Volvo XC60 T6 AWD SUV Premium ahora híbrido enchufable

Volvo XC60 T6 AWD, el SUV Premium ahora híbrido enchufable

Si en la anterior prueba nos pusimos al volante del Mazda CX60, en esta ocasión agarramos fuerte el volante de unos de sus más directos competidores, el Volvo XC60, aunque a diferencia del Mazda que fue en motorización diésel, en el Volvo probamos la versión T6 Recharge (híbrida enchufable).

El Volvo XC60 es un SUV de gran tamaño, que aúna deportividad, elegancia, confort y lujo, mide 4,68 m de largo, 1,90 m de ancho y 1,65 m de alto y como rivales más potentes dentro de su segmento, se encuentran Mazda CX-60 e-Skyactiv PHEV, Lexus NX 450h+ AWD Plug-in y el Mercedes-Benz GLC 300 de 4MATIC Plug-in hybrid, este último con motor diésel híbrido enchufable.

Precios Mild Hybrid

Volvo XC60 B5 AWD Mild Hybrid Essential 56.500 euros
Volvo XC60 B5 AWD Mild Hybrid Core58.265 euros
Volvo XC60 B5 AWD Mild Hybrid Plus62.384 euros
Volvo XC60 B5 AWD Mild Hybrid Ultra70.425 euros
Volvo XC60 B5 AWD Mild Hybrid Black Edition Core65.064 euros
Volvo XC60 B5 AWD Mild Hybrid Black Edition Ultra72.452 euros

Precios Híbrido enchufable

Volvo XC60 T6 AWD PHEV Core67.300 euros
Volvo XC60 T6 AWD PHEV Plus70.688 euros
Volvo XC60 T6 AWD PHEV Ultra76.193 euros
Volvo XC60 T6 AWD PHEV Polestar Engineered86.250 euros
Volvo XC60 T6 AWD PHEV Black Edition Plus73.168 euros
Volvo XC60 T6 AWD PHEV Black Edition Ultra78.069 euros

Diseño exterior claramente Volvo

El Volvo XC60 es un vehículo que lleva sin actualizarse en diseño desde 2017, más allá qué ligeros retoques en 2021, manteniendo una estética muy atractiva y unos rasgos perfectamente reconocibles y que comparte con su hermano mayor el Volvo XC90.

Marca de la casa, esa parrilla cromada de gran tamaño, los faros en forma de martillo de Thor con tecnología LED, distintos cromados por la carrocería, y las características ópticas verticales traseras. 

La vista lateral nos muestra un SUV de buenas dimensiones (4,7 m de longitud), con unas líneas fluidas y elegantes, sin estridencias, pasos de rueda en color de la carrocería sutiles y bien trabajando aerodinámicamente. Además presenta nuevas llantas de entre 18 y 22 pulgadas (como en nuestro caso).

Interior Premium

Meterte en un Volvo es sinónimo de calidad. Los cueros son de primera calidad, incorpora muchas superficies blandas, muy agradables al tacto y los acabados son muy top. Ofrece un interior muy habitable para cinco pasajeros e incluso los tres adultos de las plazas trasera van cómodos. 

El salpicadero está dominado por una pantalla central de 9 pulgadas vertical desde donde se maneja todo el sistema de infoentretenimiento. Incorpora también un Head-Up Display, que proyecta toda la información necesaria de forma muy clara y visible.

Nuestra unidad también cuenta con un equipo de cámaras 360º para aparcar (653 euros) y con un equipo de sonido firmado por Bowers & Wilkins de 1.460W y 15 altavoces (que sustituye a un Harmman Kardon de serie y con un sobrecoste de 2.759 euros).

Sistema Android Automotive

Presenta una interfaz limpia y clara, ideal para dispositivos móviles Android, pero no tanto para los Apple (por fin dan prioridad a Android sobre Apple)

Volvo ha firmado un acuerdo con Google (instalado también en los Polestar)por el que la empresa tecnológica se convierte en partner principal y el encargado del sistema operativo del sistema multimedia, todo un acierto por funcionalidad y practicidad.

Confort a bordo

Los asientos son una auténtica pasada en cuanto a comodidad. Los delanteros llevan función masaje que es un extra que cuesta 2.759 euros, además de ser regulables eléctricamente, calefactables y ventilados. El volante también es calefactable y se puede regular en profundidad y altura, con lo que es muy fácil encontrar la posición de conducción perfecta.

