TestDrive – Volvo C30 1.6D DRIVe

Volvo piensa en verde, y cuando decimos «pensar en verde» nos referimos ha que se unen a la moda ecológica, con su compacto Premiun C-30. Esta variante mecánica de 1.600cm3 y 110CV de potencia, emitirá menos de 100gr/Km de CO2 y se le conocerá bajo la denominación comercial de Volvo C-30 1.6D DRIVe.En un principio esta variante mecánica mas ecológica esta disponible en varios de los modelos de la casa Sueca. En esta ocasión hemos tenido la oportunidad de probar el modelo de tres puertas C-30, aunque la variante ecológica también la integran sus hermanos mayores S 40 y V 50.La nueva mecánica mas ecológica ha aprovechado el restyling realizado hace pocos meses sobre la carrocería del C-30. Dicho restyling ha originado un cambio total sobre su parte frontal retocando ligeramente su zaga.

El Volvo C-30 1.6 DRIVe estará disponible en tres acabados. El primero y mas básico llamado Kinetic, desde 22.407€, seguido estará el Momentum con mayor equipamiento y partiendo desde los 24.408€, y por ultimo esta el acabado Summun o alto de gama, el cual parte desde los 26.660€.

Estas nuevas motorizaciones que empiezan a inundar el mercado automovilístico no solo emiten menos gases contaminantes, sino que mantienen una reducción de consumo notable respecto a las mecánicas diesel de igual potencia.

En el caso del Volvo C-30 1.6D DRIVe su consumo medio se sitúa en 3,8l/100Km, por lo que en la prueba de hoy veremos si los datos ofrecidos por la marca son reales al practicar una conducción normal en situaciones cotidianas originadas al vivir en una gran ciudad.

29-07-2010// José Ruiz Moreno

DISEÑO

El diseño del C30 tiene una carrocería de tres puertas contenida : 4.252 mm de largo, 1.782 mm de ancho, 1.443 mm de alto. Esto, da capacidad a cuatro plazas y un maletero.

En el caso de la unidad de pruebas tiene algunos elementos destacables como la pintura en color verde pistacho (opción con un coste de 608€) que presenta su carrocería o unas llantas de 17 pulgadas en color Blanco (opción con un coste de 408€).

También el Alerón trasero y el difusor en color gris metalizado destacan del plano general. Ambas piezas contribuyen a un buen coeficiente aerodinámico, con el objetivo de y reducir las turbulencias, y mejorar el consumo.

Los principales cambios estéticos que se realizaron en el último restyling del Volvo C30 se visualizan principalmente en su frontal. Esta nueva imagen tiene un nuevo paragolpes, en donde se integran las luces antiniebla, que dependiendo en acabado van enmarcadas en un marco gris aluminio o negro. También cambio el diseño de sus ópticas delanteras, dándole más expresión a su cara. La toma de aire también ha crecido en tamaño y se asemeja a la del Volvo XC60. La nueva parrilla de nido de abeja se utiliza para dar un toque más deportivo a su frontal.

Aunque los mayores cambios se realizaron sobre la parte delantera, también se dieron ligeros retoques a su zaga. En esta se han sustituido los paneles de plástico negro, por otros de color de la carrocería, pareciendo en su conjunto un coche mas compacto y de imagen completamente renovada. En esta parte se sigue manteniendo el portón de cristal que da acceso al maletero de 251 L, algo junto para un viaje largo, si viajan las maletas de los cuatro adultos. Este espacio puede ampliarse al plegar los respaldos de los asientos traseros, mediante una maniobra muy fácil desde la parte trasera del coche, así como desde el compartimiento de pasajeros.

En el interior también confluyen los aires modernos, realizado con materiales de primera calidad, como el aluminio utilizado en la consola central. La unidad de pruebas incorporaba unos asientos tapizados en su parte central a color de la carrocería (verde pistacho, opcion con un coste de 544€), dejando los laterales en color negro. El volante presenta un aro demasiado grande para la imagen de deportivo que quiere dar, aunque su tacto de piel es muy suave y agradable. Todo esta a mano del conductor con funciones en el volante (volante multifunción) y una consola sin demasiados botones pero muy clara y sencilla de manejar.

El Volvo C-30 cuenta como opción con un equipamiento denominado R-Desgin que alcanza mayores cotas de deportividad -estéticamente hablando-, puesto que las piezas que monta este equipamiento son puramente estéticas, sin cambiar nada de su mecánica.

