TU COCHE UN VAGON DE TREN
En un futuro cercano, saldremos a la autopista, nuestro navegador, detectará el paso de un tren de la carretera, es decir, una cabeza directora – un autobús, un camión… – que se dirige a nuestro mismo punto de destino, y nos engancharemos mediante ondas de radio a su cola.
Desde ese momento, podremos dedicarnos a ver la tele o echar un sueñecito, pues el coche director se hace con el control. Esta cabeza directora va dirigida por un conductor profesional que mantiene una velocidad estable y conoce a fondo el trayecto. Los coches, muy cercanos entre sí, ahorran hasta un 20% en combustible por ir al rebufo aerodinámico de la cabeza y reducen sus emisiones.
Ya en el tren, cuando uno se aproxima al destino, su conductor apaga el sistema y continúa su propio camino echándose hacia uno de los lados; el resto de los vehículos se reúnen cerrando el hueco y continúan el viaje juntos hasta que lleguen a sus propios destinos.
Cada uno de esos trenes puede constar de entre seis y ocho vehículos que, al montar el sistema emisor-receptor-internamente, hacen innecesaria la creación de otro tipo de caras y molestas infraestructuras externas.
En el desarrollo de esta tecnología, cuyas primeras pruebas tendrán lugar en 2011, está implicado el español IDIADA y su Centro Técnico, y cuenta con la colaboración de la Unión Europea así como de empresas de automoción como Ricardo y Volvo y de institutos alemanes y suecos.
Importantes ventajas añadidas a la comodidad y productividad del tiempo del conductor son un mejor flujo del tráfico y la disminución de accidentes.
12-03-2010