Prueba Toyota RAV4 PlugIn Hybrid ¿el SUV PHEV de referencia?

Prueba Toyota RAV4 PlugIn Hybrid ¿el SUV PHEV de referencia?

Esta semana nos hemos puesto al volante del Toyota RAV4 PlugIn Hybrid, la versión híbrido enchufable del SUV de mayor éxito de Toyota. Un vehículo que mantiene con unas dimensiones de 4.60 metros de largo, 1.85 metros de ancho y 1.69 metros de alto y una batalla mide 2.690 mm. Con unos rivales muy duros como son el Ford Kuga PHEV, el Mitsubishi Outlander PHEV y se pueden meter en el ajo también el Mitsubishi Eclipse Cross PHEV o el Hyundai Tucson PHEV.

Precios

RAV4 PlugIn Hybrid Advance50.250 euros
RAV4 PlugIn Hybrid Advanced Plus53.250 euros
RAV4 PlugIn Hybrid Style59.300 euros
RAV4 PlugIn Hybrid GR SPORT59.900 euros

Diseño exterior

El frontal marca la línea a seguir por los diferentes SUV de la marca como el Toyota Yaris Cross que tuvimos la ocasión de probar, con una gran parrilla y protecciones en los bajos. Pocas diferencias entre el PHEV y el Electric Hybrid, pudiéndolas encontrar en la parrilla con marco metalizado, la moldura metalizada en la parte baja del paragolpes y un spoiler frontal negro brillante.

La vista lateral presenta un diseño de pilar “C” de tipo flotante (que puede ser pintado en un color diferente al del resto de la carrocería), pasos de rueda remarcados así como toda la carrocería en su parte baja a modo de protección.

Las llantas de 18 y 19 pulgadas son específicas para esta versión y además en ambos laterales la identificación del modelo.

En la trasera, un portón de grandes dimensiones que parte los faros en dos, que van unidos por un fina línea metalizada que le da ese toque elegante. Para los bajos, protecciones para nuestras aventuras off-Road

Interior de mucha calidad

El acceso al Toyota RAV4 es comodísimo, puertas de gran tamaño, con una apertura de casi 90º y con los asientos a la altura perfecta. Para mayores y para el manejo de sillas de los más peques de la casa, todo facilidades.

Los materiales que nos rodean transmiten calidad, tienen pinta de tener durabilidad y son muy buenos al tacto; al igual que los ajustes y terminaciones, que es de agradecer en este tipo de vehículos, que tienen que soportar todo tipo de trato. Todos los mandos se ubican a la vista y muy a mano. El manejo de los diferentes sistemas es muy intuitivo, y evita distracciones al volante.

Asientos delanteros

Todos los asientos tienen un mullido muy bueno, son amplios y con muy buenas cotas de habitabilidad incluso la trasera central. Los asientos delanteros son configurables al gusto, eléctricos, calefactables y con ajuste lumbar, y para una perfecta posición de conducción, el volante es regulable en altura y profundidad.

Asientos traseros

En la parte trasera hay mucho espacio y eso se nota en que incluso 3 adultos pueden viajar con comodidad, además la posibilidad de reclinarlos levemente, aumenta esa comodidad. El espacio para las rodillas, sobresaliente, la altura libre al techo da más que de sobra para gente de más de 1,90 cm, esta parte trasera, ni una pega, porque además el túnel central no es muy intrusivo y dispone de salidas de aire y tomas USB.

Maletero

Se trata de un maletero de gran capacidad perfecto para familias, 580 litros tienen la culpa, además sus formas regulares y un piso plano configurable en 2 alturas facilitan la colocación de los bultos. El portón es de apertura y cierre eléctrico.

Equipamiento 

  • Advance, se trata del acabado de acceso a la gama, incluye de serie llantas de 18 pulgadas, faros bi-LED, asientos calefactables delanteros y traseros, maletero con apertura eléctrica climatizador bizona o un enchufe de 220V para recargar dispositivos electrónicos, además de puertos USB o la habitual toma de 12V. El sistema multimedia escompatible con Apple CarPlay o Android Auto.
  • Style Plus, que equipa de serie carrocería bitono, llantas de 19”, asientos en piel, Head-Up Display de 10 pulgadas, techo panorámico, maletero con apertura manos libres, carga inalámbrica, sistema de audio premium JBL o cámara 360º.

Toyota Safety Sense

Toda la gama RAV4 trae de serie el pack de seguridad Toyota Safety Sense, el conjunto de sistemas de seguridad y asistencia a la conducción que incluyen entre otros:

  • Frenada automática de emergencia
  • Control de crucero adaptativo inteligente
  • Asistente activo por cambio de carril 
  • Detector de fatiga
  • Asistente de luces de carretera, entre otros.

Además incorpora el AVAS (Acoustic Vehicle Alerting System), la alerta sonora que avisa a los peatones cuando el vehículo circula en silencio (en modo 100% eléctrico), y que actúa a menos de 20 km/h y marcha atrás (Toyota se adelantó a la futura obligatoriedad de incorporar este sistema en todo vehículo CERO emisiones).

