Esta semana nos hemos puesto al volante de una de esas Ediciones Especiales que llaman la atención allá por donde circulan. Estéticamente es una auténtica pasada, y en prestaciones, va sobrado. En esta ocasión,…
Nos sentamos, nos agarramos fuerte, porque vamos, a probar el Volvo XC60 T6 Recharge Black Edition
El Volvo XC60 es un SUV de gran tamaño, que mide 4,68 m de largo, 1,90 m de ancho y 1,65 m de alto y una distancia entre ejes de 2,86 metros. Sus rivales, vehículos de la talla del Lexus NX 450h+ AWD Plug-in o el Mercedes-Benz GLC 300 de 4MATIC Plug-in hybrid, este último con motor diésel híbrido enchufable.





Black Design
Siendo un vehículo que apenas a sufrido revoluciones en su diseño exterior, el Volvo XC60 tiene una estética muy atractiva y unos rasgos perfectamente reconocibles, que comparte con su hermano mayor el Volvo XC90 y que ahora con esta edición especial, se acentúan.
El Volvo XC60 Black Edition se basa en el acabado más alto de la gama, incorporando en la carrocería el color Onyx Black metalizado y combinándolo con elementos en Glossy Black, para abarcar absolutamente todo el vehículo.
La vista lateral manteniendo esas líneas fluidas y elegantes, prevalece el negro, ya sean retrovisores, barras del techo o incluso las espectaculares llantas de 21 pulgadas.





Y en la parte trasera, absolutamente todo en negro, incluyendo el nombre del modelo y la versión, lo que los mimética con el vehículo. Únicamente las ópticas tanto frontales con la firma lumínica de Volvo (faros en forma de martillo de Thor) y traseras, también típicas de Volvo, van en contraste con negro.



Interior Premium
Meterte en un Volvo (y más aún en los XC60 o XC90) es sinónimo de calidad, con cueros de primera calidad, en Nappa en color negro Charcoal. Superficies blandas muy agradables al tacto y terminaciones y pespuntes muy top.
Volante de generoso tamaño, multifunción, es calefactable y se puede regular en profundidad y altura, con lo que es muy fácil encontrar la posición de conducción perfecta. Además incorpora Head-Up Display, que proyecta toda la información necesaria de forma muy clara y visible.








Muchas terminaciones en aluminio y en el tronco central una palanca de cambios, retroiluminada, muy sofisticada y elegante, que viene directamente de la fabricada de cristal de Orrefors.
Sistema Android Automotive
El salpicadero presenta una pantalla central de 9 pulgadas vertical (sorprendentemente pequeña para las modas actuales) desde donde se maneja todo el sistema de infoentretenimiento.
Presenta una interfaz limpia y clara, ideal para dispositivos móviles Android, pero no tanto para los Apple (por fin dan prioridad a Android sobre Apple).


Volvo ha firmado un acuerdo con Google (instalado también en los Polestar)por el que la empresa tecnológica se convierte en partner principal y el encargado del sistema operativo del sistema multimedia, todo un acierto por funcionalidad y practicidad.
Confort a bordo
Ofrece un interior muy habitable para cinco pasajeros totalmente en negro, con unos asientos que en todas las plazas son muy cómodos. Los delanteros son regulables eléctricamente, calefactables y ventilados.
Y en los asientos traseros, los de los extremos también son calefactables, con gran espacio para piernas y altura al techo, además de incorporar climatización para estas plazas.



Capacidad de carga
Presenta un gran maletero de 468 litros de capacidad, ampliable hasta los 1.410 litros abatiendo la segunda fila de asientos en proporción 60:40. El acceso es bueno gracias al tamaño del portón y que se abre de manera eléctrica.


Equipamiento
El acabado Black Edition siendo el alto de gama incluye acceso sin llave, asientos eléctricos con memoria, cargador por inducción, equipo de audio Harman/Kardon, climatizador bizona, instrumentación digital de 12 pulgadas, retrovisores plegables eléctricamente, faros LED, pantalla central de 9 pulgadas, portón eléctrico y techo panorámico.
Además en materia de seguridad incorpora, siete airbags, alerta de tráfico cruzado, cámara trasera, control del ángulo muerto, control de crucero, asistente de aparcamiento, lector de señales de tráfico, faros adaptativos, Head-up Display y conducción semiautónoma Pilot Assist con regulador de velocidad adaptativo.



Motorización
Se trata de un motor 2.0 gasolina de cuatro cilindros con turbocompresor que desarrolla 253 CV de potencia, a su vez unido a otro motor eléctrico de 145 CV de potencia ubicado en el eje trasero (de ahí que sea AWD) dando 350 CV de potencia conjunta.
La batería ofrece una capacidad de 18,8 kWh consiguiendo una autonomía, en modo 100% eléctrico, de hasta 81 km. En condiciones reales, hemos llegado a alcanzar los 75 km y por ciudad no es difícil superar esta cifra. Para recargarla en un enchufe convencional necesitaremos unas siete horas y media. Si utilizamos un Wallbox, el Volvo XC60 T6 es capaz de cargar su batería es unas cinco horas aproximadamente.



Dinámica
El Volvo XC60 es un vehículo bastante grande, con un buen peso y con una altura considerable, con lo que la marca sueca tenía que hacer un trabajo extra en el chasis para lograr un confort exquisito; y a las pruebas me remito, que lo han conseguido. Transmite una gran confianza, logra contener los balanceos de la carrocería e incluso cuando aceleras para adelantar o tomas curvas algo más rápido, los sustos son imperceptibles.
Pero es que además, la dirección suave, es muy precisa lo que unido al refinamiento mecánico de este T6, nos da como resultado un coche muy confortable, dinámico y que transmite una gran sensación de seguridad al volante.
En cuanto al funcionamiento del sistema híbrido enchufable, debemos decir que es bastante bueno y si eres lo suficientemente hábil con el uso del freno y acelerador, te da de sobra, para el día a día.
Cuando entra en funcionamiento el motor térmico, apenas se nota y la respuesta al acelerador es progresiva, aunque como pises a fondo (y vayas en llano/descenso leve) es un misil. La caja de cambios mediante convertidor de par de ocho velocidades es muy suave y transmite la potencia exacta y sin estridencias.
Me ha sorprendido enormemente la insonorización del habitáculo, y es que Volvo de manera opcional (nuestra unidad lo llevaba, con un sobre coste de casi 1.000 euros) incorpora cristales laminados en las cuatro ventanillas, con lo que al cerrarlas se hacía el silencio. Eso a la hora de circular por carretera de la da un confort sobresaliente.
Otro elemento que juega a favor del confort y de la calidad de rodadura es la suspensión neumática activa (también opcional, y en este caso con un sobrecoste de 2.450 euros). Gracias a este tipo de suspensión, podemos variar la altura del coche en función del modo de conducción (tenemos 5 posibilidades). Y aunque se percibe firme, filtra los baches e irregularidades del terreno con gran eficacia. También es de gran ayuda a la hora de tener que cargar bultos en el maletero.
En ciudad es un vehículo que te va a sorprender y para bien. La dirección tiene muy buen tacto, es suave y precisa y facilita las maniobras, además, la suspensión hace un excelente trabajo absorbiendo cualquier desperfecto e incidencia del asfalto. Y encima tenemos la etiqueta CERO de la DGT, lo que nos permite circular y aparcar sin límites.
Consumos
En uso híbrido el XC 60 T6 recurre al depósito de combustible de 71 litros, que en su llenado completo marca una autonomía de más de 600 km. Si a esto le añadimos unos 70 km de autonomía en eléctrico, podremos recorrer distancias cercanas a los 700 km y con el añadido que llevamos un etiqueta CERO (y todas sus ventajas).
Precios gama Mild Hybrid
Volvo XC60 B5 AWD Mild Hybrid Essential | 56.500 euros |
Volvo XC60 B5 AWD Mild Hybrid Core | 58.265 euros |
Volvo XC60 B5 AWD Mild Hybrid Plus | 62.384 euros |
Volvo XC60 B5 AWD Mild Hybrid Ultra | 70.425 euros |
Volvo XC60 B5 AWD Mild Hybrid Black Edition Core | 65.064 euros |
Volvo XC60 B5 AWD Mild Hybrid Black Edition Ultra | 72.452 euros |
Precios gama Recharge
Volvo XC60 T6 AWD PHEV Core | 67.300 euros |
Volvo XC60 T6 AWD PHEV Plus | 70.688 euros |
Volvo XC60 T6 AWD PHEV Ultra | 76.193 euros |
Volvo XC60 T6 AWD PHEV Polestar Engineered | 86.250 euros |
Volvo XC60 T6 AWD PHEV Black Edition Plus | 73.168 euros |
Volvo XC60 T6 AWD PHEV Black Edition Ultra | 78.069 euros |
Conclusiones
El Volvo XC60 Recharge T6 es uno los D-SUV PHEV más completos; con un interior muy confortable y espacioso y muy agradable de conducir. Pero es que esta Black Edition es totalmente diferenciadora, una estética rompedora y atrevida, con la que no vas a pasar desapercibido, eso seguro.
Síguenos en nuestras redes sociales de TikTok, Instagram y Facebook o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos más contenidos exclusivos del mundo del motor y nuestras reviews.


