VOLKSWAGEN L1 CONCEPT
Volkswagen presentó en 2002, un concept car, con el cual pretendían demostrar que era posible gastar tan sólo 1 litro de gasolina a los 100 Km. Lo denominaron 1L. En el Salón de Frankfurt que se está celebrando estos días, los ingenieros de la marca bávara, han mostrado la evolución de ese modelo, denominado L1, más actualizado a los tiempos que corren, pero con el mismo objetivo, 1l/100 km.
El modelo L1, gasta, todo según los responsables de la marca, 1,25l/100 km en consumo mixto, un valor que se rebaja cuando se viaja en carretera.
Para conseguir estos valores, se ha trabajado mucho la aerodinámica y el rozamiento del viento, la propulsión y los materiales de fabricación para aligerar lo más posible su peso.
En lo referente a algunos datos que nos puedan ilustrar y hacer una idea de esto, tenemos un vehículo que pesa tan sólo 380 kg, gracias al chasis en fibra de carbono y aluminio, además de algunos plásticos, un coeficiente aerodinámico de 0,195, conseguido gracias a un diseño innovador, en el que destacan unas ruedas carenadas, mejorando así el flujo de aire; y como no, el motor, un motor diésel 0.8 litros bicilíndrico.
Veremos ahora cuando podremos ver uno de estos en acción; calculamos que para finales del año que viene algo podrá estar, aunque desde la marca, ya en 2002, anunciaron que venderían alguno de estos vehículos en 2010. Estaremos atentos.