VOLKSWAGEN TRIPLEMENTE MOTIVADO PARA PORTUGAL
Regreso desde el extranjero y listos para conquistar Europa. Volkswagen está tres veces más motivado para el Rallye de Portugal. Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (FRA / FRA), Jari- Matti Latvala / Miikka Anttila (FIN / FIN) y Andreas Mikkelsen / Ola Fløene (N / N) tienen hambre de victoria en la quinta prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA que se disputará del 21 al 24 de mayo. El primero de los cinco rallyes consecutivos que se celebrarán en Europa verá a los tres equipos de Volkswagen correr por primera vez con los Polo R WRC de segunda generación. Los ingenieros de Volkswagen han elevado el listón en el apartado tecnológico antes del inicio del «Tour Europeo». Y esa no será la única novedad, el propio Rallye de Portugal tendrá un nuevo itinerario. La carrera lusa se ha trasladado al norte dirección Oporto, donde el recorrido constará de 16 tramos de tierra y unos 350 kilómetros contra el crono, regresando entre otros el clásico tramo de «Fafe».
- Portugal inicia una gira de cinco rallyes europeos consecutivos para el WRC
- Volkswagen con motivación extra tras la decepción de Argentina
- Ogier / Ingrassia, Latvala / Anttila y Mikkelsen / Fløene ante una carrera que congrega a miles de aficionados apasionados
«El Rally de Portugal 2015 está de vuelta al norte del país y marca el regreso de muchos tramos clásicos. Afrontamos con optimismo esta prueba que goza con una gran popularidad entre los aficionados», comenta el Director de Volkswagen Motorsport, Jost Capito. «También contaremos por primera vez con tres Polo R WRC de segunda generación, con Andreas Mikkelsen haciendo su debut con el nuevo Polo. Por ello, arrancaremos esta carrera con energía adicional y una motivación extra. Como siempre, tenemos hambre de victoria. Aunque en esta ocasión más de lo habitual, el decepcionante fin de semana en Argentina todavía nos tiene molestos a todo el equipo. Todo el mundo hará todo lo posible para olvidar ese recuerdo».
Un poco al sur y mucho hacia el norte, todos los caminos conducen a Oporto
Portugal siempre ha sido reconocido por sus entusiastas aficionados cuando el WRC llega al país.
El rallye ahora regresa de la región del Algarve a la de Oporto al norte del país por primera vez desde 2001. Por ello, muchos de los clásicos tramos regresan al itinerario, aunque ninguno más famoso que el de «Fafe». Más de 100.000 seguidores se reunirán en esta especial para disfrutar de un verdadero festival del Campeonato del Mundo de Rallyes. Con el fin de que todo esté controlado, el Campeón del Mundo, Sébastien Ogier, y los mecánicos portugueses de Volkswagen, José Azevedo da Silva, Marco Moreiras y Rui Cabeda, han dado su apoyo a una petición de los organizadores. Han grabado un video donde piden a los aficionados que se mantengan en las zonas de espectadores designadas oficialmente. Si lo hacen, entonces nada se interpondrá en el camino de la fiesta de «Fafe» y compañía.
«Fafe» se une de nuevo al itinerario junto con otros clásicos como «Ponte de Lima» y el circuito de rallycross de Lousada. Otros tramos, que fueron utilizados hasta 2001, han sido asfaltados desde entonces, por lo que ya no podrán formar parte del rallye. Aún así, los aficionados están encantados, después de la ceremonia de salida en la «cuna de la nación portuguesa», Guimarães, el rallye se pondrá en marcha el jueves con «Lousada». El viernes contará con 126.70 kilómetros cronometrados, incluyendo la súper especial «Ponte de Lima», con su suave arena. El sábado será la jornada más larga del rallye, con los pilotos afrontando 165.40 kilómetros de especial, antes de que la carrera llegue a su fin con los tramos de «Vieira do Minho» y «Fafe» el domingo. «Fafe», con su característico slalom a través de los molinos de viento y un salto espectacular, que cada año hace las delicias de los aficionados, será el Power Stage, que otorgará puntos extras a los tres primeros pilotos y copilotos.
Todas las cosas buenas vienen de tres en tres…Mikkelsen con el tercer Polo R WRC de segunda generación
Una actualización en la pelea por el Campeonato del Mundo. Andreas Mikkelsen y Ola Fløene correrán por primera vez con el nuevo Polo R WRC que Sébastien Ogier / Julien Ingrassia y Jari- Matti Latvala / Miikka Anttila han estado pilotando desde el inicio del año. En los tres primeros rallye de la temporada, el «joven» piloto de Volkswagen compitió al volante del laureado Polo R WRC que hizo su debut en Monte Carlo en 2013 y que fue objeto de pequeñas modificaciones para la temporada 2014.
Mikkelsen / Fløene han logrado tres podios consecutivos en el Campeonato del Mundo con el coche de 2013 y 2014, finalizando terceros en el «Monte», Suecia y México. Los noruegos ocupan actualmente la tercera posición del WRC, por lo que son uno de los rivales más cercanos a los vigentes campeones y líderes Ogier /Ingrassia. Los bicampeones del mundo y sus rivales dentro del equipo Volkswagen podrán pelear con un material idéntico cuando se reanude su duelo interno en Portugal.
