Prueba Toyota Yaris Cross AWD-i perfecto para tu día a día y para irse de aventura
El Toyota Yaris Cross Adventure con sistema de tracción AWD-i es la prueba de esta semana. Una versión del Yaris Cross, más aventurera y con un sistema de tracción integral, que incorpora la posibilidad de modos de conducción en nieve, en tierra e incluso control de descenso.
El Yaris Cross se enmarca en un mercado muy competitivo como es el los B-SUV y lo tiene todo para liderar las ventas de este segmento. Si estás buscando un coche tipo SUV compacto, de poco consumo y divertido de conducir, que además ofrezca suficiente espacio interior familiar, y a un precio razonable, puede ser tu elección.
Precios
Toyota Yaris Cross Active Tech | 25.950 euros |
Toyota Yaris Cross Business Plus | 27.000 euros |
Toyota Yaris Cross Style | 26.950 euros |
Toyota Yaris Cross Adventure | 29.450 euros |
Toyota Yaris Cross JBL | 27.450 euros |
Diseño aventurero
El Toyota Yaris Cross presenta un diseño al estilo RAV4, todoterreno robusto y aventurero, aunque sin perder el aire juvenil de los SUV compactos (Segmento SUV-B).
Comparte con sus hermanos de la gama Yaris la plataforma TNGA-B, aunque crece en tamaño siendo 24 cm más largo gracias a unos voladizos más generosos (gana 6 cm delante y 18 cm detrás), 2 cm más ancho, 9 cm más alto y una distancia al suelo 2,5 cm mayor.
Llantas de 18”, pasos de rueda sobredimensionados en plástico negro, así como protecciones en bajos, muestran un perfil característico de SUV con alma aventurera.
La zaga tiene una fina tira que une ambos pilotos, también de diodos luminosos, los faros son de una estética afilada, que refuerza la anchura del vehículo y viene complementado con un spoiler trasero.
El nuevo Yaris Cross tiene hasta 14 opciones cromáticas para la carrocería, incluyendo seis bi-tono y nuestra versión, Adventure, muestra una imagen más robusta y todoterreno con molduras específicas para el frontal y la zaga.
Un interior habitable y tecnológico
Aún teniendo la misma la batalla que el Yaris, el Yaris Cross mejora ligeramente la habitabilidad tanto en las plazas delanteras como traseras, con un total de 3 cm para ambas. El acceso a las plazas delanteras es muy cómodo, los asientos presentan un buen mullido haciéndolos muy cómodos, además son calefactables, con todos los mandos a mano, pero, apenas agarran el cuerpo, y en curvas, se nota.
El volante tiene un diámetro pequeño, un buen agarre y una sensación de calidad muy buena. Tras el volante vemos un display digital con mucha información del vehículo; se trata de un conjunto muy tecnológico fácil de manejar y de leer.
En el centro del salpicadero, pantalla táctil de 9 pulgadas, con 4 botones físicos a la izquierda, de fácil funcionamiento, intuitivo y con gráficos mejorados. Los huecos portaobjetos de las puertas son estrechos y profundos y el reposabrazos central esconde un pequeño hueco, aunque es poco profundo y estrecho, pero para unas llaves o un teléfono móvil, te hace el apaño.
Plazas traseras
Para las plazas traseras el tamaño es muy bueno si es para 2 adultos, los asientos son bastante cómodos y anchos, eso si, un tercero es algo complicado, ya que la plaza central es meramente testimonial. En esta zona, equipa unos prácticos bolsillos en el respaldo de los asientos en cualquiera de sus acabados.
Una de las ventajas del Yaris Cross respecto a sus hermanos es que al tener una posición más elevada lo hace más cómodo(como es mi caso) para manipular y sentar a niños pequeños en sillas.
Maletero muy capaz
El maletero del Yaris Cross es bastante generoso y se posiciona como uno de los mejores de su segmento. Parte de los 397 litros llegando a los 1.097 litros con los asientos traseros abatidos. Los asientos pueden abatirse 60:40 o bien 40:20:40 (si incorporan el sistema Easy Cargo).
Se trata de un maletero con una superficie plana muy aprovechable, y con una anchura de hasta 1,40 m. Además el maletero tiene un doble fondo, con lo que podemos poner el suelo del maletero en dos posiciones.
