VOLKSWAGEN TIGUAN 1.4 TFSI

El Volkswagen TIGUAN es el nuevo suv que se incorpora a la gama del todocamino de la marca bávara, con un aspecto más pequeño que su padre el Tuareg, por pertenecer a un segmento inferior. Parte con un precio desde 30.920€ (Tiguan 1.4 TSI Sport 150 CV) hasta 35.970€ (Tiguan 2.0 TDI 140 CV +Motion Tiptronic), La versión Diesel de 140 CV cuesta desde 32.450 € con cambio manual, lo que le hace ser una de las mejores opciones dentro de su segmento. Aunque más limitado en tamaño no lo es en prestaciones, por lo que no deja de defenderse nada mal en su terreno y complicarle la existencia a sus rivales más directos. De este encuentran un gran rival a batir. ¿Serán estos rivales capaces de batir al  TIGUAN? Ganas no les faltan pero veamos de lo que es capaz el TIGUAN.

15-03-2008// Jose Ruiz Moreno

DISEÑO

La planta que presenta es firme y robusta con una longitud de 4,427m y una anchura de 1,809m albergando cinco cómodas plazas en su interior y tracción a las cuatro ruedas. Con una delantera de faros inclinados que aportan un aire más agresivo al frontal. Visto desde el frontal observamos una delantera robusta y compacta elevada del suelo a una altura 1683mm, con lo que nos damos cuenta de por donde es capaz de rodar. Presenta un perfil con un largo capo y unos pases de ruedas ensanchados que esconden unas llantas de entre 16 y 18 pulgadas según acabado (sport, +motion) llegando a una zaga redondeada que se complementa con unas ópticas traseras ya  vistas en sus hermanos como el Eso y Passat variant.

En un principio se muestra al público con dos acabados aunque dentro del año 2008 se complementara la gama con uno más. Los que están ahora a disposición son el Sport y el +Motion y el que llegara será el Country destinado para los amantes del todo terreno (descritos dentro del apartado de equipamiento).En cuanto a los materiales utilizados destaca por la calidad de estos en sus recubrimientos ajustando sin holguras ni ruidos.

Cuando nos introducimos en el, al mirar en la parte trasera nos percatamos de la división que tienen los asientos (60/40) pudiéndose estas desplazarse 16cm longitudinalmente y de esta forma da lugar a poder inclinar los respaldos en un  margen de 23º. Como muchos otros coches estos asientos se pueden abatir para dar lugar a mayor capacidad de carga, que con esta combinación alcanzaría los 1510 l y llevando los asientos en su posición normal tenemos una capacidad de maletero de 470 l el cual se puede aumentar en 35l si se preside de la rueda de emergencia (de chapa y distinta de las demás que monta) y en su lugar se lleva un reparapinchazos (no es recomendable). El salpicadero del Volkswagen Tiguan es muy parecido tiene entre otros detalles tiene ocho salidas frontales de ventilación. Los paneles de las puertas son específicos del Tiguan. También se encuentran distintos huecos para guardar pequeños objetos en las puertas, salpicadero, etc. En el momento que nos sentamos a conducir nos sentimos más altos de lo normal lo que nos da un visión mucho mejor que en un turismo normal.

PRESTACIONES

A nivel de mecánica se puede optar por distintas versiones dentro de los gasolina, ya que ofrecen esta posibilidades todas ellas turboalimentadas y de inyección directa con potencias de 150, 170 ó 200 CV. El de 150 CV tiene 1400cc de cilindrada (es una variante del 1,4 TSI de 140 y 170 CV que tienen otros coches de Volkswagen). Los Tiguan de gasolina de 170 y 200 CV llevan un motor de 2000cc. También se ha puesto a disposición motorizaciones diesel que van desde 140 y 170 CV de potencia, retocados de los actuales para cumplir ambos motores la norma de emisiones Euro5. Opcionalmente, la versión Diesel de 140 CV y las de gasolina de 170 y 200 CV pueden tener un cambio automático Tiptronic (de convertidor de par hidráulico) con seis velocidades. En ningún caso está disponible el cambio de doble embrague «DSG»

Nuestra unidad de pruebas era la 1400cc con 150CV la cual parece comportarse muy bien en asfalto y en caminos no asfaltados, pero en estos últimos se queda un poquito limitado dado a que no tiene la altura necesaria como para pasar por obstáculos más complicados. La respuesta al pisar el acelerador es inmediata teniendo un consumo muy comedido de 7,0l, y el agarre es muy bueno en cualquier tipo de terreno. El coche no demuestra ninguna reacción brusca, tiene un comportamiento muy noble y hace que la conducción sea un placer siempre que este a los mandos de dicha ingeniería. Se muestra mejor en los terrenos asfaltados aunque se desenvuelve con soltura en caminos de tierra, pero se echa de menos la reductora (permite reducir la velocidad de giro sin variar el regimen de giro del motor. La diferencia entre una reductora y una marcha más corta (con la que se consigue también un efecto reductor) consiste en que la reductora afecta a todas las relaciones de cambio. Un vehículo con una caja de cambios de cinco marchas y reductora se podría decir que en realidad dispone de diez marchas) y para poder pasar por sitios más complicados. La suspensión es independiente en las cuatro ruedas, de tipo McPherson delante y paralelo deformable detrás hace que dentro del habitáculo no se noten golpes bruscos aun rodando por caminos empedrados. Más adelante habrá una amortiguación variable (con tres programas de funcionamiento) que será de tipo electromagnética.

