VOLKSWAGEN TIGUAN
El nuevo Tiguan estará disponible con tracción delantera e integral, así como dos variantes diferenciadas para asfalto y para todoterreno. Su periodo de comercialización empezara en agosto del 2011 para Alemania llegando en septiembre del 2011 al resto de países europeos, entre los cuales se encuentra el mercedo Español.
El Tiguan se lanzó al mercado en 2007. Destaca en el segmento de los SUV, aunque por el precio que hay que pagar por el podemos encontrar muchos mas modelos con mayor equipamiento de serie y de mayores dimensiones. Como por ejemplo el Kia Sportage, Hyundai Ix-35 o Citroen C-Crosser (siete plazas), entre otros.
Dentro de los cambios exteriores destaca el frontal, el cual se asemeja a su hermano mayor el Volkswagen Touareg, el resto de modificaciones son insignificantes (embellecedores, oscurecimiento de faros, etc.), y apenas se diferencian del modelo actual.
Hay mas mecánicas que moverán al nuevo Tiguan, de las que había hasta ahora, con un total de siete y de las cuales tres son diesel y cuatro gasolina. Las motorizaciones comparten el mismo bloque de 2.000cm3 (2.0 TDI) pero con tres niveles de potencia que van desde los 110CV, seguido del 140CV y por ultimo estará la mecánica de 170CV. Respecto a las mecánicas de gasolina, se empezara desde el motor de 1.400cm3 y 122CV (1.4 TFSI 122CV). A este le seguirán el 1.4 TFSI de 160CV, el 2.0 TFSI con 180CV, quedando por ultimo el 2.0 TFSI de 210CV.
Todas las mecánicas serán turboalimentadas y contaran con un ahorro de combustible respecto a las anteriores. Este ahorro de combustible se produce debido a la incorporación del sistema de parada y arranque automático y el sistema de recuperación de energía (ambos elementos integrantes dentro de la gama bluemotion).
Las cajas de cambios serán de seis velocidades y dependiendo la mecánica escogida se podrá montar la caja de cambios de doble embregue, conocida en la marca bajo el acrónimo «DSG».
El consumo medio del Tiguan se situara a partir de 5.3 litros/100 km (2.0 TDI 110CV), subiendo hasta los 5,8l/100Km si vemos los datos homologados del Tiguan 2.0 TDI 140CV Bluemotion con tracción a las cuatro ruedas (4motion).
En cuanto al equipamiento, el nuevo Tiguan contara con funciones hasta ahora no vistas en este modelo. De las más destacables cabe mencionar el sistema de detección de fatiga de Volkswagen que monitoriza el estado de atención del conductor para alertarle mediante una alarma en caso de que detecte que la concentración de este ha disminuido. Se ofrecerá de serie en los niveles de equipamiento Sport & Style y Track & Style.
También contará con los sistemas Light Assist y Dynamic Light Assist (para los faros bi-xenón) que cambian automáticamente entre las luces largas y de cruce para evitar deslumbrar a los automóviles que nos preceden. Y por último también se ofrecerá el asistente de advertencia ante cambio involuntario de carril Lane Assist y el diferencial electrónico XDS.
30-05-2011//José Ruiz Moreno