Toyota y WWF contra el cambio climático
Toyota y World Wildlife Fund (WWF) —Fondo Mundial para la Naturaleza—, la mayor entidad conservacionista independiente del mundo, son socios colaboradores, han tejido una alianza internacional, porque sus objetivos son comunes en muchos aspectos: sostenibilidad, respeto al medio ambiente, lucha contra el cambio climático… Forman un tándem único por la conservación de la biodiversidad, el incremento de la concienciación medioambiental y el avance hacia una sociedad ‘cero carbono’.
Ahora esa colaboración va un paso más allá, se intensifica, gracias al acuerdo suscrito entre Toyota España y WWF España por el que la filial española de Toyota cede un Toyota Hilux a la ONG ecologista, que permitirá a sus empleados y colaboradores desarrollar su trabajo de campo en mejores condiciones gracias a las características del pick-up de Toyota: fiabilidad, robustez y capacidad todoterreno. Así, el nuevo Toyota Hilux de WWF España prestará servicio en tareas de reforestación y acciones preventivas contra el fuego o servirá de vehículo de apoyo en todo tipo de desplazamientos.
El nuevo acuerdo de colaboración entre Toyota España y WWF España supone proseguir en un camino conjunto que arrancó allá por 2008 cuando se puso en marcha un proyecto de mejora forestal en la Sierra del Rincón (Madrid). El convenio de colaboración, protagonizado por el Toyota Prius de segunda generación, permitió regenerar, junto a la Mancomunidad de la Sierra del Rincón, ciertas zonas de la Sierra del Rincón a través de varias jornadas en las que participaron tanto empleados y clientes de Toyota España como personal de WWF España.
Toyota España también ha colaborado con WWF en el marco de ‘La Hora del Planeta’, rubricando así su compromiso con el medioambiente. Las luces, los aparatos electrónicos y los letreros luminosos de las oficinas centrales de Toyota España en Alcobendas (Madrid) permanecieron apagadas durante las ediciones 2015, 2016 y 2017 de ‘La Hora del Planeta’, una iniciativa a la que también se sumaron los empleados de Toyota España a nivel particular y su Red Oficial de Concesionarios.
Alianza global Toyota – WWF
A la excelente relación entre Toyota España y WWF España se une la alianza internacional suscrita entre Toyota y WWF a nivel global, a mediados de 2016, con el objetivo acelerar la transición hacia la sostenibilidad en todo el planeta, promoviendo la conservación de la biodiversidad e incrementando la concienciación medioambiental de la sociedad. Este convenio de colaboración supone que Toyota sea la primera compañía de automoción y la primera empresa japonesa en firmar una alianza internacional con WWF.
Como parte de esta colaboración, Toyota promoverá el proyecto Living Asian Forest (selva asiática viva), una nueva serie de actividades de WWF, ya existentes y previstas para el futuro, destinadas a conservar las selvas y las faunas tropicales en el sudeste asiático. Se desarrollará en lugares a los que WWF da prioridad, como Kalimantan, en la Isla de Borneo, y Sumatra, en Indonesia. En el futuro, el proyecto se ampliará a la región del Gran Mekong, que engloba a los seis países que atraviesa el río Mekong: Birmania, Camboya, China, Laos, Tailandia y Vietnam.
El proyecto también se centrará en fomentar la sostenibilidad de recursos naturales como la madera, el papel, la pulpa, el aceite de palma y la goma natural. La producción y el uso no sostenibles de esos bienes están entre las principales causas de la deforestación y las crecientes amenazas a las especies en peligro de extinción en esas regiones.
Desafío Medioambiental Toyota 2050
Toyota ya ha donado un millón de dólares al proyecto Living Asian Forest y seguirá prestando su apoyo durante los cinco años del acuerdo con WWF. Así se respaldarán las acciones destinadas a cumplir los objetivos del Desafío Medioambiental Toyota 2050 —Toyota Environmental Challenge 2050—, que buscan reducir la huella medioambiental de Toyota a cero y al mismo tiempo crear valor y generar un beneficio para la sociedad en torno a problemas medioambientales de escala mundial.
Concretamente, el proyecto Living Asian Forest ayudará a superar uno de los seis retos del Desafío Medioambiental de Toyota 2050: construir una sociedad futura en armonía con la naturaleza. En un momento en que se espera un aumento de la demanda de goma natural, el principal componente de los neumáticos de los automóviles, la alianza de Toyota con WWF pone de manifiesto que es preciso producir y usar la goma natural de forma sostenible para conservar el ecosistema de las selvas.
En el marco de su alianza, WWF y Toyota también colaborarán para ayudar a hacer realidad una sociedad ‘cero carbono’. Para conseguir alcanzar el reto de cero emisiones de CO2 de acuerdo con el Desafío Medioambiental Toyota 2050, la compañía ya se ha sumado a la iniciativa de reducción de emisiones Science Based Targets —objetivos basados en la ciencia—, que tiene por objeto ayudar a las empresas a combatir el cambio climático.
Es una iniciativa colaborativa de WWF, CDP, WRI y UN Global Compact para ayudar a las empresas a fijar objetivos de emisiones de acuerdo con lo que la ciencia dice que es necesario para mantener el calentamiento global por debajo del peligroso umbral de los 2°C.