La parte trasera destaca por la habitabilidad, el gran espacio para piernas y altura al techo y por el confort, que es máximo, además de incorporar climatización para estas plazas.

Destacar un sistema de alzadores para niños en los asientos exteriores. Se trata de un sistema exclusivo de Volvo y homologado, que permite no tener que depender de una silla infantil para niños mayores de 4 años (facilita el poder ir en la plaza central si tenemos dos niños).

Capacidad de carga

Presenta un gran maletero de 468 litros de capacidad, ampliable hasta los 1.410 litros abatiendo la segunda fila de asientos en proporción 60:40. El acceso es bueno gracias al tamaño del portón y que se abre de manera eléctrica. 

Motorización

Aérea trata de un motor 2.0 gasolina de cuatro cilindros con turbo y compresor que desarrolla 253 CV, unido a otro motor eléctrico de 145 CV ubicado en el eje trasero (de ahí que sea AWD) dando 350 CV de potencia conjunta. Hay otra variantes más potente va asociado al acabado Polestar Engineered, que da 455 CV de potencia.

La batería ofrece una capacidad de 18,8 kWh consiguiendo una autonomía, en modo 100% eléctrico, de hasta 79 km. En condiciones reales, hemos llegado a alcanzar los 75 km y por ciudad no es difícil superar esta cifra. Para recargarla en un enchufe convencional necesitaremos unas siete horas y media. Si utilizamos un Wallbox, el Volvo XC60 T6 es capaz de cargar su batería es unas cinco horas aproximadamente.

Dinámica

El Volvo XC60 es un vehículo bastante grande, con un buen peso y con una altura considerable, con lo que la marca sueca tenía que hacer un trabajo extra en el chasis para lograr un confort exquisito; y a las pruebas me remito, que lo han conseguido. Transmite una gran confianza, logra contener los balanceos de la carrocería e incluso cuando aceleras para adelantar o tomas curvas algo más rápido, los sustos son imperceptibles.

Pero es que además, la dirección suave, es muy precisa lo que unido al refinamiento mecánico de este T6, nos da como resultado un coche muy confortable, dinámico y que transmite una gran sensación de seguridad al volante.

En cuanto al funcionamiento del sistema híbrido enchufable, debemos decir que es bastante bueno y si eres lo suficientemente hábil con el uso del freno y acelerador, te da de sobra, para el día a día.

Cuando entra en funcionamiento el motor térmico, apenas se nota y la respuesta al acelerador es progresiva, aunque como pises a fondo (y vayas en llano/descenso leve) es un misil. La caja de cambios mediante convertidor de par de ocho velocidades es muy suave y transmite la potencia exacta y sin estridencias.

Me ha sorprendido enormemente la insonorización del habitáculo, y es que Volvo opcionalmente (nuestra unidad lo llevaba, con un sobre coste de casi 1.000 euros) incorporaba cristales laminados en las cuatro ventanillas, con lo que al cerrarlas se hacía el silencio. Eso a la hora de circular por carretera de la da un confort sobresaliente.

Otro elemento que juega a favor del confort y de la calidad de rodadura es la suspensión neumática activa (también opcional, y en este caso con un sobrecoste de 2.450 euros). Gracias a este tipo de suspensión, podemos variar la altura del coche en función del modo de conducción (tenemos 5 posibilidades). Y aunque se percibe firme, filtra los baches e irregularidades del terreno con gran eficacia.

Consumos

En uso híbrido el XC 60 T6 AWD recurre al depósito de combustible de 71 litros, que en su llenado completo marca una autonomía de más de 600 km. Si a esto le añadimos unos 60 km de autonomía en eléctrico, podremos recorrer distancia por encima de los 700 km sin problema, con el añadido que llevamos un etiqueta CERO (y todas sus ventajas) en caso de que andemos por las grandes ciudades.

Conclusiones

El Volvo XC60 Recharge T6 es de los más completos SUV del segmento D PHEV. Tiene una estética atemporal y que impone, y un interior muy confortable y espacioso y además, es muy agradable de conducir. Una elección muy sensata, aunque con unos rivales de segmento realmente duros, y que les diferencian pequeños detalles.

Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
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