Nuestra unidad montaba un freno de estacionamiento eléctrico “Autohold” con el objetivo de facilitar el arranque en rampa y que el coche no se vaya para atrás. Este sistema lo montan todas las versiones de serie.

Lleva unos discos de freno 312mm los delanteros y 286mm los traseros, lo cuales conjunto con las pinzas consiguen un efecto completamente satisfactorio.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

Aunque quizás parezca un poquito austero respecto a que no se vean cantidad de mandos, viene de serie con un equipamiento más que aceptable y las opciones que se presenta, debería de considerarse si cogerlas o no dependiendo de la utilización que se va hacer del vehículo, ya que el coste de estas puede llegar a ser innecesario.

De serie el nivel “Sport” lleva seis airbags, control de estabilidad, botón «Off-road», faros antiniebla, climatizador de dos zonas, ordenador, sistema de ayuda al arranque en rampa, conexión automática de los limpiaparabrisas, respaldo del asiento del copiloto abatible hacia delante, barras cromadas en el techo o neumáticos 235/55/Text27. El “+Motion” de serie alberga lo mismo que el Sport y además se le añade los faros de xenón dobles, con sistema de iluminación activa, programador de velocidad, asientos tapizados en cuero, calefactados los delanteros y con regulación eléctrica el del conductor (el del pasajero solo en altura) y neumáticos 235/50 Text28.

Como equipamiento opcional se presenta un techo panorámico, gancho de remolque, un navegador con pantalla táctil en color (6,5 “), disco duro de 30gb, lector de tarjetas SD, conexión auxiliar para reproductores mp3 y reproducción de video Dvd, sensores que avisa acústicamente de la proximidad de obstáculos mediante  ultrasonidos, una cámara trasera con indicaciones en pantalla sobre la trayectoria del vehículo y  por último hay un sistema capaz de aparcar el coche automáticamente llamado “ Park Assist”.

En seguridad el vehículo cumple con todos los requisitos en seguridad activa y pasiva con el control de estabilidad y los airbags frontales, laterales delanteros y los de cortina; opcionalmente se pueden pedir los traseros.

VOLKSWAGEN TIGUAN 1.4 TFSI
Precio – desde 32.060€
Fecha prueba – 15-03-2008
PRESTACIONES Y CONSUMO HOMOLOGADOS
Velocidad máxima(km/h)
192
Aceleración 0-100km/h
9.6
Aceleración 0-1000m
32
Recuperación 80/120km/h
8,5
Consumo urbano (l/100Km)
10,1
Consumo extraurbano (l/100Km)
6,7
Consumo medio (l/100Km)
8
Emisiones CO2 (gr/Km)
185
DIMENSIONES, PESO, CAPACIDADES
Tipo carrocería
Todo-terreno
Número de puertas
5
Largo / Ancho / Alto (mm)
4427 / 1809 / 1686
Batalla / vía delantera-trasera (mm)
2604 / 1570 – 1570
Coeficiente Cx- Superficie frontal mm – factor de resistencia
0,37 – 2,54 – 0,94
Peso (Kg)
1621
Capacidad del deposito de combustible (l)
64
Volumen del maletero / con asientos abatidos (l)
395 / 1510
Número de plazas
cinco
COTAS TODO TERRENO
Angulo de entrada (grados)
18
Angulo de salida (grados)
25
Angulo ventral (grados)
20
MOTOR
Combustible
gasolina
Potencia máxima CV -Kw/rpm
150 – 110 / 5800
Par máximo Nm/rpm
240 / 1750-4000
Situación
Delantero transversal
Número de cilindros
4 en línea
Material del bloque / culata
Hierro fundido / aluminio
Diametro x carrera (mm)
76,5 x 75,6
Cilindrada (cc)
1390
Relación de compresión
10
Distribución
4 válvulas por cilindro. Dos árboles de levas en la culata
Alimentación
iny. directa. Turbo compresor. Intercooler.
TRANSMISÓN
Tracción
total
Caja de cambios
Manual, seis velocidades
Desarrollos (Km/h a 1000 rpm)
6,7 / 12,3 / 18,8 / 25,8 / 33,2 / 39,5
CHASIS
Suspensión delantera
Independiente. Tipo Mcpherson. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora.
Suspensión trasera
Independiente. Paralelogramo deformable. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora.
Freno delanteros / Freno traseros
disco ventilado 312mm / disco 286mm
Tipo de dirección
Cremallera
Neumaticos
235/55 R17
Llantas
7,0 x 17

Os traemos las ultimas noticias recien sacadas del horno, para que no os perdais nada de este mundo tan apasionante de las cuatros ruedas
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