Equipamiento
Active Tech
Equipamiento de acceso a la gama, incluye elementos como los faros full LED, llantas de 17 pulgadas, airbag central o el sistema multimedia Toyota Touch 2. Además también son de serie, climatizador, acceso y arranque sin llave, freno de estacionamiento eléctrico, asistente en pendiente, cámara de visión trasera, elevalunas eléctricos delanteros y traseros o retrovisores exteriores eléctricos e interior electromagnético.
Opcionalmente tenemos:
- pack Connect incluye la pantalla multimedia de nueve pulgadas con el sistema Smart Connect y la carga inalámbrica, además de navegador integrado con actualización remota.
- pack Confort, que añade sistema de aparcamiento autónomo, cámara 360º, el portón del maletero eléctrico con apertura manos libres o la frenada automática por colisión trasera.
Business Plus
Este acabado está principalmente enfocado a flotas con luces de circulación diurna, faros antiniebla y ópticas traseras LED, sistema multimedia con pantalla táctil Toyota Touch 2 de 8 pulgadas con conexión Apple CarPlay y Android Auto.
Además, volante de cuero con regulación en altura y profundidad, climatizador, sensores de luz y lluvia, cámara de visión trasera y retrovisores eléctricos y calefactables y el Toyota Safety Sense.
Style
El tope de gama, que añade a lo anterior, llantas de aleación de 18″ bi-tono y cristales traseros oscurecidos, y equipa tapicería de cuero parcial, asientos delanteros calefactables, climatizador automático bi-zona, Toyota Smart Connect con pantalla multimedia de 9″, conexión Apple CarPlay y Android Auto inalámbrico y cargador de smartphone inalámbrico.
- Style Plus, añade a todo lo anterior el techo solar “Toyota Skyview”, portón automático con apertura manos libres, Head-up Display de 10″ a color proyectado en el parabrisas y frenado automático pre-colisión (PKSB).
Adventure
Se diferencia por equipar de serie el sistema de tracción total AWD-i y una estética más off-road, gracias a las molduras frontales y traseras en color plateado y a las barras de techo longitudinales y combinaciones de color bi-tono para la carrocería.
Conectividad
Toyota Smart Connect
Con el lanzamiento al mercado del Toyota Yaris Cross, Toyota estrenó su sistema de infoentretenimiento Toyota Smart Connect, donde la calidad de la imagen y la conectividad son la protagonista. La conexión para Apple Carplay y Android Auto se realiza de manera inalámbrica.
La conexión con Android Auto en mi caso fue súper rápida y la extensión en la pantalla de las diferentes App de mi móvil se hizo sin problema: Google Maps, Spotlight, Waze… Para completar, este sistema incorpora funcionalidades remotas con la app MyT, e incorpora la carga inalámbrica para teléfonos móviles.
Sistema de Navegación Inteligente
En el Yaris Cross se puede disfrutar de navegación en la nube, eventos de tráfico en tiempo real y que se puede actualizar, algo muy de agradecer. Este sistema de navegación es muy útil, ya que además del tráfico, tiene utilidades como una ubicación de restaurantes, gasolineras, cafés o un sistema de aparcamiento inteligente, que muestra plazas disponibles en parkings o en la calle.
El uso de la App MyT
Gracias a la app MyT el Smart Connect muestra hasta 221 avisos disponibles del estado del coche. Entre sus funciones está la de encontrar el coche, apertura y cierre remotos, recordatorios de mantenimiento y un asistente para sacar el mayor partido a la mecánica híbrida y conseguir un consumo lo más ajustado posible.
Bloque motor
Una sola motorización para la gama Yaris Cross, el propulsor 120H, un gasolina tricilíndrico de ciclo Atkinson de 1.5 litros, 93 CV y 120 Nm trabajando en conjunto con uno eléctrico de 80 CV y 141 Nm. En conjunto firman los 116 CV de potencia y 120 Nm de par motor.
Muy dinámico
Al ponernos al volante del Toyota Yaris Cross lo primero que apreciamos en comparación con el Yaris, es la mayor altura del puesto de conducción, hasta 6,3 cm más elevada, ofreciendo mucha mejor visibilidad. El asiento del conductor es muy confortable, con una postura erguida, y el respaldo recoge bien la zona lumbar lo que para hacer viajes es perfecto.
El sistema electrificado responde bien, primando siempre la eficiencia sobre el rendimiento, es estable y a velocidades moderadas presenta un consumo mínimo.
