UNA EXCELENTE TEMPORADA FINALIZA CON LA DUODÉCIMA VICTORIA, VOLKSWAGEN Y OGIER GANAN EL RALLYE DE GRAN BRETAÑA
El Rallye de Gran Bretaña ha sido un difícil punto final a la temporada del WRC. Vientos huracanados, lluvias torrenciales y el típico barro galés, han exigido al máximo a los pilotos en los 19 tramos. Los 309.87 kilómetros cronometrados han sido unos de los más duros del año. Los niveles de adherencia cambiantes han obligado a los equipos a dar al 100% en todo momento, con jornadas muy largas. El Rally de Gran Bretaña en el norte de Gales también ha sido un desafío para los mecánicos de Volkswagen. Las lluvias que han azotado el parque de asistencia de Deeside, han hecho la vida más difícil a los miembros del equipo, particularmente durante la asistencia del sábado por la noche.
El resultado final, un impresionante récord para el Polo R WRC
400 y 500, Volkswagen ha celebrado varios récords en el Rallye de Gran Bretaña. Con 34 victorias de 39 posibles, el Polo R WRC sigue siendo el coche con el ratio de triunfo más alto de la historia del Campeonato del Mundo de Rallyes. El World Rally Car de Wolfsburg de 318 cv también ha logrado en Gales su scratch 500. Después de tres temporadas completas, Volkswagen ha ganado 504 de los 717 tramos cronometrados celebrados desde que el Polo R WRC hizo su debut en el Rallye Monte Carlo de 2013. Sébastien Ogier y Julien Ingrassia también han disfrutado de un récord personal, la victoria en Gales ha sido la 32ª de su carrera, la 25º con Volkswagen, además de lograr su scratch 400 en el WRC.
Asiduos de los podio, Ogier y Mikkelsen
Décimo podio de Sébastien Ogier y noveno de Andreas Mikkelsen. Los dos pilotos han terminado la temporada 2015 como máximos anotadores de podios, una vez han vuelto a subir al cajón en Gales. Los pilotos y copilotos de Volkswagen han descorchado el champán del podio en 26 ocasiones este año, un nuevo récord del equipo. Sébastien Ogier y Julien Ingrassia suman 45 podios en su haber, 31 de los cuales los han logrado con Volkswagen. Por cierto, durante los tres años en los que han sido campeones del mundo* – 2013, 2014 y 2015- no han finalizado terceros. Andreas Mikkelsen han terminado en el podio en 14 ocasiones en los 25 rallyes celebrados desde Suecia del año pasado, incluyendo 13 de ellos con Ola Fløene. Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila han contribuido con ocho podios, tres victorias incluidas, al impresionante récord de Volkswagen.
El tramo favorito de los pilotos de Volkswagen, el Power Stage es para…
… Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila. El Power Stage final, en el que se entregan puntos extras a los tres pilotos/copilotos más rápidos, es territorio de Volkswagen. Latvala / Anttila han logrado la 31 victoria de la marca en el Power Stage, cuatro de ellas protagonizadas por los finlandeses, que se han reenganchado con el Rallye 2. En total, los equipos de Volkswagen han sumado 150 puntos extras con el Polo R WRC. El segundo lugar en el Power Stage ha sido para Andreas Mikkelsen / Ola Fløene.
Dentro de poco, una temporada más…70 días para el «Monte»
El Rallye de Gran Bretaña ha sido la última cita del Campeonato del Mundo de Rallyes 2015, celebrado a lo largo del año en tierra, asfalto, nieve y hielo por cuatro continentes distintos. En el transcurso de 13 rallyes, los pilotos de Volkswagen han cubierto 11.832,08 kilómetros a ritmo de rallye en 231 tramos cronometrados, celebrados entre el nivel del mar y altitudes de hasta 2.752 metros. Desde mediados de enero hasta mediados de noviembre, la temporada del WRC es la más larga del mundo del automovilismo. No hay tregua para el equipo Volkswagen entre estaciones: ya sólo restan 70 días hasta la primera jornada del Rallye de Monte Carlo, que será la prueba inaugural de la temporada 2016.
*Sujeto a la publicación de los resultados oficiales por parte de la FIA.
Comentarios sobre la tercera jornada del Rallye de Gran Bretaña
Sébastien Ogier, Volkswagen Polo R WRC #1
«Ha sido un rallye difícil para Julien y para mí. Nos gustaría dedicar la victoria de hoy en el Rallye de Gales GB a las víctimas de los horribles ataques terroristas en París. Para nosotros, personalmente, esto también es un gesto simbólico, ya que no debemos renunciar o ceder a una pequeña minoría. Creo que toda la familia del WRC ha expresado este sentimiento. Desde el punto de vista deportivo, este resultado es la guinda del pastel al final de lo que ha sido una temporada casi perfecta para nosotros. Esto no habría sido posible sin el magnífico espíritu de equipo y el fantástico trabajo realizado por toda la escuadra Volkswagen. ¡Julien y yo estamos especialmente agradecidos a todos ellos! Va a ser muy, muy difícil mejorar el año que viene una racha de éxitos como esta. La oposición no va a relajarse durante el invierno: sin duda, nuestros rivales empujarán con fuerza para acortar distancias. No hemos tenido ningún problema en la última jornada del Rallye de Gales. Al contrario que en España, esta vez he decidido no tomar ningún riesgo en el Power Stage. Dadas las difíciles condiciones que se han dado hoy, ha sido la estrategia correcta».
Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo R WRC #2
«En general, no ha sido un fin de semana fácil. Los ataques en París han eclipsados los eventos deportivos. Hoy la jornada ha sido tal como esperaba desde el principio. Tenía buen ritmo y me he divertido mucho. Además, he ganado el Power Stage, lo que no he conseguido hacer muy a menudo este año. Sin embargo, eso ha sido todo después de un frustrante fin de semana, que se terminó para mí cuando el rallye apenas había comenzado. El Rallye de Gran Bretaña ha sido una especie de reflejo de mi temporada 2015. Pero me quedo con lo positivo; he sido segundo en el campeonato por segunda vez consecutiva, y he conseguido muy buenos resultados durante la segunda mitad de la temporada. Ese es un buen punto de partida para el próximo año. Ahora voy a tomarme un tiempo de descanso antes de empezar a preparar intensamente la temporada 2016».
Andreas Mikkelsen, Volkswagen Polo R WRC #9
«Naturalmente, estar en el podio de nuevo es una manera maravillosa de terminar una temporada fantástica, que siempre recordaré por mi primera victoria en el Rallye de España. Estamos contentos con el tercer puesto que hemos logrado aquí en Gran Bretaña. Sólo monté una rueda de repuesto en la mañana del sábado para intentar presionar a los pilotos de cabeza, pero sufrí daños en los neumáticos y un pinchazo en la segunda especial. Después lo hicimos lo mejor que pudimos en esas circunstancias. Disfruté mucho pilotando, a pesar de que las condiciones eran extremadamente difíciles. Felicidades a los espectadores y a los comisarios que desafiaron las lluvias que cayeron sobre los tramos. Espero que hayamos ofrecido un buen espectáculo a todos ellos».
Jost Capito, Director de Volkswagen Motorsport
«Aunque no estamos de humor para la celebración de hoy, el Rallye de Gales ha sido la guinda del pastel al final de una magnífica temporada. Con doce victorias, tres duetos ganadores de Volkswagen, y más podios que nunca, este ha sido el año más exitoso para nosotros. Estamos orgullosos de haberlo logrado con la segunda generación del Polo R WRC. No solo los pilotos y copilotos han hecho un excelente trabajo esta temporada, también los ingenieros y mecánicos, que han colocado en la línea de salida lo que es, en muchos sentidos, un nuevo World Rally Car. También hemos establecido nuevos estándares de comunicación y marketing en el Campeonato del Mundo de Rallyes. Hemos mejorado una vez más en todos los departamentos, pero aún existe margen de evolución en todos los ámbitos. No hemos esperado hasta hoy para comenzar a preparar la próxima temporada 2016. Dentro de sólo 70 días a partir de ahora, estaremos en la línea de salida de la primera jornada del ‘Monte’. Cuando lo hagamos, empezaremos de nuevo con cero puntos. Pero tenemos confianza suficiente después de ganar nueve títulos en tres años».
Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), Rallye de Gran Bretaña – Resultados finales |
||
1. | Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (F/F), Volkswagen | 3h 03m 02.0s |
2. | Kris Meeke/Paul Nagle (GB/IRL), Citroën | + 26.0s |
3. | Andreas Mikkelsen/Ola Fløene (N/N), Volkswagen | + 36.2s |
4. | Dani Sordo/Marc Martí (E/E), Hyundai | + 2m 51.3s |
5. | Hayden Paddon/John Kennard (NZ/NZ), Hyundai | + 3m 00.5s |
6. | Elfyn Evans/Daniel Barritt (GB/GB), Ford | + 3m 09.1s |
7. | Mads Østberg/Jonas Andersson (N/S), Citroën | + 4m 28.4s |
8. | Stéphane Lefebvre/Stéphane Prévot (F/B), Citroën | + 5m 38.4s |
9. | Robert Kubica/Maciej Szczepaniak (PL/PL), Ford | + 6m 22.7s |
10. | Lorenzo Bertelli/Lorenzo Granai (I/I), Ford | + 8m 05.0s |
|
||
Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), Rallye de Gran Bretaña – Resultados Power Stage |
||
1. | Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (FIN/FIN), Volkswagen | 6m 50.3s |
2. | Andreas Mikkelsen/Ola Fløene (N/N), Volkswagen | + 2.4s |
3. | Robert Kubica/Maciej Szczepaniak (PL/PL), Ford | + 5.9s |
|
||
Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), Clasificaciones Campeonato de Pilotos |
||
puntos | ||
1. | Sébastien Ogier | 263 |
2. | Jari-Matti Latvala | 183 |
3. | Andreas Mikkelsen | 171 |
4. | Mads Østberg | 116 |
5. | Kris Meeke | 112 |
6. | Thierry Neuville | 90 |
7. | Elfyn Evans | 89 |
8. | Dani Sordo | 87 |
9. | Hayden Paddon | 84 |
10. | Ott Tänak | 63 |
Campeonato de Marcas | ||
puntos | ||
1. | Volkswagen Motorsport | 413 |
2. | Citroën Total Abu Dhabi WRT | 230 |
3. | Hyundai Motorsport | 224 |
4. | M-Sport | 181 |
5. | Volkswagen Motorsport II | 131 |
6. | Hyundai Motorsport N | 67 |
7. | Jipocar Czech National Team | 53 |
8. | FWRT | 13 |