Motorización 

El Toyota RAV4 PHEV incorpora un motor gasolina Dynamic Force de 2.5 litros y 185 CV con dos propulsores eléctricos, uno por eje, siendo el delantero de 182 CV y el trasero de 54 CV. En conjunto, 306 CV de potencia y todo ello asociado a una transmisión secuencial e-CVT Shiftmatic. Incorpora la tracción total AWD-i que ya encontramos en el RAV4 Electric Hybrid (prueba)

Los propulsores eléctricos toman su energía de una batería de iones litio de 18,1 kWh, que ofrece mucha más capacidad que la de la variante híbrida convencional (1,59 kWh).

Batería y recarga

La batería está situada en la parte inferior del coche con una capacidad bruta de 18,1 kWh. Cuenta con refrigeración líquida y admite recarga con una potencia máxima de 6,6 kilovatios, únicamente con corriente alterna.

Se puede recargar utilizando un enchufe doméstico con 230 voltios y 10 amperios y alcanzará la carga completa entre 7 y 8 horas, por lo que puedes recargarlo por la noche. Con una instalación de 32 amperios y un Wallbox, aunque la potencia sea de 7,4 kW, el máximo que admite son 6,6 kW, suficiente para reducir el tiempo de carga a 2,5 horas.

Modos de conducción, mucho qué contar

Y es que el sistema híbrido enchufable del Toyota RAV4 Plug in Hybrid tiene cuatro modos de funcionamiento:

  • Modo eléctrico (EV): circulamos siempre en 0 emisiones hasta una velocidad máxima de 135 km/h.
  • Auto EV/HV: prioriza siempre el motor eléctrico, pero el térmico actúa en situaciones de alta demanda de potencia. Máxima potencia 306 CV
  • HV: modo híbrido “reducido” para mantener la carga de la batería
  • CHG: fuerza la recarga de la batería generando electricidad a partir del motor térmico

Pero es que además de los diferentes modos de funcionamiento podemos escoger entre otros cuatro modos de conducción: Eco, Normal, Sport y Trail. Cada modo modifica la entrega de potencia, la asistencia de la dirección, el funcionamiento del climatizador y el sistema de tracción total.

Dinámica

Primera piedra de toque, y creo que la más adversa, la ciudad, y a pesar de ser un vehículo grande y voluminoso, se mueve con soltura. El modo eléctrico mueve el vehículo en modo CERO emisiones, la dirección es muy rápida de movimientos y responde al instante, los frenos son enérgicos y nos sirven, si nos amoldamos, a recargar algo la batería.

Todos los movimientos son más seguros gracias a los sistemas de seguridad y a los enormes retrovisores exteriores; además la posición de conducción elevada nos ayuda. Aparcar es bastante sencillo gracias a las cámaras y sensores y la etiqueta CERO de la DGT hace el resto.

Por autopista muy buena calidad de rodadura

El Toyota RAV4 presenta una notable calidad de rodadura, siendo perfecto para largos viajes, muy buena insonorización, motor potente, interior cómodo, espacioso y tecnológico, y además gran autonomía, vamos que no le falta de nada.

El trabajo de las suspensiones es notable, absorbiendo en todo momento las irregularidades del asfalto, que junto a la excelente insonorización del habitáculo, es fácil que la parte trasera duerma a pierna suelta.

A altas velocidades, el vehículo te aconseja cerrar las ventanillas para un mayor confort y simplemente pulsando OK, se encarga de cerrar todas.

En carreteras reviradas se le notan ciertas carencias, que suple con su confort, y es que a pesar de tener un motor potente, sus dimensiones no invitan a la alegría en la conducción.

Para estos lares, la plataforma TNGA-K que ahora es mucho más rígida, nos transmite mucha seguridad a la hora de enlazar curvas, entrar sin sobresaltos y salir de manera más o menos rápido sin balanceos; eso si, si te da por pisar a fondo el acelerador, se volverá más ruidoso. Por buscarle las cosquillas, las curvas lentas, que le cuestan bastante y se muestra perezoso.

Consumos

Según los datos oficiales, el Toyota RAV4 PHEV homologa autonomía eléctrica en ciclo WLTP de 75 km en ciclo mixto y 98 km en recorridos urbanos. Por lo tanto, cuenta con la etiqueta CERO emisiones de la DGT.

Nosotros partiendo de una carga completa y circulando por en ciudad (mayoritariamente) y carretera, hemos conseguido hacer 69 km. Partiendo de otra carga completa, en carretera con subidas, bajadas, adelantamientos,.. hemos llegado a los 60 km. Unas cifras excelentes. Pero es que además hay que sumar los cerca de 550 km de autonomía extra del motor de combustión.

Conclusión 

Pensaba que con el RAV4 electric Hybrid, Toyota había hecho un vehículo de tecnología híbrida redondo, y que sin ser un 10 en todo era de notable alto-sobresaliente.

Pero con este Toyota RAV4 Plug-in que hemos probado esta semana, nos encontramos un RAV4 más potente, más silencioso, que consume menos combustible, y además con muchas bonificaciones asociadas.

Si el Toyota RAV4 fuera mi elección de SUV, sin dudarlo, me iría por el Plug in Hybrid.

Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
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