VOLKSWAGEN TIGUAN R-LINE
El pasado 25 de junio se presentó a la prensa el Nuevo VW Tiguan R-Line. El Grupo Volkswagen lo ha creado para cubrir las necesidades de sus clients más exigentes, dotando al vehículo de un mayor dinamismo, deportividad a la vez que lo equipa de la manera más exclusiva.
Exteriormente estamos ante un vehículo eminentemente deportivo, con un perfil muy agresivo, y equipado con un motor acorde a lo que vemos.
En el tema de motorizaciones, este modelo cuenta con cinco motores diferentes, tres versiones TSI de gasolina entre 150 y 200 CV y dos diésel TDI common rail de 140 y 170 CV. Todas ellas combinadas con la tracción 4Motion.
Más detalladamente podemos decir que, el más básico de los motores de gasolina es el TSI 1.4 litros de 150 CV de potencia, que cuenta con compresor y turboalimentador, con unas prestaciones de 192 km/h de velocidad maxima y una aceleración de 0 a 100 km/h de 9,6 segundos.
La siguiente versión es la de 170 CV de potencia, cuyo consumo son unos sorprendentes 8,9 l/100 km de media, sin menguar sus prestaciones que están en 200 km/h de velocidad maxima y una aceleración de 0 a 100km/h en 8,5 segundos. Hay una version TSi, que equipa el cambio triptronic.
El más potente es el 2.0 litros TSI de 200 CV de potencia. Alcanza una velocidad máxima de 210 km/h, y acelera de 0 a 100 en 7,9 segundos, unos datos asombrosos.
En cuanto a los diesel, el Nuevo Tiguan R-Line monta el 2.0 TDI CR de 140 CV, y el TDI CR de 170 CV. Todo esto auna prestaciones y respeto máximo al medio ambiente, además de unos consumos muy bajos. Para la versión de 140 CV, el consumo medio se sitúa en 6,4 l/100 km y en la de 170 CV es de 6,6 l/100 km.
El sistema de tracción 4Motion, es de serie en todos los Tiguan a excepción del nivel de acabado más bajo, el Advance, que lleva tracción delantera. Este sistema 4Motion, nos da un mayor agarre en caminos y carreteras donde las condiciones nos dificulta la conducción. Es muy eficaz y de rápida respuesta.
En el equipamiento el Nuevo Tiguan tiene cuatro niveles de acabado: Advance, Sport, +Motion y Country.
El acabado Advance es el más básico Se trata de la única versión de tracción delantera, concebida para un ámbito más urbano.Se ofrece con el motor TSI 1.4 de 150 CV, y cambio manual de 6 velocidades, o el motor TDI CR 2.0 de 140 CV y cambio manual de 6 velocidades,
El equipamiento es muy completo, y cuenta entre otros elementos con volante multifunción en cuero de tres radios con ajustes de altura y longitudinal, radio RCD 510 con lector de MP3, pantalla táctil de 6,5″ y cargador de 6 CDs, dispositivo MDI
Además de encendido automático de luces, sensor de lluvia, espejo retrovisor interior fotosensible y retrovisores exteriores calefactables y abatibles eléctricamente.
Y para atraer aún más un precio muy asequible. 28.210 euros con el motor TDI de 140 CV.
El acabado Sport ya lleva incorporado el sistema 4Motion de tracción integral y monta un equipamiento de serie excepcional. La versión Sport cuenta con los motores de gasolina TSI 1.4 litros de 150 CV, el 2.0 de 170 CV y el 2.0 de 200 CV, y los motores diésel TDI CR 2.0 de 140 CV y 170 CV.
El equipamiento, es sencillamente brutal, detalles como llantas de aleación Boston de 17″, tapizado de asientos y puertas en tela, el volante multifunción en cuero, con levas para el cambio Tiptronic, son algunos de los elementos que lleva de serie. Además cuenta con todo tipo de sistemas de seguridad activa y pasiva, tales como, EDS, ABS, asistente de arranque en pendientes, y algunos lujos como elementos cromados tipo, barra del techo, rejilla del radiador, ventanas y cristales y luneta traseros tintados.
Los asientos son deportivos regulables en altura y con ajuste lumbar. Los sensores de lluvia y pinchazos, junto al espejo interior fotosensible y los faros antiniebla, completan un equipamiento muy atractivo
La versión +Motion aumenta el grado de exclusividad de este SUV, complementado el equipamiento de la versión Sport, con asientos de cuero tipo Viena eléctricos y claefactables, y faros Bi-xenón adaptativos con luces de giro.
El Tiguan Country es la versión más off-road y está pensada por y para circular por pistas sin asfaltar y todo tipo de superficies impracticables.
Para conseguir esto, el Tiguan Country, posee un ángulo de ataque de 28º, que le permite afrontar desniveles y accidentes orográficos con una gran soltura y firmeza,
Opcionalmente, puede montar faros bi-xenon autodireccionables, la alarma volumétrica, el sistema Park Assist y un sistema de radio navegación mediante pantalla táctil. Otros elementos destacables son la cámara de vision trasera, asientos de cuero «Viena», asiento del conductor con reglajes eléctricos y asientos delanteros calefactables con regulación independiente.
01-07-09//Agustín Conde