Toyota Yaris 130H el pequeño se hace grande

Toyota Yaris 130H a prueba

El Toyota Yaris está en una constante sucesión de mejoras, y en este 2024 no iba a ser menos, Toyota puso su empeño en el rendimiento y seguridad, para seguir siendo líder del segmento B en Europa. Nos sentamos, nos agarramos fuerte al volante, porque vamos, a probar el nuevo Toyota Yaris 130H.

El coche mide 3,94 metros de longitud por 1,75 m de anchura y 1,47 m de altura, es 5 cm más ancho y 4 cm más bajo que el modelo anterior y como rivales en este duro segmento, encontramos el Hyundai i20, el Mitsubishi Colt, el Renault Clio o el Mazda 2.

Precios

125 S-Edition (motor gasolina)18.575 euros
120H Business Plus25.125 euros
120H Active Plus21.925 euros
120H Style23.400 euros
130H GR SPORT 24.050 euros
130H Premiere Edition 25.400 euros

Diseño musculoso, deportivo y compacto

Visualmente el Yaris tiene gran presencia, con ángulos rectos y elementos sobredimensionados, que le dan ese aspecto robusto a la vez que afilado. El frontal incorpora una parrilla mucho más amplia y desaparece la forma en X que hacían los anteriores grupos ópticos y paragolpes (visto por el retrovisor impone)

En el lateral lo primero que nos llama la atención son los pasos de rueda mucho más abultados y lo pegado que va al suelos; los grupos ópticos de tecnología full LED, junto con los ángulos en la carrocería y el corto voladizo trasero, le dan una imagen marcadamente deportivo.

Y en la parte trasera, ópticas que se salen literalmente de la carrocería, un spoiler perfectamente integrado y un paragolpes sobredimensionado con una zona central en plástico negro a modo difusor trasero.

Interior práctico y de calidad

Nos acomodamos en el interior de un Yaris, que transmite calidad, con unos materiales de aspecto muy cuidado, buena calidad y ajustes perfectos, siendo el tacto en general muy agradable.

El Toyota Yaris tiene una ergonomía muy buena, con toda la nueva instrumentación de fácil lectura, y con un manejo que evita innecesarias distracciones. Los asientos delanteros son bastante cómodos, ajustan a la perfección el cuerpo y una vez colocados, nos da una visibilidad general muy buena permitiéndonos controlar prácticamente todo.

Si bien la parte delantera es amplia y cómoda, la parte trasera y el maletero son algo más justos en su habitabilidad. Los asientos traseros son perfectos para 2 personas, aunque de altura, por encima del 1,75 vas a ir más justo; la plaza central es meramente testimonial. Por otra parte, el maletero tiene una capacidad de 286 litros, configurable en dos alturas, totalmente plano y suficiente para meter un par de maletas y algo más.

Conectividad al servicio de los ocupantes

En función del acabado, el cuadro de mandos viene con una pantalla digital de 4,2″ o 12,3″. La versión de 12,3 pulgadas (de serie en nuestra unidad Premiere Edition) se puede personalizar según nuestras preferencias en cuanto a contenido de la información y estilo de presentación. Hay 12 opciones de patrón de visualización, con pantallas informativas a la izquierda, derecha y en el centro; por momentos puede parecer abrumador pero echando un rato, te haces a ello.

Para ver toda la configuración del vehículo, a través del volante multifunción, podemos ir buscando todos los sistemas de seguridad, presión de neumáticos, información de conducción,….

No puede faltar el siempre necesario Head Up Display (de nuevo de serie en nuestro acabado Premier Edition) que proyecta sobre la luna delantera, la información necesaria del vehículo. 

En la consola central, otra pantalla, está vez táctil, con el sistema de infoentretenimiento de 10,5 pulgadas y donde se puede consultar absolutamente todo; cuenta con compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica.

Sistema multimedia Toyota Smart Connect

El nuevo Yaris incorpora el sistema multimedia Toyota Smart Connect, diseñado para un funcionamiento más sencillo e intuitivo, con una interfaz de rápida respuesta. Se puede acceder al sistema a través de la pantalla táctil o bien mediante instrucciones de voz. 