La composición exterior del R-desing incluirá placas antideslizantes, molduras para los asientos, paragolpes rediseñados y pintados a color de la carrocería, parrilla delantera con acabado R-Design, embellecedores cromados enmarcando la rejilla inferior del paragolpes delantero, así como para las tomas de aire que se sitúan por debajo de las ópticas delanteras, salida doble (una por cada extremo) de escape cromada y llantas de 18 pulgadas, dejando otras de 19 pulgadas en opción.

Para su interior el R-design cuenta con asientos deportivos, con el emblema R-design en la parte frontal del reposacabezas, pedales deportivos en aluminio, relojes de instrumentación con el anagrama del paquete, tapicería de cuero exclusivamente echa para este paquete, dejando en opción la combinación de dos colores en su tapicería de cuero.

Toda el pack completo de R-design se situara por encima de los 3.000€, pero no se podrá montar en la versión ecológica DRIVe. Este pack se puede montar en la versión gasolina T5 y en la diesel conocida bajo el nombre de D4.

El Volvo C-30 se configura como un compacto sin igual. Por su diseño trasero y piezas como el portón de cristal no tiene rival. Su amplitud en cada una de las 4 plazas juegan una gran baza a su favor, aunque por otro lado, cualquier compacto (Audi A3, Volkswagen Golf, Mazda 3) cuenta con cinco plazas en su interior y un maletero mas amplio. Aun por muy justa que sea la plaza central, siempre se podrá viajar cinco personas en su interior.

PRESTACIONES

El Volvo C-30 cuenta con un total de cinco mecánicas. Tres de ellas son gasolina (se incluye la versión que puede funcionar con etanol). Desde los 101 CV(C-30 1.6 i), pasando por la versión de etanol con 146 CV (2.0 F), hasta los 230CV de la mas potente, denominada T5. Las otras dos mecánicas restantes son de combustible diesel, y tienen 110 CV en el caso de la versión ecológica 1.6D DRIVe (unidad de pruebas) hasta los 177 CV que rinde el motor 2.0 D4.

Las cajas de cambios que monta las mecánicas del Volvo C-30 son manuales de cinco velocidades en el caso del 1.6 i, 2.0 F y 1.6 d DRIVe. La caja de cambios manual de seis velocidades la integraran los motores de 225 CV (T5) y el 2.0 D4, ambos con posibilidad de montar una transmisión automática de cinco velocidades.

En el caso de la unidad de prueba de hoy (C-30 1.6D DRIVe) se ha intentado reducir el consumo y las emisiones de gases contaminantes (CO2) con sistemas como el Stara&Stop (arranque y para da automática del motor en caso de detención, como por ejemplo en un semáforo), indicador de cambio de marcha (te advierte de cunado debes de subir una marcha para optimizar el consumo de combustible).

Con este elenco de sistemas de reducción de consumo, sus datos oficiales dicen que el C-30 1.6 D DRIVe tiene un consumo urbano de 4,6l/100Km, algo que apenas ha subido en la prueba urbana, situándose nuestro consumo durante la prueba en 4,8l/100Km. Dato logrado con el Stop&Start activo y haciendo caso del indicador de cambio de marcha (flecha hacia arriba), situado en la pequeña pantalla digital (cuadrada) del cuadro de instrumentación central.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

El C30 se comercializa con tres niveles de acabado, denominados Kinetic, Momentum y por ultimo como alto de gama el Summum. En la variante DRIVe se contemplan ambos tres acabados, teniendo coste 0 en el caso del Kinetic, 1.782€ mas respecto el precio de tarifa 22.407€, si optamos por el Momentun. En ultimo caso habría que añadirle 4.002€ mas si escogiéramos el acabado Summun.

De serie en cualquiera de las versiones contaremos con una gran seguridad, ya que contara con los airbags frontales (de conductor y pasajero), airbags de cabeza (delanteros y traseros), airbags laterales (delanteros), control de estabilidad y tracción (DSTC),Ayuda a la frenada de emergencia (EBA), ABS, fijaciones Isofix, reposacabezas activos (WHIPS), sistema de protección contra impactos laterales (SIPS). Respecto al Confort interior, de serie el C-30 ofrecerá los espejos retrovisores calefactados, ordenador de viaje (consumo instantáneo, consumo medio, autonomía, velocidad media, etc.), volante ajustable (en altura y profundidad), climatizador, Stop&Start), etc.

