Volvo cars y POC realizan crash-test con cascos de bicis
Volvo Cars, líder en seguridad automovilística, se ha aliado con la importante marca sueca de deportes y seguridad POC para realizar una serie de novedosos crash test entre cascos de bicicleta y vehículos en el marco de un nuevo y revolucionario proyecto de investigación que tiene la finalidad de aumentar la protección de los ciclistas.
El sistema de detección de ciclistas con freno automático utiliza los radares y cámaras del vehículo para detectar la presencia de ciclistas, alertar al conductor de cualquier colisión inminente y accionar los frenos si es preciso.
Es una mejora de los sistemas de detección de peatones y frenado automático de emergencia de Volvo Cars que está en consonancia con su visión en materia de seguridad.
Para estos crash test se utilizan cabezas de maniquíes equipadas con cascos de bicicleta de POC y montadas en una plataforma de pruebas, desde donde se lanzan hacia distintos puntos del capó de un vehículo Volvo inmóvil a velocidades y ángulos diferentes para obtener diversas mediciones.
Estos crash test se basan en procedimientos de ensayo reglamentarios ya existentes para proteger las cabezas de los peatones. Por tanto, Volvo Cars y POC pueden realizar una comparación directa entre los efectos resultantes si se lleva casco o no.
Los procedimientos de prueba actuales para cascos de bicicleta son bastante rudimentarios: consisten en dejar caer cascos desde distintas alturas o bien sobre una superficie plana o bien sobre una superficie inclinada y no tienen en cuenta los accidentes entre vehículos y bicicletas.
Los hallazgos de este proyecto de investigación ayudarán a POC a mejorar la seguridad y la capacidad protectora de sus cascos en caso de accidente vehículo/bicicleta, mientras que los crash test también proporcionarán valiosos conocimientos y enseñanzas a Volvo Cars en relación con este tipo de accidentes para futuros desarrollos.