VOLKSWAGEN CONTINÚA CON ÉXITO LA ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO DE ?DAS WELTAUTO, LA NUEVA MARCA DE VEHÍCULOS DE OCASIÓN
A finales de mayo, coincidiendo con el Salón del Vehículo de Ocasión de Madrid, Volkswagen presentaba en España “Das WeltAuto”, la nueva marca del Grupo Volkswagen para vehículos de ocasión, que se une a las doce que forman hoy el consorcio alemán. Una marca de ámbito mundial, presente en 21 países y con una oferta multimarca. Con ella se pretende revolucionar la gestión del negocio de vehículos de ocasión, un mercado con un gran potencial de crecimiento en nuestro país.
La estrategia de crecimiento de “Das WeltAuto” continúa con éxito y su presencia se va ampliando progresivamente por toda España, según lo previsto. El Salón del Vehículo de Ocasión de Madrid, celebrado en el Recinto Ferial de IFEMA entre el 24 de mayo y el 2 de junio pasados, fue el escenario elegido por Volkswagen para dar el pistoletazo de salida a la nueva marca del Grupo. Sólo en aquellos diez días se cerraron más de 225 operaciones de venta, una señal de optimismo que se confirma con el paso del tiempo.
Desde su lanzamiento en España, hace ahora cinco meses, existen ya 33 instalaciones “Das WeltAuto”, repartidas por distintos puntos de nuestra geografía, y para finales de este año se prevé que el número aumente a 38, lo que supondría tener presencia en todas las comunidades autónomas. El proceso de implantación se completará antes del verano de 2014. “Esto permitirá que en el plazo de dos años nuestro volumen de ventas de vehículos de ocasión se duplique hasta alcanzar las 25.000 unidades“, explica Antonio García, gerente de Operaciones de Volkswagen España y responsable de “Das WeltAuto”.
Con motivo del lanzamiento de “Das WeltAuto” se ha puesto en marcha una nueva página web interactiva, que cuenta con multitud de nuevas funcionalidades respecto a la anterior. Se puede acceder a ella a través de http://ocasión.volkswagen.es
Una vez dentro encontramos una completa selección de herramientas que dan respuesta a las necesidades que puedan plantearse en el proceso de información y búsqueda de un vehículo de ocasión. Un buen ejemplo de ello es la sección “Vender mi coche”. En ella, el usuario tiene la posibilidad de solicitar la valoración gratuita de su vehículo, independientemente de la marca del mismo, pudiendo indicar si está interesado en adquirir otro a cambio. De esta manera, el usuario puede asignar el concesionario para que tramite su petición y continuar con el proceso de tasación online.
Otra de las novedades de la nueva página web es el “Simulador financiero”. En este apartado es posible introducir la cantidad a gastar en la compra del vehículo y el simulador calcula, según las necesidades del usuario, la mejor cuota mensual y condiciones de financiación. Del mismo modo, se muestra el listado de vehículos que se ajustan a los parámetros seleccionados anteriormente.
El “Buscador” es también una potente herramienta, que permite al usuario acotar multitud de características como marca, modelo, carrocería, rango de precio, kilometraje y un largo etcétera, hasta ajustar la búsqueda de vehículos de ocasión a sus necesidades.
Existe también una zona privada donde es posible registrarse para programar alertas personalizadas. Con ello, si un usuario no localiza el vehículo buscado, puede configurar alertas y estar informado en el momento en que aparezcan los modelos con las características indicadas. Además, la zona privada permite guardar vehículos del buscador como favoritos, pudiendo recuperarlos en futuras búsquedas.
En estos años de crisis económica, el mercado de vehículos de ocasión ha tenido un comportamiento mucho más favorable que el de coches nuevos. Mientras que las ventas de estos últimos en España han disminuido más del 50% entre 2006 y 2012, el retroceso en los automóviles de segunda mano apenas ha superado el 15% y, además, en el pasado ejercicio llegó incluso a cerrar en positivo, al subir cerca de un 2%.
