VOLKSWAGEN COUPE CONCEPT
Volkswagen ha presentado un concept hybrido llamado “New Coupe Compact” (nuevo Coupe Compacto) en el Salón del Automóvil de Detroit (USA), que dado la tendencia al alza de este tipo de motores, sería una noticia importante, pero las imágenes aportadas de este nuevo vehiculo lo son aun mas, ya que el modelo presentado podría tener la nueva carrocería del modelo Coupe de la marca alemana. No se sabe si se llamaría Jetta Coupe o Golf Coupe, lo que si se intuye es que ha tomado como base la plataforma del Golf/Jetta.
Las imágenes anexas reflejan la nueva carrocería del nuevo modelo coupe de Volkswagen, esperando a que la marca lo confirme y le de un nombre comercial a esta.
Por otro lado, en la presentación de este modelo se le ha unido una mecánica hibrida de gasolina con un motor turbo de cuatro cilindros, 1.400cm3 y 150 CC de potencia, acoplado a una caja de cambios DSG de 7 velocidades (de doble embrague secuencial de transmisión), así como un motor eléctrico de 20 kW/27 CV. Alimentado por una batería de litio-ion, el motor eléctrico es capaz de propulsar el vehículo por su propia cuenta, lo que permite que el vehículo se clasifique como un híbrido completo.
La recuperación de energía cinética se realiza a través de las frenadas para luego ser almacena en la batería de litio-Ion, y reutilizada por el motor eléctrico. Por supuesto, al igual que los nuevos modelos BlueMotion de Volkswagen, el nuevo coupé también tiene un sistema Stop-Start. Esto reduce el consumo de combustible, especialmente en las zonas urbanas y en stop-and-go de tráfico.
Las cifras de rendimiento en el coupé son impresionantes – con sólo 98 gr/km de emisiones de CO2, siendo capaza de acelerar de 0 a 100 km / h en sólo 8,6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 227 km/h, mientras mantiene un consumo medio de 4,2 litros/100 km.
Dentro de la carrocería de 4,54 metros de largo, 1,78 metros de ancho y su baja estatura de 1,41 metros, da origen a un habitáculo concebido para cuatro ocupantes y un maletero con 380l de capacidad para la carga.
El concept luce un interior en cuero blanco con un cuadro de instrumentación muy legible. La lectura de la información se realiza a partir de las dos esferas redondas con sus biseles cromados, así como de la pantalla multifunción (ordenador de a bordo: Autonomía, velocidad media, consumo instantáneo, consumo medio, navegación, etc.), situada en medio de ambas circunferencias. La consola central tiene cierta inclinación hacia el conductor para que los mandos le queden más a mano.
En cuanto al equipamiento este nuevo coupe cuenta con faros bi-xenón, volante multifunción, asientos delanteros deportivos, climatronic, pantalla táctil de 8 pulgadas para el sistema radio-navegación, asientos individuales en la parte trasera, apoyabrazos central trasero con controles del climatizador, led de circulación diurna, entre otros muchos elementos.
En resumen y como mayor novedad del grupo Volkswagen en el Salón de Detroit habrá que quedarse con la carrocería del nuevo compacto coupe presentado en este salón con las consiguientes imágenes, si dejar a un lado su mecánica hybrida.
12-01-09//José Ruiz Moreno