VW EBUGSTER CONCEPT
Ya se ha hecho oficial la presentación del Escarabajo eléctrico en el Salón de Detroit, junto al Volkswagen Jetta Hybrid, el nuevo VW E-Bugster.
Nos encontramos con un vehículo, en un principio, biplaza, ¿Porqué?, necesita espacio para albergar las baterías de su motor eléctrico. La altura respecto a su hermano de combustión baja en 7 cm. En la zaga presenta un spoiler trasero y tras el logotipo, se encuentra el enchufe de recarga de baterías. Las llantas que equipa la versión del Salón son de 20”.
En el interior, totalmente nuevo, con asientos en cuero blanco con unos sutiles rebordes en azul y negro, un tono bicolor que se reproduce en más de una ocasión. Salpicadero en color blanco, con el navegador y las tomas de aire en contraste negro.
Además encima del salpicadero se sitúa el display de información del vehículo. El brazo central es muy sencillo con la palanca de cambios en gris mate, y los controles de ventilación en negro. La verdad hemos encontrado esta combinación de colores muy acertada tanto por estética como por diseño.
Dado que se han suprimido las plazas traseras para alojar las baterías, se ha ganado en espacio de maletero.
Las baterías, que son grandes protagonistas de este coche, tienen un peso de 315 kg, ofrece una potencia de 85 KW, alrededor de 114 CV, y van ubicadas en la parte trasera del vehículo y el par motor es de 270 Nm. Las prestaciones, muy buenas, alcanza una velocidad máxima de 180 km/h y ofrece una aceleración de 0 a 100 km/h de 10.9 segundos.
La autonomía de sus batería sería de al menos 180 km. Equipa el sistema de frenada regenerativa, que entra en funcionamiento en el momento en el que soltamos el acelerador, aportando, además de una ligera recarga, la sensación de freno motor que nos daría la reducción de marchas en un motor tradicional.
En lo que respecta a la carga de las baterías, la energía puede ser suministrada a través de tres tipos de cargadores. De 120V, 240V o a través de un cargador rápido, en el que alcanzaría el 80% de carga en 30 min.
11-01-2012 Agustín Conde