“Estamos convencidos de que esta tendencia se va a mantener en el futuro y que el peso que irá adquiriendo el vehículo de ocasión en España será cada vez mayor”, explica el responsable de “Das WeltAuto”. De hecho, en la actualidad, por cada coche nuevo se venden en nuestro país 2,3 usados, una proporción que aumenta año tras año y que nos acerca más a las cifras de mercados similares. En Italia y Francia, por ejemplo, ese ratio es de 2,9 vehículos de ocasión por cada operación realizada con uno nuevo, pero en el Reino Unido, un lugar donde la cultura del automóvil está muy arraigada, la relación es de 3,4 a 1.
“Queremos destacar que “Das WeltAuto” no es un programa típico de vehículos de ocasión como, de una u otra forma, han desarrollado todos los fabricantes”, explica Antonio García. “El Grupo Volkswagen ha creado una marca global para ofrecer a sus clientes una experiencia de compra similar a la que tienen cuando acuden en busca de un coche nuevo. Es decir, la misma calidad y las mismas garantías de servicio, con la confianza y transparencia que caracteriza a Volkswagen y, por si fuera poco, para coches de cualquier fabricante, no sólo para los nuestros”, enfatiza el directivo.
“Das WeltAuto” es una marca con identidad propia, que llega con vocación de dar respuesta a las necesidades de movilidad de buena parte de la población, que busca en el mercado de vehículos de ocasión la alternativa que mejor se ajusta a sus intereses. “Das WeltAuto” se implanta en España en un momento donde existe una excelente oportunidad de negocio.
A la proporción de ventas comentada anteriormente, en la que por cada coche nuevo se realizan 2,3 operaciones con usados, se añade que casi el 50% de estas transacciones de vehículos de ocasión se hace con modelos que no superan los siete años de vida, que es justo la antigüedad máxima de los automóviles que comercializa la nueva marca de Volkswagen.
La crisis económica hace que el resto del parque de vehículos de ocasión supere esa barrera de edad, un tema preocupante desde el punto de vista de la seguridad, pues son productos que ya no cumplen los estándares de los más modernos, Y esto también tiene una incidencia en el medio ambiente, porque las emisiones contaminantes se han reducido mucho en los motores de última tecnología. Además, un 60% de las ventas de usados se realizan entre particulares, sin la menor garantía del estado en que se encuentra el turismo que compran.
“Con “Das WeltAuto” queremos poner nuestro granito de arena en mejorar esta situación”, afirma Antonio García. “Por una parte, pensamos que a medida que vayamos saliendo de la recesión, las posibilidades de que el comprador opte por coches de menos antigüedad serán mayores. Por otra, estamos seguros de que la experiencia que ofrecemos a los clientes de adquirir un producto de calidad certificada y que ha pasado los rigurosos estándares que exige nuestra compañía hará que este mercado se profesionalice y genere una confianza hasta ahora desconocida”, continua el directivo.
El vehículo de ocasión es ya una primera alternativa de compra para la mayoría de los usuarios, “una realidad que queremos aprovechar ofreciendo automóviles de todas las marcas que tengan hasta 7 años de antigüedad, con un certificado de kilometraje y de calidad que garantiza haber superado con éxito un exhaustivo proceso de revisión”, insiste Antonio García. Porque calidad, confianza, fiabilidad y transparencia son los principales valores que quiere transmitir la nueva marca.
La gama de vehículos de “Das WeltAuto” ofrece un amplio abanico de opciones de antigüedad y kilometraje, que se clasifican en los siguientes segmentos:
· “Selección”: Menos de 24 meses o menos de 30.000 kilómetros.
· “Ocasión”: Entre 2 y 5 años o hasta 100.000 kilómetros.
· “Oportunidad”: Entre 5 y 7 años o hasta 150.000 kilómetros.
Al incluir modelos de todas las marcas, incluso de aquellas que no forman parte del Grupo Volkswagen, la riqueza y versatilidad que el cliente puede encontrar es inigualable.
Además, “Das WeltAuto” lleva asociados un gran número de servicios, como la garantía europea de hasta 24 meses para todos los vehículos, que cubre la reparación en la Red Oficial de Volkswagen en toda Europa, así como el servicio de asistencia personal, que se encarga de los imprevistos que puedan surgir durante las 24 horas del día, los 365 días del año. La posibilidad de personalizar el coche, añadiendo nuevos componentes o distintos equipamientos, es otra muestra más de la flexibilidad del programa.
22-10-2013