VW en el Salón del Automóvil de Los Ángeles
La marca Volkswagen se enfrentará a los retos del futuro con los modelos I.D., que están basados en una plataforma totalmente eléctrica que se usará en todo el Grupo. Los nuevos vehículos eléctricos ofrecerán la posibilidad de recorrer largas distancias sin emisiones, capacidad de carga rápida e interiores flexibles y espaciosos. «Entre las características de nuestra arquitectura destacan las nuevas proporciones, con grandes distancias entre ejes y voladizos cortos», dijo Christian Senger, responsable de la línea de producto electromovilidad en Volkswagen, añadiendo: «Ello nos permite crear un concepto de espacio completamente nuevo, que ofrece una gran flexibilidad tanto para los ocupantes como para el equipaje».
Senger usó el ejemplo del I.D. compacto para demostrar cómo ha crecido el tamaño del espacio interior: «Tiene las dimensiones exteriores de un Golf, pero ofrece tanto espacio interior como un Passat». Esto es posible gracias al ahorro de espacio obtenido con el motor eléctrico paralelo al eje y la batería de alto-voltaje integrada en el suelo del vehículo. Esto también es aplicable a otras carrocerías: «La arquitectura eléctrica permite desarrollar todo tipo de vehículos, desde coches compactos a SUVs de siete plazas».
En Los Ángeles, Stackmann reveló que además de los tres modelos ya presentados (vehículo compacto, SUV y MPV), en el futuro la Familia I.D. contará con nuevos miembros, incluida una berlina. Además de tener todos los modelos un motor eléctrico como característica común, también disponen de un nuevo tipo de conectividad. En vez de tener un alto número de unidades de control, en el futuro el sistema eléctrico del vehículo estará equipado con potentes ordenadores de a bordo centrales, con un software central que se actualizará y mejorará constantemente. Esta nueva arquitectura de los sistemas electrónicos será la base de los nuevos servicios digitales a bordo que mejorarán la conducción del día a día.
«Las innovaciones tecnológicas en las que actualmente estamos trabajando incrementarán todavía más el potencial del automóvil», dijo Stackmann. «Además de un diseño altamente atractivo y numerosas formas de dar respuesta a las exigencias individuales de los clientes, haremos todo lo posible por estar a la altura de las crecientes demandas respecto a la movilidad sostenible».
Esto empieza por acercarse al cliente de la forma adecuada. Gracias a un proyecto conjunto con el grupo estadounidense de software Adobe, los clientes potenciales serán identificados en redes sociales y se compartirá con ellos información relacionada con la generación I.D., personalizada en función de sus perfiles en un nuevo portal de internet de Volkswagen.
Antes incluso de visitar el concesionario Volkswagen, los clientes podrán experimentar virtualmente los nuevos vehículos eléctricos en lugares inusuales. Stackmann dijo: «En este caso, estamos cooperando con Microsoft: la realidad aumentada nos permite presentar el nuevo coche de forma virtual en un espacio o en un lugar particular con la ayuda de las gafas HoloLens, como, por ejemplo, en cafés o en centros comerciales».
Otro proyecto de cooperación entre Volkswagen y un grupo de informática es el que se está llevando a cabo con IBM en el ámbito del infoentretenimiento, llamado Predictive We Services. La base es el asistente digital «Watson», que busca online posibles destinos intermediarios para las compras o para cenar y que es capaz, también, de realizar una reserva por comando de voz durante el trayecto.
«Durante más de 70 años, la fuerza de Volkswagen ha sido hacer que las tecnologías y, por encima de todo, la movilidad fueran accesibles a las personas, sin importar el sistema de propulsión. Y así seguirá siendo en el futuro. Hacemos que la movilidad eléctrica de alta calidad sea accesible para todo el mundo», dijo Jürgen Stackmann resumiendo los objetivos de Volkswagen.