VOLKSWAGEN COMIENZA LA PRODUCCIÓN DEL NUEVO POLO EN LA PLANTA DE NAVARRA
Volkswagen Navarra ha comenzado la producción del nuevo Polo en la planta de Landaben. Durante los próximos tres meses, esta nueva generación convivirá con el modelo actual, que dejará de producirse en Navarra a finales del mes de abril. La nueva generación del Polo destaca por su eficiencia -todos los motores cumplen con la norma EU6- y su carácter innovador. En este sentido, el nuevo Polo se distancia de sus rivales al poder equipar sistemas como el Front Assist, el sistema de Frenado Anticolisiones Múltiples o el Detector de Fatiga, tecnologías propias de un vehículo de un segmento superior. La comercialización en España del nuevo Polo se iniciará el próximo mes de mayo.
Volkswagen Navarra fabrica el Polo desde 1984. Hasta enero de 2014, ha producido cuatro generaciones de este modelo, con un total de 6.514.573 unidades, de las que ha exportado el 89 por ciento, posicionándose como la planta líder en exportación del Polo. En 2013, la producción de Volkswagen Navarra ha sido de 289.589 unidades, de las que se han exportado el 93,2% a 70 países de los cinco continentes, principalmente Alemania, Francia e Italia. Actualmente, la capacidad de producción de la planta es de 1.524 unidades al día. Con una plantilla superior a 4.900 personas, es una de las fábricas más productivas del Grupo Volkswagen. Además, la fabricación del Polo genera casi 4.000 empleos en Navarra, entre los proveedores en el recinto de la planta, en el parque de proveedores y en el resto de la Comunidad Foral.
Detrás de estos datos de producción hay una fábrica moderna y en continuo desarrollo, que constituye para Volkswagen uno de los ejemplos de cómo la sostenibilidad y el respeto al medioambiente comienza en la fabricación. De hecho, la planta de Navarra ha sido reconocida por el Grupo por la tecnología aplicada en el tratamiento de residuos. Integrada en el programa Think Blue. Factory, Volkswagen Navarra tiene como objetivo reducir el consumo de energía, el consumo de agua, la generación de residuos, de CO2 y de otras emisiones en un 25 por ciento en el año 2018, con relación a los valores de 2010.
Como parte de este proyecto de compromiso medioambiental, la semana pasada se inauguró el nuevo taller de tratamiento superficial de la carrocería, que alberga las instalaciones de fosfatación y cataforesis. Vinculada a estas instalaciones, también ha entrado en funcionamiento la nueva planta depuradora de la fábrica, la más avanzada e innovadora del Grupo. Ambas instalaciones, que han supuesto una inversión de cerca de 85 millones de euros, fueron inauguradas la semana pasada en un acto en el que estuvieron presentes Yolanda Barcina, presidenta de la Comunidad Foral; Hubert Waltl, responsable de producción y logística de Volkswagen y presidente del Consejo de Administración de la fábrica, y Patrick Danau, director general de Volkswagen Navarra. La nueva planta de depuración reducirá el consumo de agua en más de un 11%, los vertidos en un 20%, el consumo de electricidad en un 15% y el de gas natural en más de un 21%.
Los estándares de calidad de la planta de Landaben y el continuo proceso de mejora y renovación aseguran que el Polo español sea un automóvil apreciado y valorado en más de 70 países. Una de las pruebas de ello son los distintos galardones que ha obtenido el modelo actual, como Coche del Año 2010, Mejor Coche del Mundo, Volante de Oro, Mejor Coche Ecológico del Mundo entre otros- o el hecho de que haya obtenido la mejor puntuación en el exigente test Euro NCAP. La calidad, la fiabilidad y el rendimiento que distinguen al Polo comienzan en la fase de proyecto, continúan en los extensos programas de prueba y concluyen en el proceso de producción.
Como punta de lanza de este éxito están los triunfos del Polo R WRC en el Campeonato del Mundo de Rallyes: en 2013, Volkswagen Motorsport ha sido Campeona del Mundo de marcas, y Sébastien Ogier y Julien Ingrassia lo han sido de pilotos y copilotos.
Con el nuevo Polo que se empieza a producir ahora, el más innovador en la historia de este modelo, Volkswagen Navarra se afianzará como la cuna del Volkswagen español que triunfa en todo el mundo.
Producción en 2013: 289.589 unidades
Exportación del Polo en 2013: 93,3 por ciento de la producción
Superficie de la planta: 1.630.199 m2
Plantilla: 4.908 personas
Proveedores: 570 (aprox.)