UN DÍA PERFECTO PARA AUDI EN HUNGARORING: TRIPLETE Y VICTORIA DE EDOARDO MORTARA
Un sábado perfecto para Audi y Edoardo Mortara en la carrera del DTM celebrada en Budapest (Hungría): Después de conseguir su cuarto triunfo de la temporada, el piloto de Audi reduce a 14 puntos su diferencia con el líder, Marco Wittmann (BMW), en la clasificación de Pilotos. En el certamen de Constructores, Audi recupera el liderato, tras una prueba en la que sus pilotos copan los seis primeros puestos de la clasificación. Entre los equipos, el Audi Sport Team Abt Sportsline vuelve también a situarse en cabeza del campeonato.
Ha sido un día histórico para Audi. Por primera vez, un fabricante de automóviles logra ocupar las ocho primeras plazas de la parrilla de salida del DTM con sus coches en una carrera, después de que en las recientes pruebas de Moscú y Nürburgring la clasificación no hubiera sido su punto fuerte. Al asegurar su tercera pole position en el DTM, Edoardo Mortara, con el Audi RS 5 DTM Castrol EDGE del Audi Sport Team Abt Sportsline se aseguraba la base perfecta para empezar la primera carrera del fin de semana.
El italiano residente en Suiza consiguió una rotunda victoria, liderando la prueba desde el semáforo verde hasta la bandera de cuadros y, además, marcó la vuelta rápida en carrera. “¡Vaya sábado!”, exclamaba el piloto de Audi tras lograr su cuarto triunfo de la temporada. “Desde el primer instante hemos sido muy rápidos el fin de semana. En los libres todo funcionó a la perfección y luego, en clasificación, también. Mi salida no fue brillante, pero sí lo suficientemente buena para defender la primera plaza. Posteriormente fui capaz de controlar la ventaja y cuidar los neumáticos y los frenos. Mi Audi RS 5 DTM ha ido perfectamente hoy”.
La buena noticia para todos los fans del DTM es que después de la primera de las dos carreras a disputar en Hungría, está claro que la lucha por el título sólo se va a poder decidir el último fin de semana, en el circuito de Hockenheim, los días 15 y 16 de octubre. Cuatro pilotos de las tres marcas involucradas están todavía en disposición de pelear por el título, incluyendo a dos pilotos de Audi, Edoardo Mortara y Jamie Green.
Green, con el Audi RS 5 DTM Hoffmann Group del equipo Audi Sport Team Rosberg perdió la primera posición de la parrilla por sólo 82 milésimas de segundo y en la carrera fue todo el tiempo como una sombra de Edoardo Mortara, a quien le fue pisando los talones toda la prueba. El español Miguel Molina, al volante de su Audi RS 5 DTM Teufel, conseguía su primer podio tras la victoria de Lausitzring, lograda en el mes de mayo.
Completaron el triunfo de Audi Mike Rockenfeller (Audi RS 5 DTM Schaeffler), Nico Müller (Audi RS 5 DTM Playboy) y Adrien Tambay (Audi RS 5 DTM Speedweek.com), que ocuparon las posiciones de la cuarta a la sexta. Rockenfeller lograba su mejor resultado de la temporada para el equipo Audi Sport Team Phoenix, para el que Timo Scheider, con el Audi RS 5 DTM AUTO BILD MOTORSPORT, sumaba también los puntos de su novena plaza.
El único piloto de Audi que finalizó fuera de los puntos el sábado fue Mattias Ekström, que con el Audi RS 5 DTM Red Bull, fue sacado de la pista a mitad de la prueba por un piloto de BMW en la frenada de la curva número dos. Después, Ekström remontó desde el puesto 23º al 19º y entretuvo mucho a los espectadores con su actuación. Entre ellos se encontraban 2.500 empleados de Audi procedentes de la planta de Györ, que disfrutaron con sus espectaculares adelantamientos.
“Esto es lo que se dice un día increíble”, comentaba Dieter Gass, Director del DTM en Audi Sport después de este resultado con seis de sus coches en las seis primeras posiciones. “Tuvimos una clasificación realmente perfecta y una muy buena carrera. Cuando estás ocupando las ocho primeras posiciones de la parrilla de salida, te hace mucha ilusión imaginar que podrás ocupar también esas plazas al final. Pero lo hemos hecho con seis coches y eso es fantástico. Volvemos a estar en la lucha por el campeonato. Y creo que hemos dado un gran espectáculo a los aficionados y a nuestros compañeros de Györ”.
En la segunda carrera del domingo (que comienza a las 15:10h), Edoardo Mortara tendrá la oportunidad de recuperan el liderato en la clasificación de Pilotos y asegurarse la base perfecta para la prueba final de Hockenheim. En el Campeonato de Constructores, tras esta carrera del sábado Audi es líder con 554 puntos, seguido de BMW (527) y Mercedes-Benz (434). En la clasificación de Equipos, el Audi Sport Team Abt Sportsline tiene 10 puntos de ventaja sobre BMW Team RMG.