VOLVO C30, S40 Y V50 DRIVE
Con el C30, Volvo recuperó el vacío que había dejado el vetusto 480. El Cupé que se nos presenta en 2009, es un vehículo tres puertas y cuatro plazas. Especialmente indicado para uso diario y de ciudad.
Para la nueva gama del 2009, los precios del C30 van desde los 19.495 € de la versión mas asequible (1.6 Kinetic con cambio manual) hasta los 35.924 € de la versión mas potente y equipada (T5 Summum con cambio automático).
La gama de motores se muestra con cuatro motores de gasolina, tres de diésel, además de una versión Flexifuel de 1.8 litros de 125 CV que puede funcionar con gasolina o etanol. Los de gasolina son dos de cuatro cilindros de 1.6 de 101 CV y 2.0 de 146 CV y dos de cinco cilindros de 2.4 de 170 CV y T5 de 220 CV. Los Diésel son el 1.6Drive de 109 CV, 2.0D de 136 CV y el D5 de 2,4 litros y 180 CV.
La caja de cambio que montan estos vehículos, es manual de 5 ó 6 velocidades, aunque los motores de más potencia, en este caso dos de gasolina y uno de diésel, dan la opción de montar un cambio automático de 5 velocidades. También está disponible otro cambio automático, denominado «Powershift», de doble embrague y seis velocidades, aunque únicamente con el motor 2.0D de 136 CV.
El diseño del C30 tiene una carrocería de tres puertas de 4,25 m de longitud y cuatro plazas. Tanto en la plazas delanteras como en las traseras nos encontramos con espacio suficiente; el acceso a las plazas traseras es algo dificultoso, y el maletero es escaso para viajes largos.
El efecto rompedor del Volvo C30, es su portón trasero fabricado en una pieza de cristal, además de que todo el contorno de su carrocería es en plástico.
El equipamiento lo vemos bastante justito. La calidad no está nada mal y se ve en los materiales de recubrimiento, en el tacto de los mandos, en el aislamiento de ruido, muy conseguido, y en el puesto de conducción. También equipa el plegado automático de los retrovisores exteriores equipo de sonido con conexión USB, Bluetooth,..
En materia de seguridad, lleva de serie control de estabilidad, airbags laterales para las plazas delanteras y de cortina para las cuatro, y asientos con sistema de protección de la zona cervical en caso de alcance trasero denominado WHISP. Este sistema se encarga de usar el respaldo trasero para amortiguar, en caso de golpe por detrás.
Además opcionalmente se puede equipar con faros de xenón, acceso y arranque sin llave, techo solar, climatizador, tapicería de cuero de varias tonalidades, radio con lector de CD (compatible con formato MP3) y con conexión para fuentes de sonido externas, teléfono integrado y navegador, y la posibilidad de contar con un sistema que mejora la calidad del aire en el habitáculo denominado IAQS.
En definitiva el nuevo Volvo C30 de 2009, está pensado para mejorar la seguridad, respetar el medio ambiente y hacer que conducir sea un placer.
12-03-09//Agustín Conde