casi exclusivamente de su rama de Fórmula 1 e incluyen la aportación de sus sponsors así como la parte de la escudería sobre los ingresos procedentes de los derechos comerciales en Fórmula 1. El objetivo del Grupo es convertirse en una escudería de Fórmula 1 capaz de ganar el Campeonato y una empresa tecnológica de rango mundial que genere retornos sobre la inversión estables para los accionistas a través del ciclo económico.
Williams Grand Prix Engineering Limited
Creada en 1977 por Frank Williams y Patrick Head, las actividades principales de Williams Grand Prix Engineering Limited son el diseño y la fabricación de coches de Fórmula 1, así como la aplicación de este saber hacer a través de la participación de la escudería en cada temporada de Gran Premio. Como una de las escuderías líder en F1, la empresa ha obtenido 16 títulos en el Campeonato del Mundo FIA de Fórmula 1 a lo largo de los últimos treinta años. Nueve de estos títulos han sido ganados en el Campeonato de los Constructores en asociación con Cosworth, Honda y Renault. Los otros siete se han logrado en el Campeonato de Pilotos, con Alan Jones, Keke Rosberg, Nelson Piquet, Nigel Mansell, Alain Prost, Damon Hill y Jacques Villeneuve.
La escudería AT&T Williams es uno de los equipos de Fórmula 1 más integrados verticalmente, con unas instalaciones de diseño y fabricación de primera clase implantadas en su centro de 33 hectáreas situado en el Oxfordshire (Inglaterra). El objetivo de Williams Grand Prix Engineering Limited es generar unos ingresos sustanciales de la explotación de su marca, de su propiedad intelectual y del desarrollo rápido de competencias en proyectos fuera del ámbito de la Fórmula 1.
Williams Technology Centre, Qatar
El Williams Technology Centre, situado en el Parque de Ciencia y Tecnología de Qatar, desarrolla grandes volantes magnéticos de material compuesto (para su instalación en trenes o para aplicaciones estáticas como la estabilización de cuadrícula en electrónica), así como aplicaciones comerciales de la tecnología del Grupo en términos de simulación para los deportes de motor.
Williams Hybrid Power Limited
Es una empresa especializada en volantes magnéticos de material compuesto, que se emplean como periféricos de almacenamiento de energía en aplicaciones de pequeño y mediano tamaño, tales como automóviles, autobuses, tranvías y trenes ligeros. La tecnología Williams Hydrid Power ha contribuido recientemente a la victoria del Porsche 911 GT3 R híbrido durante la carrera de resistencia ce las 24 horas de Nurburgring.
06-07-2011//