VOLVO P1800S
Irv Gordon, profesor de ciencias en Long Island compra un Volvo P1800S en 1966, no sin antes haberlo probado durante tres horas.
El diseño de este Volvo es muy atractivo y sorprendente. En sus mejores tiempos, Gordon recorría 160.000 km anuales, y lo más sorprendente es que no ha dormido jamás en un garaje, o lo que es lo mismo, 44 años a la intemperie, conducido diariamente en todo tipo de condiciones meteorológicas.
El motor de este Volvo P1800S es un motor 1.8 litros de gasolina, con 100 CV de potencia. Manda la potencia al tren trasero a través de una caja manual.
Todo esto lo ha conseguido gracias a un estricto mantenimiento y una conducción suave a velocidades moderadas. Cambia el aceite y su filtro cada 5.000 – 6.000 km. Las bujías se reemplazan cada 30.000 km, las correas de distribución según lo que especifica el manual del coche. Cambia los carburadores al completo cada 1.500.000 km, la bomba del combustible dura aproximadamente 1.609.000 km.
Entre las averías más graves, la piñonería de la caja de cambios y el sincronizador de la tercera marcha hubieron de ser reemplazados tras una rotura. El motor ha sido reconstruido dos veces, una a los 1.100.000 km y otra a los 3.250.000 km. Los componentes internos no tienen una resistencia infinita a la fricción, estas operaciones aseguran su correcto funcionamiento.
Los neumáticos que siempre ha usado son Bridgestone Potenza, de mayor durabilidad y ofrece unas prestaciones más que correctas para el uso al que los somete vehículo.
En cuanto al interior, lo cuida con mimo y tiene sumo cuidado. No premite comer o fumar, además de limpiarlo completo cada poco tiempo.
Para la marca, Volvo, que esto ocurra es algo impresionante y digno de alabar y agradecer, es por esto, que la marca tuvo el detalle de regalarle un Volvo 780 Bertone Coupé cuando superó el millón de millas, y un Volvo C70 Coupé, cuando superó las dos millas. La marca ha anunciado que en el caso de superar los 3 millones de millas, algo muy probable, le regalará otro C70.
Gordon es lo que coloquialmente se denomina hypermiler. Mantiene un diario en la web del Volvo Club of América, en la que periódicamente publica los kilómetros que lleva cubiertos. Hoy en día, ha bajado el ritmo de 1.000 millas diarias que solía hacer en los años 80, pero sigue acudiendo a todas las reuniones posibles del Volvo Club of América. La realidad es que su objetivo son los tres millones de millas, aproximadamente cinco millones de kilómetros, y que mejor momento que el día que cumple 72 años, el 15 de julio de 2012.