PRUEBA VOLKSWAGEN EOS TDI 2.0 DPF
UN CABRIO MUY ELEGANTE
El Volkswagen Eos es un descapotable de cuatro plazas con techo rígido plegable que apareció a mediados de 2006, para cubrir una carencia en descapotables, que tenía la marca, y destinada casi en exclusiva al público juvenil.
El Eos, ha sufrido diferentes cambios estéticos hasta llegar al que nos ocupa en estos momentos, muy mejorado y actualizado en motores, compartiendo la mecánica con su hermano el Golf y con un diseño funcional y atractivo. Además ofrece la posibilidad de funcionar como coupé, como descapotable o como cupé con techo corredizo.
El techo rígido es de accionamiento eléctrico, que Volkswagen denomina CSC y está formado por cinco piezas que en unos 25 segundos se puede abrir o cerrar.
El Volkswagen Eos, está disponible a partir de 28.460€, y presenta 4 mecánicas en gasolina que van desde los 122 CV de potencia, hasta los 260 CV del DSG FSI, y una única mecánica en diésel de 140 CV de potencia DPF, que es la motorización que hemos tenido oportunidad de probar.
16-08-2010//Agustín Conde
DISEÑO
El Eos mide un poco más de 4,40 metros y una anchura cercana a los 1,80 metros, lo que le da una imagen muy compacta y un diseño equilibrado. Estos aspectos se han logrado debido a las características del techo duro, que permiten obtener una línea del techo más alargada de lo que es normal y un volumen trasero no tan largo como viene siendo habitual en los vehículos convertibles.
En lo que respecta al techo, es duro, y está compuesto por tres elementos centrales y dos arcos laterales de radio variable, en los que se combina el acero y el cristal. Para aportar una tercera función a las de plegado y desplegado, se integra en él una zona acristalada corrediza con un deflector que se eleva hasta 35 milímetros.
Esto permite disponer de la posibilidad de abrir el techo parcialmente sin necesidad de plegarlo. El techo se manipula pulsando un interruptor metálico situado entre los asientos delanteros durante 25 segundos. A su lado, un segundo interruptor acciona el techo corredizo. Una vez plegado, el maletero posee un volumen de 205 litros, mientras que con él desplegado, la capacidad del maletero aumenta hasta los 380 litros.
Para quitar el techo al Eos es indispensable que no haya nada por encima de la bandeja del maletero, hay que estar prácticamente parado y ha de dejarse un espacio lo suficientemente ancho respecto a obstáculos en la parte posterior del vehículo.
Estéticamente también, presenta unas llantas de 17″, montadas sobre unos neumáticos de medidas 235/45 y que tiene buenas reacciones y es agradable de conducir por carreteras en buen estado.
En el interior, la calidad de los materiales utilizados es alta y el nivel de acabado es bueno; destaca el aluminio en el salpicadero, las puertas, los radios del volante y los pedales que le dan un toque de deportividad. Los asientos delanteros deportivos, son cómodos y tiene una gran sujeción. Los asientos traseros tienen una gran amplitud y gracias al dispositivo Easy-Entry, el acceso a las plazas trasera es muy cómodo y fácil. Este sistema encadena un abatimiento manual del respaldo, además de adelantar la banqueta mediante un dispositivo eléctrico.
PRESTACIONES
El Eos está disponible en 5 motorizaciones, cuatro de gasolina (motores 1.4 litros TSI de 122 y 160 CV, un 2.0 litros TSI de 211 CV y un 3.6 litros V6 FSI de 260 CV) todos ellos van asociados a una caja de cambios manual de seis velocidades, menos el 3.6 V6 FSI de 260 CV que lleva una transmisión automática de doble embrague DSG de seis velocidades. Y un motor diésel 2.0 litros TDI de 140 CV de potencia.
La composición mecánica de nuestra unidad de pruebas montaba un motor diésel 2.0 litros TDI de 140 CV de potencia. Asociado a una transmisión manual de 6 velocidades.
No esperemos la misma respuesta y las mismas prestaciones que nos da su hermano el Golf con el mismo motor. La respuesta del vehículo a bajas revoluciones es menor, la recuperación del vehículo es correcta al igual que en los adelantamientos. La transmisión eso sí, es muy eficiente, las marchas son precisas y rápidas y aunque las prestaciones son todo lo que nosotros pediríamos si se logran unos consumos muy buenos.
En marcha el confort está muy conseguido, la estabilidad es sorprendente y excelente gracias al control de estabilidad que equipa, la suspensión es un poco dura, y la absorción de ruido está muy conseguida. Además, la dirección de asistencia eléctrica tiene un magnifico comportamiento y una excelente relación entre precisión y asistencia, al igual que los frenos, que no tienen problemas para parar un peso que para nosotros es excesivo, lo que merma sus prestaciones.
Descapotados, podemos viajar a 120 km/h o incluso algo más con comodidad, sin que el ruido y el aire nos molesten en exceso. Es un vehículo destinado a disfrutar de la carretera y no de las autopistas, donde más partido se le puede sacar.
El mejor nivel de protección con respecto al viento se consigue con las ventanillas subidas y el deflector aerodinámico colocado en las plazas traseras. Este elemento es prácticamente indispensable para viajar sin capota por carretera con un cierto confort durante un trayecto largo. Además del deflector que va colocado en las plazas traseras, hay otro deflector desplegable sobre el marco del parabrisas.
EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
El Eos cuenta con un equipamiento excepcional. Los niveles de equipamiento del Volkswagen Eos son dos: Eos y Excellence. De serie viene con 6 airbags, sistema de climatización Climatronic, el volante de tres radios, freno de mano y palanca de cambios en cuero, sensor de aparcamiento trasero y el programa electrónico de establidad ESP, que incluye: asistente de frenada, ABS, EDS y ASR, entre otros
La unidad que nosotros hemos probado es el acabado más completo, el denominado Excellence. En lo que se refiere al confort, destacan los asientos deportivos en tapicería de cuero Vienna con ajuste lumbar. También equipa el sistema climatronic Bi-zona, espejo retrovisor interior fotosensible, sensores de lluvia y aparcamiento con asistente posterior para el capó y cuya visualización hacemos desde la pantalla del salpicadero.
En entretenimiento, incorpora un i-Pod nano de 4 Gb con conexión MDI (Mobile Device Interface), radio CD RCD 500 con 8 altavoces y Bluetooth.
En materia de seguridad, a lo ya equipado de serie, el nuevo Eos, presenta airbags frontales con un sistema de airbag laterales, de tórax, de cortina y de cabeza, garantizando la máxima seguridad de conductor y acompañante.
Con el techo de cristal abierto, el nuevo Eos presenta una gran resistencia a la torsión, y en caso de vuelco, el sistema de protección anti-vuelco activo se despliega de forma automática en fracciones de segundo, ofreciendo la mejor protección posible a todos los pasajeros. En el test Euro NCAP, obtuvo 4 estrellas.
También presenta el sistema Tempomat que puede controlar automáticamente la velocidad del vehículo y mantener las velocidades programadas a partir de 30km/h.
Presenta también faros Bi-Xenon autodireccionables que se adaptan a las curvas, faros de descarga para luz de cruce y de carretera, lavafaros escamoteables a presión para los faros delanteros, lo que nos asegura una visibilidad inmejorable tanto de día como de noche.
Opcionalmente, se puede equipar el Eos con faros de doble xenón con iluminación adaptativa, luces y limpiaparabrisas automáticos, tapicería de cuero, asientos delanteros con calefacción o navegador con pantalla a color y mapas en DVD.
A FAVOR
Las posibilidades que permite el techo rígido plegable.
El comportamiento del vehículo.
Amplitud y confort tanto de las plazas delanteras como de las traseras.
EN CONTRA
La sonoridad de la mecánica.
Precio elevado.
Peso del vehículo.
VOLKSWAGEN EOS TDI 2.0 DPF | |
Precio – 33.310 € | |
Fecha prueba – 16-08-2010 | |
PRESTACIONES Y CONSUMO HOMOLOGADOS
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Velocidad máxima(km/h) |
206
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Aceleración 0-100km/h |
10,3
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Aceleración 0-1000m |
32
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Recuperación 80/120km/h |
—
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Consumo urbano (l/100Km) |
7,3
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Consumo extraurbano (l/100Km) |
4,7
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Consumo medio (l/100Km) |
5,6
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Emisiones CO2 (gr/Km) |
144
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DIMENSIONES, PESO, CAPACIDADES
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Tipo carrocería |
Descapotable
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Número de puertas |
2
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Largo / Ancho / Alto (mm) |
4407 / 1791 / 1443
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Batalla / vía delantera-trasera (mm) |
2578 / 1545 – 1553
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Coeficiente Cx- Superficie frontal mm – factor de resistencia |
0,33 – 2,16 – 0,71
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Peso (Kg) |
1627
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Capacidad del deposito de combustible (l) |
55
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Volumen del maletero / con asientos abatidos (l) |
380 / 205
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Número de plazas |
cuatro
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COTAS TODO TERRENO
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Angulo de entrada (grados) |
—
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Angulo de salida (grados) |
—
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Angulo ventral (grados) |
—
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MOTOR
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Combustible |
Diésel
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Potencia máxima CV -Kw/rpm |
140 – 103 / 4200
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Par máximo Nm/rpm |
320 / 1750-2500
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Situación |
delantero transversal
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Número de cilindros |
4 en línea
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Material del bloque / culata |
hierro fundido / aluminio
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Diametro x carrera (mm) |
81 x 95,5
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Cilindrada (cc) |
1968
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Relación de compresión |
16,5
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Distribución |
4 válvulas por cilindro. dos árboles de levas en la culata.
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Alimentación |
iny. directa (conducto común). –Turbo compresor. de geometría variable. Intercooler.
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TRANSMISÓN
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Tracción |
delantera
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Caja de cambios |
Manual , seis velocidades
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Desarrollos (Km/h a 1000 rpm) |
9,1 – 16,4 – 25,8 – 34,9 – 43,7 – 52,4
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CHASIS
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Suspensión delantera |
Independiente. Tipo McPherson. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora.
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Suspensión trasera |
Independiente. Paralelogramo deformable. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora.
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Freno delanteros / Freno traseros |
disco ventilado 312 / 253
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Tipo de dirección |
de cremallera
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Diametro de giro entre bordillos / paredes (m) |
— / —
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Vueltas de volante entre topes |
—
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Neumaticos |
235/45 R17
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Llantas |
7,5 x 17
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