Se incluye la nueva función de llave digital inteligente, que viene vinculada a la aplicación MyToyota que da acceso al vehículo hasta a cinco usuarios por medio de su smartphone. En el precio de compra del vehículo, se incluye la conexión durante un año.

La aplicación MyToyota ofrece también otras funciones de gran utilidad, como el bloqueo y desbloqueo a distancia de las puertas, el control del climatizador para calentar o enfriar el habitáculo antes de iniciar un viaje y la activación de las luces de emergencia para ayudar a encontrar el vehículo en grandes aparcamientos.

Más seguridad con Toyota Safety Sense

El Toyota Yaris viene con un amplísimo equipamiento de seguridad activa y pasiva de última generación, gracias al Toyota Safety Sense.

  • Sistema de seguridad precolisión –PCS, Pre-Collision System– gracias al nuevo sistema de cámaras y radar, puede reconocer la posibilidad de un impacto frontal y un mayor abanico de objetos en la trayectoria del vehículo, incluidos peatones, ciclistas y, por primera vez, motocicletas.
  • Supresión de la aceleración es una nueva función de Toyota Safety Sense que interviene para frenar una aceleración repentina si hay riesgo de colisión con un vehículo que circula por delante.
  • Sistema proactivo de asistencia a la conducciónProactive Driving Assist– (PDA). Permite desacelerar suavemente cuando el conductor suelta el pedal del acelerador al acercarse a un vehículo más lento o al entrar en una curva. La PDA también incluye Asistencia a la dirección, de manera que cuando el vehículo se acerca a una curva ajusta la fuerza de la dirección para ayudar al conductor a girar de una forma suave y estable.
  • Sistema de parada de emergencia –EDSS, Emergency Driving Stop System– puede ayudar al conductor en caso de que se encuentre indispuesto o incapacitado. Se activa cuando entra en acción el Sistema de mantenimiento de trayectoria, y detecta si el conductor no ha accionado el volante, los frenos o el acelerador durante un cierto periodo de tiempo. Se activarán las luces de emergencia y se desbloquearán las puertas.
  • Asistencia de emergencia a la dirección –SEA, Safe Exit Assist–, de serie en Premiere Edition y GR SPORT Plus, activa advertencias visuales y sonoras para ayudar a impedir que se abran las puertas sin querer cuando se acercan vehículos o ciclistas desde atrás.

Además de estas funciones adicionales, el Control de crucero adaptativo –ACC, Adaptive Cruise Control– ha sido revisado para que su respuesta sea más rápida y natural, y transmitir así más tranquilidad. 

También, se han añadido nuevos sistemas para que los adelantamientos sean más seguros:

  • Aviso de cambio involuntario de carril ha sido revisado para detectar cuándo el conductor se sale del carril para intentar esquivar un obstáculo (un peatón u otros usuarios de la vía) y cancelar temporalmente el Aviso de salida de carril.
  • Asistencia para la prevención de adelantamientos evita rebasamientos involuntarios, y el Control preliminar vinculado a la deceleración /intermitente ayuda al conductor a reincorporarse después de adelantar de forma segura a su carril a una velocidad adecuada y a la distancia necesaria de otros vehículos.
  • Sistema de mantenimiento de trayectoria –LTA, Lane Trace Assist– se ha recalibrado para que su funcionamiento sea más natural, y ahora basta con pulsar el limitador de velocidad para que el Reconocimiento de señales de tráfico se ajusten a la información de las señales.

Dos acabados específicos para esta motorización

Premiere Edition

El que equipa nuestra versión y que trae consigo la pintura bitono que combina un nuevo azul Neptuno-bitono exclusivo contrastado con negro brillante en el techo y unas llantas de aleación negras de 17 pulgadas de nuevo diseño. Este azul también se incorpora al habitáculo, en las costuras de la tapicería de los asientos y en las líneas decorativas que atraviesan el cuadro de mandos y los paneles de las puertas. En nuestro país también estará disponible el Blanco Perlado bi-tono.

GR SPORT

Monta unas exclusivas llantas de aleación mecanizadas de 18 pulgadas con unas líneas decorativas rojas, asientos delanteros deportivos  con tapicería alcántara y costuras especiales, pedales deportivos, volante en cuero perforado y emblemas GR en los asientos, el botón de arranque y el volante.