La diferencia entre el Kinetic y siguiente acabado (Momentum) reside en que el segundo tiene de serie los faros antiniebla, control de velocidad, retrovisor interior electrocromico, reposabrazos delantero, limpiaparabrisas automático y espejos retrovisores plegables eléctricamente. En el ultimo caso, del Momentum al Summun se le suma de serie los faros de Xenón, iluminación activa en curva, llantas de 17 pulgadas, equipo de sonido de calidad superior e inserciones en aluminio.

Como equipamiento opcional entre otros esta el sistema Blis o sistema de información en puntos ciegos (avisa en el interior mediante un luz naranja de objeto que no se puede ver por encontrase en un ángulo muerto. Sensores situados en la parte baja de los espejos retrovisores. 590€), faros antiniebla (222€ en el caso del Kinetic en los otro dos es equipamiento de serie), faros activos de Xenón ( 1.395€ en el caso del Kinetic o Momentum de serie en el Summun), sistema de conducción sin llave (447€), sistema de información de trafico en ruta (navegador con mando a distancia 2.124€), equipo de sonido Premium sound con Dynaudio (1950€), suspensión deportiva (472€), sensores de aparcamiento trasero (442€), etc.

La elección acertada para nosotros es coger nivel de acabado Momentum y añadir el equipamiento opcional que nos interese, pasando del Summun. De esa manera contamos con 2218€ de coste respecto al Summun para equipar nuestro coche.

A FAVOR
-Respuesta del motor.
-Bajo Consumo en cualquier trayecto, incluso en ciudad
-Equipamiento de serie en cuestion seguridad de los ocupantes.

EN CONTRA
– Suspensión de serie blanda.
-Capacidad maletero, algo justa.
-No posibilidad de conexión de luces automáticas en ninguno de los acabados.

VOLVO C-30 1.6D DRIVe
Precio – Desde 22.407€
Fecha prueba – 29-07-2010
PRESTACIONES Y CONSUMO HOMOLOGADOS
Velocidad máxima(km/h)
190
Aceleración 0-100km/h
11,3
Aceleración 0-1000m
Recuperación 80/120km/h
Consumo urbano (l/100Km)
4,6
Consumo extraurbano (l/100Km)
3,3
Consumo medio (l/100Km)
3,8
Emisiones CO2 (gr/Km)
99
DIMENSIONES, PESO, CAPACIDADES
Tipo carrocería
Turismo
Número de puertas
3
Largo / Ancho / Alto (mm)
4256 / 1871 / 1447
Batalla / vía delantera-trasera (mm)
2640 / 1535 – 1531
Coeficiente Cx- Superficie frontal mm – factor de resistencia
0,28 – 2,18 – 0,61
Peso (Kg)
Capacidad del deposito de combustible (l)
52
Volumen del maletero / con asientos abatidos (l)
251 / —
Número de plazas
Cuatro
COTAS TODO TERRENO
Angulo de entrada (grados)
Angulo de salida (grados)
Angulo ventral (grados)
MOTOR
Combustible
Diesel
Potencia máxima CV -Kw/rpm
109 – 80 / 4000
Par máximo Nm/rpm
240 / 1750
Situación
delantero transversal
Número de cilindros
4 en línea
Material del bloque / culata
aluminio / aluminio
Diametro x carrera (mm)
75 x 88,3
Cilindrada (cc)
1.560
Relación de compresión
18,3
Distribución
4 válvulas por cilindro. dos árboles de levas en la culata.
Alimentación
iny. directa (conducto común). –Turbo compresor. de geometría variable. Intercooler.
TRANSMISÓN
Tracción
Delantera
Caja de cambios
Manual , cinco velocidades
Desarrollos (Km/h a 1000 rpm)
8,9 / 16,6 / 27 / 39,2 / 50,3
CHASIS
Suspensión delantera
Independiente. Tipo McPherson. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora.
Suspensión trasera
Independiente. Paralelogramo deformable. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora.
Freno delanteros / Freno traseros
disco ventilado (278 mm) / disco (280 mm)
Tipo de dirección
De Cremallera
Diametro de giro entre bordillos / paredes (m)
10,6 / 11,1
Vueltas de volante entre topes
2,9
Neumaticos
205/55 R16
Llantas
6,5 x 16

Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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