Perfecto para ciudad, bueno en autopista, en carretera presenta sus carencias, y es que si le pisamos a fondo, el coche se revoluciona, le falta algo de fuerza, y se vuelve más ruidoso, lo que puede resultar molesto.
Esta rumorosidad pero en menor medida también ocurre cuando vamos con el selector de marcha en B y soltamos el pie del acelerador, el motor se pone inmediatamente a recargar las baterías y se produce un mayor ruido motor.
Por ciudad
Una breve ruta por Madrid nos sirve para darnos cuenta de su agilidad de marcha, gran maniobrabilidad y un manejo muy cómodo; el tener una posición de conducción elevada nos facilita una muy buena visibilidad. Aparcar lo es sencillo sino, y la etiqueta ECO nos da libertad total.
Por autopista
Va bien, si bien las aceleraciones son progresivas y revolucionan algo el motor, y costándole un poco mantener velocidades moderadamente altas. El consumo es bastante comedido, (en ningún momento superamos los 6,0 L/100 km de media) y la sensación de seguridad es plena. Los diferentes controles de crucero, distancia, carril, han sido muy útiles para mantener unas buenas medias y poder calcular consumos.
Por carretera
Incorporar el chasis y compartir plataforma con sus hermanos, deja bien claro las pretensiones del Yaris Cross, estabilidad y un buen paso por curva, aunque balancea más que sus hermanos (es lo que tiene tener más altura) y le cuesta algo salir de las curvas pisando a fondo. Con el modo “Sport” notamos un poco más de empuje pero no mucho más.
En carretera, resaltar que el sistema de mantenimiento de carril no me ha parecido tan intrusivo como en otros modelos de la competencia, que se entrometen excesivamente.
Apto para el campo gracias al sistema AWD-i
Del Yaris Cross existen versiones 4×2 y de tracción AWD-i (el único de sus rivales que ofrece tracción total). Nuestra unidad de pruebas incorpora ese sistema de tracción que sin convertirlo en un todoterreno al uso, sí que nos ha permitido hacer “excursiones”.
Y es que la mezcla de tracción total, buena altura libre al suelo y poco peso, sorprende por su efectividad en campo. Suspensiones cómodas, ligero de movimientos, seguridad en todo momento, salirnos de la carretera ha sido hasta divertido. Mediante una rueda situada tras la palanca de cambios, podemos elegir entre dos modos de conducción dependiendo de la superficie en la que nos hayemos:
Modo Trail, para caminos bacheados y con algo de dificultad de adherencia. En esta situación se ha portado muy bien, solventando una tras otras las puñetas que le íbamos haciendo.
Modo Snow, un modo que ayuda en superficies deslizantes, especialmente nieve o hielo, evitando acelerones y proporcionando un mayor control.
Consumos
Eficiencia al poder, el Yaris Cross presume de unas cifras de consumo muy bajas, apenas 4,8 l/100 km de media en ciudad, subiendo hasta los 5,8 l/100 km en carretera, donde el motor de 3 cilindros necesita de más fuerza y por ello de llevarlo más revolucionado. Cifras muy cercanas a las homologadas.
Toyota Safety Sense
Seña de identidad de seguridad en todos los vehículos de Toyota, el sistema de asistencia Safety Sense de serie en toda la gama Toyota Yaris Cross, y que incluye entre otros elementos:
- Control de crucero adaptativo (ACC)
- Asistente activo de cambio de carril involuntario
- Limitador de velocidad
- Frenada automática de emergencia con detector de peatones (día/noche) y ciclistas (día)
- Asistencia a la dirección
- Sistema de reconocimiento de señales.
- Control inteligente de luces de carretera.
Opcionalmente:
- Alerta por tráfico cruzado posterior con frenada activa (de serie en el acabado Style Plus)
- Detector de ángulo muerto (incluido en Style)
- Frenada automática marcha atrás ante obstáculo
- Sistema de aparcamiento autónomo.
Conclusiones
El Toyota Yaris Cross es un claro ejemplo de urbanita, muy cómodo de conducir, ágil, con buen espacio interior y consumos muy bajos, todo ello, característico de los SUV-B; pero además, para diferenciarse del resto, tiene una estética muy robusta, y cómo en nuestra unidad, tracción total. ¿Y de precio? No es el más barato, pero sí puede ser que sea de los mejor relación precio/equipamiento/fiabilidad