El color exterior exclusivo es Gris Ascari también exclusivo de esta versión, con emblemas GR SPORT en la parte frontal y posterior del vehículo, así como un motivo en forma de G en la parrilla, que le hace destacar aún más

Motorización

Tenemos la ocasión de probar la nueva motorización 130H, que incorpora un nuevo motor eléctrico MG2, de 185 Nm de para motor para la versión 130H. Esta nueva opción de motorización incorpora la 5ª generación de la tecnología híbrida de Toyota para mejorar la respuesta de la aceleración. 

El cambio fundamental es la introducción de un nuevo transeje híbrido con un motor-generador más potente (entre 59 kW y 62 kW), así como ajustes en el software y el hardware de la unidad de control de la energía (PCU). El resultado es un incremento del 12% de la potencia total del sistema, alcanzando los 130 CV DIN/96 kW

Cambio e-CVT

El cambio e-CVT  ha mejorado y mucho en las sucesivas actualizaciones de los modelos. Ya no es un cambio por variador contínuo al uso, la letra e que lleva incorporada, hace referencia a que la conversión de par y velocidad se realiza con un motor eléctrico, y no con las tradicionales correas, lo que mejora la eficiencia, y acelera los cambios, mejorando la respuesta del motor. Eso sí, sigue haciendo ruido al acelerar a fondo, aunque también hay que decirlo, la insonorización está mejorada una barbaridad.

Dinámica

El Yaris se fabrica sobre la plataforma TNGA-B, que proporciona casi un 40% más de rigidez, lo que le convierte en un vehículo extremadamente ágil y muy estable.

En ciudad, es el rey

Su comportamiento en ciudad es sobresaliente, con una maniobrabilidad y agilidad excelente. Es un vehículo que cabe en casi cualquier sitio, y gracias a los sensores de aparcamiento y cámara trasera, la vida es mucho más sencilla, además con la etiqueta ECO tienes algunas bonificaciones.

Los consumos son muy bajos, y si vamos con tranquilidad (a veces no invita a ello por su agilidad) podemos circular bastante tiempo en modo eléctrico.

Carreteras y autovías/autopistas

Fuera de la ciudad, por autopista, con un tarado de suspensiones tirando a blandito (si queremos más duro, vamos al acabado GR SPORT), el Yaris es muy cómodo. Además el buen trabajo hecho de insonorización, hace que devoremos kilómetros sin darnos cuenta.

Esta suspensión blanda, ¿penaliza su comportamiento en carreteras reviradas? Pues la verdad es que no. Esa anchura extra, lo convierten en un “juguete” (sin pasarse) para puertos de montaña o tramos de curvas.

El chasis se comporta a la perfección y podemos ir ligeros, que el coche entra por donde debe y sale sin problemas por donde le marco, y sin balanceos de la carrocería ni pérdidas de adherencia que pudieran darnos un susto. En lo que respecta a la frenada, el pedal del freno es bastante preciso y la frenada es muy eficaz.

Pero si lo que nos gusta es disfrutar de verdad de ese tipo de carreteras, nuestra elección debería ser el Yaris GR (como hicimos en el Toyota GR Day celebrado en el Circuito del Jarama). Pero eso, lo dejamos para la siguiente prueba del Yaris.

Consumos

En ciudad, que es donde le hemos dado bien, la media fue de 4.5 litros/100 km, e incluso por momentos,(en Calle 30) llegamos a medias de 4.0 l/100 km. Fuera de la ciudad el consumo ha subido hasta los 5,7 l/100 km, unas cifras excelentes.

Conclusiones

El Toyota Yaris ha dejado ser tan solo un vehículo para ciudad (por tamaño y consumo es ideal) para ser también un vehículo válido para carretera y muy solvente cuando vamos por autopista. Aunque el maletero no es un exceso y es mejor para 4 ocupantes que para 5, es un vehículo al que difícilmente vas a poder sacarle pegas, y no te va a ser difícil alabarle por algo.

Además este motor 130H le viene perfecto para obtener un muy buen rendimiento, por contra, que solo va asociado a los dos equipamientos más altos de la gama, con lo que el precio puede parecer un poco hándicap, pero en cuanto lo pruebes, te enamorará.

Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *