TOYOTA RACING: UNA NUEVA ERA PARA LOS CAMPEONES MUNDIALES

Toyota Racing participa en el Campeonato Mundial de Resistencia —‘World Championship’ (WEC)— de 2015 dispuesta a abrir una nueva era con la defensa de sus dos títulos. Toyota se convirtió en la primera compañía japonesa en ganar el WEC durante una temporada 2014 llena de éxitos, en la que AnthonyDavidson y Sébastien Buemi se alzaron también con el título de pilotos.

En un periodo en que la eficiencia energética es un factor de rendimiento clave, el TS040 HYBRID ha demostrado ser el amo y señor de los circuitos, con cinco victorias en ocho carreras. El ganador del campeonato ha sido actualizado para 2015, con una nueva aerodinámica, un frontal revisado, incluida unaestructura resistente a colisiones y una nueva suspensión que optimiza el desgaste de los neumáticos, además de una reducción adicional del peso.

El TS040 HYBRID volverá a contar con el contrastado Toyota HYBRID System-Racing, que alcanza unaexcelente eficiencia térmica y desarrolla una potencia máxima de más de 1000 CV.

Igual que la temporada pasada, el TS040 HYBRID competirá en la categoría 6MJ híbrida, con mejoras como las modificaciones estructurales del supercondensador para aumentar el rendimiento. El equipo ha preparado dos paquetes aerodinámicos distintos para esta temporada, que se probarán esta semana en el Circuito de Paul Ricard (Francia).

La opción de Le Mans se adapta mejor al circuito de alta velocidad de La Sarthe, mientras que el ‘Pack Sprint’ genera un nivel superior de carga aerodinámica gracias a las modificaciones de la aleta trasera, lacubierta del motor y el frontal de la carrocería.

El desarrollo del nuevo TS040 HYBRID comenzó justo después de las 24 Horas de Le Mans de 2014 y seprobó por primera vez el 13 de enero en Paul Ricard. Después de otras pruebas de tres días en Motorland Aragón (dos veces) y en Portimao, el TS040 HYBRID 2015 ha recorrido ya más de 25.000 kmantes del lanzamiento oficial de hoy.

Al volante del TS040 HYBRID n.º 1 se sentarán los campeones del mundo Anthony y Sébastien, junto aKazuki Nakajima, quien está previsto que compita una temporada completa del WEC por primera vez. En elTS040 HYBRID n.º 2, a Alex Wurz y Stéphane Sarrazin se une Mike Conway, que ya corrió tres veces en 2014, en su papel de piloto de pruebas y de reserva, y ganó las Seis Horas de Baréin.

Kamui Kobayashi, que ya había pilotado para Toyota en la Fórmula 1 y que acabó sexto en su último Gran Premio, será el nuevo piloto de pruebas y de reserva. Kamui compaginará su función con la campaña de laSuper Formula en Japón, mientras que Nicolas Lapierre cede su puesto tras tres temporadas en el equipo de pilotos. Estará disponible para labores de pruebas y desarrollo durante toda la temporada.

Más cambios

Toyota Racing, con sede en Colonia, también se está preparando para otro cambio, cuando el Presidente de Toyota Motorsport GmbH (TMG), Yoshiaki Kinoshita, regrese a Japón en abril, como es práctica habitual entre los directivos de Toyota. Tras confirmar el futuro a largo plazo del proyecto del WEC, ganarel Campeonato Mundial y sellar la vuelta al Campeonato Mundial de Rallys, su misión en TMG ha finalizado, y partirá después de las Seis Horas de Silverstone. Todo el equipo de TMGagradece sinceramente a Kinoshita san su inmensa contribución a la compañía y a su historia automovilística.

Toshio Sato asumirá el cargo de presidente de TMG y del equipo a partir del 1 de abril. Vuelve a TMG después de varios años como ingeniero principal de motores durante el proyecto de F1, y aporta suextensa experiencia en tecnología híbrida tras haberse encargado del desarrollo de sistemas híbridos para Toyota y Lexus.

Además de los cambios humanos y tecnológicos, Toyota Racing también se ha adaptado a la normativa revisada para 2015. Ahora los equipos están limitados a un máximo de cinco motores por vehículo para toda la temporada, aunque ninguno de los vehículos del equipo superó ese listón en ninguna de las tres temporadas anteriores. También se ha limitado el uso de neumáticos, a cuatro juegos de neumáticos lisos para los entrenamientos y seis para las sesiones de clasificación y la carrera, salvo en Baréin y en Shanghai, donde se permitirán ocho juegos, y Le Mans, donde se podrán utilizar 11.

Se han introducido límites de flexibilidad para elementos de la carrocería como el divisor, la aleta trasera, el difusor y el fondo plano, mientras que ahora el vehículo incorpora un lastre añadido cuando, como sucede en los equipos del n.º 1 y el n.º 2, el peso medio de los pilotos es inferior a 80 kg.

Esta nueva normativa se aplicará cuando arranque la temporada el 12 de abril en Silverstone. Posteriormente, el 2 de mayo, se celebrará la prueba de Spa-Francorchamps. Las 24 Horas de Le Mans, el clímax de la temporada, se celebrarán el 14 de junio, mientras que Nürburgring (30 de agosto) es la nueva incorporación. El calendario de ocho carreras se completa con las carreras en Austin (19 de septiembre), Fuji (11 de octubre), Shanghai (1 de noviembre) y Baréin (21 de noviembre).

Yoshiaki Kinoshita, Presidente de Toyota Motorsport GmbH (TMG): “Personalmente, me entristece dejar TMG y nuestros proyectos automovilísticos, pero estaré muy atento a las carreras y ayudaré al equipo en todo lo que pueda. Me gustaría dar las gracias a toda la comunidad del WEC por el apoyo y el aliento que me han dado desde nuestra llegada en 2012; es un orgullo para nosotros formar parte de la familia de la competición de resistencia. Es fantástico ver este año el n.º 1 en nuestro vehículo; nuestro objetivo es conservarlo y vencer en las 24 Horas de Le Mans. Este año el reto será mayor que nunca, ya que hay cuatro fabricantes en la LMP1 que presentan soluciones técnicas diferentes. Nos hemos esforzado mucho en mejorar nuestro TS040 HYBRID, y hasta el momento los resultados de las pruebas son alentadores. Sin embargo, nos queda mucho camino por andar, y estamos ansiosos por ver el rendimiento de nuestros rivales en el Prólogo, y sobre todo en Silverstone, en la primera carrera”.

Hisatake Murata, Director General, División de desarrollo de unidades de automovilismo: “Hemos hecho un esfuerzo enorme para perfeccionar todo el vehículo, incluido el motor, donde hemos introducido mejoras en la mayoría de áreas. Como consecuencia, la potencia máxima es superior a 1000 PS, y las prestaciones del motor se han mejorado considerablemente. Gracias a nuestra labor de desarrollo, alcanzaremos la máxima energía híbrida de forma más constante que en la temporada pasada. Así, esperamos claramente ver cómo mejora el rendimiento del sistema híbrido, especialmente en las distancias de carrera, y en los distintos circuitos. Parte de este desarrollo se debe al supercondensador, que ahora ofrece una mejor relación potencia-peso. Nuestras innovaciones para 2015 suponen otro paso hacia la producción de vehículos híbridos cada vez mejores y, una vez más, componentes y técnicas del TS040 HYBRID se aprovecharán para mejorar los vehículos de carretera Toyota”.

Pascal Vasselon, Director técnico: “En esencia, la normativa se ha mantenido estable, de modo que no había motivo para revisar en profundidad nuestro concepto, teniendo en cuenta nuestro resultado en 2014. Así pues, el nuevo vehículo no constituye ninguna revolución, pero sí una evolución en casi todos los sentidos. Parece que sea de la misma familia y, sin embargo, hemos rediseñado alrededor del 80 % de los componentes. Esta temporada volveremos a tener packs de alta y baja carga aerodinámica, porque como sabemos Le Mans plantea unos requisitos muy distintos a los de la mayoría de los demás circuitos. La normativa actual favorece cambios más sutiles entre esos packs para mantener la resistencia razonablemente baja, como modificaciones de la aleta trasera, la cubierta del motor y el frontal. Hasta ahora estamos satisfechos con la evolución durante las “carreras contra uno mismo» que son las pruebas. Ahora nos quedan aún unas semanas para prepararnos para la auténtica competición”.

Anthony Davidson (TS040 HYBRID n.º 1): “Tener el n.º 1 en el coche es fantástico, y desde luego queremos defenderlo. Fue una gran sensación ganar el campeonato el año pasado, pero nos faltó sobre todo una gran carrera, la de Le Mans. Desde el punto de vista del equipo, y desde el mío personal, el objetivo es vencer en la gran cita de junio. Sabemos que la competencia va a ser dura, así que espero tener un poco más de suerte que el año pasado; siempre hace falta algo de suerte en Le Mans. La normativa está en su segundo año, así que el nuevo vehículo constituye una evolución natural en la mayoría de sentidos. Las sensaciones iniciales son positivas, y ahora lo importante es seguir mejorando y no dejar nada al azar”.

