VW CROOS COUPE CONCEPT
Volkswagen presentará su concepto del SUV del futuro en el Salón Internacional de Tokio, que se celebrará del 3 al 11 de Diciembre. Se trata del Volkswagen Cross Coupé, una mezcla de coupé de 4 puertas con un SUV compacto.
Como no podía ser de otra forma, el equipo de diseño liderado por Walter de Silva y Klaus Bischoff ha creado un modelo fascinante. Un prototipo de SUV de líneas deportivas y atléticas.
En cuanto a sus medidas, mide 4.345 mm de longitud, 1.868 mm de anchura y tiene una altura de 1.523 mm. La distancia entre ejes es de 2.630 mm, y los anchos de vía son de 1.585 mm delante y 1.613 detrás. Está basado en el nuevo sistema modular de Volkswagen de matriz transversal (MQB). Se han reducido al máximo los voladizos, 855 mm delante y 860 detrás , aumentado la distancia entre ejes y presenta unas cotas muy peculiares. Tiene un peso de 1.748 kg.
Cualidades offroad: presenta un ángulo de ataque de 24.2º y de salida de 32.5º, y presenta una más que aceptable altura libre al suelo; estos datos mejoran los del VW Tiguan.
Estéticamente presenta un frontal totalmente rediseñado, con dos faros delanteros de xenón fundidos a la parrilla del radiador cromada, de aspecto musculoso y atlético y con una apariencia coupé, como así lo remarca su coeficiente aerondinámico de tan solo 0,329.
Las aletas cromadas que ascienden de los laterales del vehículo remarcan su anchura y forman parte de un nuevo concepto en el tipo de iluminación. Equipa unas llantas de 20″ sobre neumáticos de medidas 265/45, no aptos para campo.
En la parte trasera presenta un ángulo muy inclinado, con la ventana trasera típica de un coupé. Incluye un spoiler que extiende visualmente la superficie del techo y optimiza la aerodinámica. Las ópticas traseras tienen formas similares al nuevo CC, las luces posteriores muestran una delicada barra horizontal que las hace muy elegantes.
En el interior nos encontramos con 4 plazas individuales, con un excepcional diseño y muy cómodas. Un habitáculo de gran calidad y con un gusto exquisito. Hay un gran espacio alrededor, y los asientos traseros y del acompañante se pueden plegar totalmente para cargar objetos voluminosos. La capacidad del maletero es de 380 litros, ampliable hasta los 1.230 litros.
En lo que respecta a las motorizaciones, Este SUV de cuatro asientos está propulsado por dos motores eléctricos (uno delantero y uno trasero) y un motor TSI de gasolina e inyección directa, que llevan asociado una transmisión DSG de 7 relaciones.
El motor TSI genera 150 CV de potencia un par de 210 Nm, el eléctrico de 55 CV, 180 Nm. Si el Cross Coupé se utiliza en la configuración de tracción a las cuatro ruedas o únicamente en modo eléctrico, entra en escena otro motor eléctrico, que actúa sobre las ruedas traseras y se ha integrado a la unidad coaxial del eje trasero. Genera hasta 115 CV y un par motor de 270 Nm. La potencia total de los tres motores llega a los 265 CV.
En cuanto a la eficiencia, se logra un consumo de tan sólo 2.7 L/100 km, que equivalen a unas emisiones de CO2 de tan sólo 62 g/km de CO2. Puede recorrer 40 km con propulsión eléctrica. En total su autonomía teórica en modo híbrido y aprovechando el depósito de gasolina de 55 l es superior a los 850 km (modo híbrido, 815 km).
En cuanto a sus prestaciones, el Cross Coupé acelera de 0 a 100 km/hora en tan solo 7 segundos y logra una velocidad punta de 120 km/h. Con propulsión únicamente eléctrica, la velocidad máxima baja a los 120 km/h.
Hay tres modalidades de conducción disponibles para el conductor: City (modo ecológico con consumo mínimo de combustible), Sport (conducción dinámica) y Off-road (tracción a las cuatro ruedas permanente).
Si hablamos de equipamiento, pantalla táctil, que muestra la navegación dentro y fuera de carretera, y todas las funciones importantes de vehículo, incluso el sistema de sonido. Instrumentos programables. Dispuestos detrás del volante de tres radios, están los instrumentos programables.
Un mando giratorio en la consola central sirve para escoger los tres modos de visualización distintos: Sport, City y Off-road. El contenido de la pantalla en los modos de funcionamiento varía en función del seleccionado, como por ejemplo velocímetro, brújula y mapa topográfico en modo Offroad.
Centrada entre los instrumentos redondos, hay otra pantalla multifunción en color con información del vehículo, el menú del teléfono, detalles del sistema de audio y la información de navegación con fotos Off-road en 3D.
01-12-2011 Agustín Conde