VOLVO V60 PLUG AND HYBRID
Cada día parece que los hybridos toman más fuerza en el mercado postulándose como los sustitutos del motor de combustión. Por eso volvo se ha esforzado en ser el primer fabricante en sacar al mercado un hybrido enchufable, es decir, que la potencia eléctrica este siempre hay cuando la necesites sin tener que esperar que al sistema que a día de hoy montan todos lo vehículos eléctricos (frenada regenerativa).
El Volvo V60 (carrocería familiar del modelo S60) Plugin Hybrid será el primer vehículo eléctrico enchufable del que se podrá hacer el pedido en los concesionarios de la marca desde enero del 2012, teniendo que esperar hasta octubre para la entrega de las primeras unidades.
La mecánica del Volvo V60 Plugin Hybrid está compuesta por la asociación de un motor (D5) térmico diesel de 215CV de potencia y uno eléctrico de 70CV. Éste último se alimenta de la energía almacenada en una batería de iones de litio que se puede recargar enchufándolo a la red eléctrica.
La batería de iones de litio que alimenta el motor eléctrico tiene una capacidad de 12 kWh. Está formada por diez módulos de 20 celdas cada uno. Va ubicada bajo el piso del maletero y se carga enchufando el coche a la red eléctrica convencional (220V). Tarda en cargarse entre tres y siete horas y media en función de la potencia de la red eléctrica a la que se conecte.
El motor Diesel es el mismo que llevan el S60, el V60 o el XC60.
Esta mecánica conjunta ofrece unos datos de consumo sorprendentes, ya que sitúa su consumo medio homologado en 1,9l/100Km (2,6l/100Km en el caso del toyota Prius) y puede llegar hasta una autonomía de 1.200Km. Su aceleración de 0 a 100 km/h se sitúa en 6,2 segundos.
Dentro de su conducción se ofrece tres modos: El Primero o eléctrico 100% se denomina Pure, y tiene una autonomía de 50Km, a este se une el llamado “Normal” que une la combinación de los dos motores en su forma más eficiente y por ultimo queda el llamado “Power” que prima sobre conseguir la mayor potencia y fuerza de la unión de los dos motores.
Es de tracción total, puesto que cada uno de los motores mueve un eje: el motor Diesel el delantero y el eléctrico el trasero. Lleva una caja de cambios automática de seis velocidades y un sistema de parada y arranque automático del motor térmico en las detenciones “Start/Stop”.
El equipo de frenos tiene dos etapas de funcionamiento. En la primera -frenadas suaves-, sólo actúan los frenos del eje trasero y la batería se recarga gracias al movimiento transmitido por las ruedas, que hace que el motor invierta su funcionamiento y actúe como generador. En la segunda, para frenadas fuertes, actúan los frenos de ambos ejes.
13-12-2011//Luis De Liñán