Todas las cosas buenas vienen de tres en tres…Ogier a por su tercera victoria consecutiva en Portugal y quinta en global
Los franceses ya tienen cuatro victorias a su nombre en Portugal, dos de las cuales llegaron con el Polo R WRC. Sébastien Ogier y Julien Ingrassia no sólo tienen sus miras puestas en su tercera victoria consecutiva en Portugal, sino también el récord de triunfos en esta cita en manos de Markku Alén. El finlandés es el único piloto del WRC que ha ganado en cinco ocasiones la cita portuguesa.
Esta leyenda de los rallyes estará en Portugal, gracias a una invitación de Volkswagen para ver si Seb y Julien pueden igualar su récord. Markku Alén venció en las ediciones de 1975, 1977, 1978, 1981 y 1987 con Fiat y Lancia. Las victorias de Sébastien Ogier se produjeron en 2010, 2011, 2013 y 2014 con Citroën y Volkswagen. Sólo el piloto de Lancia, Massimo Biasion, ganó tres veces consecutivas este rallye.
Todas las cosas buenas vienen de tres en tres…Latvala con una cuenta pendiente
Primer podio con Volkswagen en 2013 y un temprano abandono en 2014. Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila tienen una cuenta pendiente con el Rallye de Portugal. El año pasado, se toparon con un agujero que les hizo volcar su coche cuando rodaban segundos y estaban peleando por el liderato. Sólo la espectacular actuación de sus mecánicos les permitió regresar a la carrera a la jornada siguiente, cuando de nuevo brillaron logrando varios scratch. En 2015, el objetivo es claro para Latvala / Anttila, después de tres rallyes consecutivos sin puntuar y un decepcionante inicio de temporada, los finlandeses de Volkswagen esperan conseguir un buen resultado en Portugal. Lo ideal sería una victoria.
Listos para enmendar los errores, actualización técnica para el Polo R WRC
Volkswagen ha reaccionado a los problemas con el suministro de combustible que sufrió en el Rallye de Argentina y a partir del Rallye de Portugal utilizará una variante diferente del inyector de combustible al motor turbo de 1.6 litros del Polo R WRC. El reglamento técnico ha obligado al equipo a utilizar un «joker», que le permite homologar ciertas partes durante la temporada. En Argentina, los inyectores de combustible defectuosos dejaron sin opciones de lograr un buen resultado a Sébastien Ogier y Jari-Matti Latvala.
Comentarios sobre el Rallye de Portugal
Sébastien Ogier, Volkswagen Polo R WRC #1
«No tengo más que buenos recuerdos del Rallye de Portugal. He ganado allí cuatro veces, incluyendo los últimos dos años con Volkswagen. He oído que la victoria esta vez me haría empatar con Markku Alén, que tiene el récord de triunfos en Portugal. Ese es obviamente mi objetivo. Estoy muy contento de que Markku sea uno de los invitados en el hospitality. Ya nos conocemos, es un gran tipo y nos respetamos. Tras el decepcionante fin de semana en Argentina, es muy importante para mí y para todo el equipo sacar las conclusiones acertadas y volver más fuertes. Los rivales están despiertos, tanto Citroën, con Kris Meeke y Mads Ostberg, como Ford con Elfyn Evans, demostraron su rendimiento en Argentina. No será fácil».
Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo R WRC #2
«El Rally de Portugal no ha sido una prueba propicia para mí en el pasado. Aunque este año correremos en el norte del país en lugar del Algarve, en el sur como ocurría anteriormente. Los tramos nuevos son siempre un gran desafío, porque tenemos que hacer las notas desde cero y aprender el «lenguaje» de las carreteras. Por lo que he visto hasta ahora, las especiales deben adaptarse mejor a mí. La superficie es relativamente blanda, tiene más adherencia y puede pilotarse de forma más agresiva. Dependerá del clima, si llueve, las pistas serán muy resbaladizas y difíciles de conducir. Este año «Fafe» ya no será un rallysprint separado del rallye, sino que forma parte del fin de semana del rallye. Eso, obviamente, significa que no podemos darnos el lujo de tomar muchos riesgos en el salto. A pesar de ello, estoy seguro que seguirá siendo uno de los puntos con más aficionados. Ellos siempre nos dan su apoyo en Portugal. La temporada no ha sido muy buena para mí hasta ahora, así que mi objetivo para el Rallye de Portugal es sumar tantos puntos como sea posible y recuperar terreno en la clasificación general».
Andreas Mikkelsen, Volkswagen Polo R WRC #9
«En el Rally de Portugal voy a correr por primera vez con el Polo de segunda generación. Hace dos años hice mi debut en competición con Volkswagen en el Campeonato del Mundo de Rallyes aquí y finalicé sexto. La temporada pasada terminé cuarto y por poco no logré un puesto en el podio, así que tengo buenos recuerdos del Rallye de Portugal. Este año definitivamente quiero estar entre los tres primeros. Creo que es una meta realista. El itinerario es nuevo, así que todo el mundo empieza igual. Mis experiencias en tramos desconocidos han sido buenas hasta ahora, así que soy optimista. El tramo de «Fafe», que será el Power Stage final de este año, será particularmente emocionante. Será un verdadero espectáculo para los aficionados y para nosotros, los pilotos, y habrá unos valiosos puntos extras en juego, una oportunidad que Ola y yo no estamos decididos a dejar pasar».