Unanimidad total: Los sistemas ADAS han de ser obligatorios
La IV Jornada de Tecnología y Seguridad Vial bajo el lema “La movilidad del futuro es ahora”, ha debatido sobre todas las vertientes de la aportación de la tecnología a la seguridad vial y la relación de ésta con las personas.
Los directores del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (DGT), Servei Català de Trànsit y Trafikoa, dieron su visión sobre esta materia y coincidieron al señalar que sistemas ADAS de ayuda a la conducción como el control inteligente de velocidad, la frenada autónoma de emergencia y la alerta de cambio involuntario de carril, deberían ser obligatorios en todos los coches nuevos.
La DGT apoya la propuesta de la Comisión Europea para que el frenado autónomo de emergencia, el control inteligente de velocidad, o las cajas negras, sean obligatorios a partir del año que viene. La tecnología va a ser clave para alcanzar la Visión Zero.
Si se aprueba el paquete de sistemas ADAS propuesto en la UE, se podrían salvar 25000 vidas en los próximos 15 años
En cuanto a la situación actual, con 39 fallecidos por millón de habitantes, estamos entre los primeros lugares en Europa y del mundo.
IV Jornada sobre Tecnología y Seguridad Vial
En IV Jornada también participan dos de los máximos representantes de la ONU en seguridad vial: Robert Nowak (Responsable de Asuntos Económicos de la División de Transporte de la Comisión Económica para Europa de Naciones Unidas; de la que depende el Fórum Global para la Seguridad Vial, único órgano permanente de la ONU en la materia) y Jean Todt (Presidente de la FIA y Enviado Especial de la Seguridad Vial de la ONU).
Tendría que haber cero víctimas en carretera, pero desde la economía vemos los costes; desde una perspectiva humana, las probabilidades; y tenemos que aceptar que es difícil llegar a cero. Lo importante es tener un plan y ver que las cifras se van reduciendo.
Para más información www.tecnologiayseguridadvial.es.
Sistemas ADAS en la seguridad vial
En las carreteras españolas se producen más de 90.000 accidentes anuales, con unas consecuencias de más de 1.600 fallecidos y superando los 9.500 heridos graves.
Las causas principales de los siniestros siguen siendo el factor humano y las distracciones.
Los sistemas de asistencia a la conducción ADAS permiten la reducción del riesgo de siniestro, pudiendo ayudar a evitar o mitigar las consecuencias del mismo.
Si todos los automóviles equiparan estas ayudas a la conducción, se evitarían o mitigarían significativamente las consecuencias de un 57% de los accidentes en España, un total de 51.000, con un impacto directo en la cifra de fallecidos y heridos.
Además, el coste directo de accidentes para España supone al año, según datos de la DGT en 2014, un total de 9.600 millones de EUR, más de un 1% del PIB nacional.
Otra de las conclusiones de ese estudio es que en España se podría reducir un 45 % este gasto, lo que supondría un ahorro de 4.300 millones de euros anuales, con la implantación generalizada de sistemas de asistencia a la conducción.