Sébastien Buemi (TS040 HYBRID n.º 1): “Siempre es agradable empezar la temporada con el n.º 1 en el coche; es la prueba de que el año pasado hicimos las cosas bien. Queremos ganar tantas carreras como sea posible, pero sin duda mi principal objetivo para este año es vencer en Le Mans, lo que también resulta de gran ayuda para ganar el Campeonato Mundial por la doble puntuación. Obviamente ya teníamos un gran coche el año pasado, así que la idea era no cambiarlo de arriba abajo; se trata más bien de una evolución. Da la sensación de ser un por mejor en todos los aspectos, y eso ayuda a mejorar los tiempos por vuelta. Esperemos haber hecho lo suficiente para mantenernos en cabeza”.

Kazuki Nakajima (TS040 HYBRID n.º 1): “Es genial correr en el WEC durante toda la temporada por primera vez; echaba de menos el espíritu de equipo y la competición cuando miraba por la tele algunas carreras los últimos años. No veo el momento de arrancar en Silverstone. Será divertido pilotar con Anthony y Sébastien este año, aunque no tenemos la sensación de ser dos equipos de con coches diferentes, sino un gran equipo con los mismos objetivos. Este año, como el pasado, todos apuntamos a lo más alto, y espero poder conservar el n.º 1; le sienta muy bien al coche. Hasta ahora, el nuevo vehículo da muy buenas sensaciones, así que me siento confiado, pero queda mucho trabajo por hacer y estamos preparados en el mejor de los sentidos”.

Alex Wurz (TS040 HYBRID n.º 2): “Empiezo esta nueva temporada lleno de esperanza. El año pasado ganamos el Campeonato Mundial como equipo, y el objetivo de este año es superarlo con una victoria en Le Mans. Tengo que ganar allí por tercera vez para quedarme satisfecho. Ya hemos hecho las primeras pruebas con el nuevo coche, y estamos registrando tiempos por vuelta más rápidos que en 2014, y con más fiabilidad. Desde ese punto de vista, todo es positivo. Por supuesto, somos muy conscientes de que los rivales están esforzándose muchísimo, pero en general es un buen momento para estar en la competición de resistencia. Se están haciendo muchos avances con tecnologías asombrosas, así que esperamos haber hecho los deberes mejor que los demás”.

Stéphane Sarrazin (TS040 HYBRID n.º 2): “La temporada 2014 fue fantástica, y por supuesto este año queremos que sea aún mejor. Ya hemos mejorado el coche, y las pruebas indican que lo hemos hecho muy bien. Me siento muy cómodo con el vehículo renovado y creo que podemos apretar mucho. El equipo ha hecho un trabajo increíble con las innovaciones, así que creo que volveremos a ser fuertes. Sabemos que cabe esperar una dura oposición por parte de los demás fabricantes, así que tenemos que esforzarnos mucho y concentrarnos en nuestro trabajo. Tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos; pilotos, ingenieros, mecánicos y todos nosotros, y estoy convencido de que será una gran temporada. Con nuestro gran espíritu de equipo, podemos volver a dominar”.

Mike Conway (TS040 HYBRID n.º 7): “Para mí es muy emocionante correr con los campeones del mundo y estoy convencido de que lo tenemos muy bien para renovar el título este año, así que tengo muchas ganas de empezar. Está muy bien seguir con Alex y Stéphane, porque creo que aprendemos muchos los unos de los otros; nos apoyamos y sacamos lo mejor del conjunto. Mi objetivo para este año es sin duda ganar más carreras, como hice por primera vez el año pasado en Baréin, y por supuesto todos tenemos la vista puesta en la más importante: Le Mans. Cuesta saber en qué punto están nuestros rivales, pero creo que estamos en buena posición con el nuevo TS040 HYBRID para 2015, y tengo muchas ganas de que llegue la primera carrera”.

Kamui Kobayashi (Piloto de pruebas y de reserva): “Es genial volver a estar con Toyota, y estoy muy agradecido al equipo por darme esta oportunidad. Conozco a muchos de los miembros del equipo de cuando estuve con Toyota en la Fórmula 1, así que para mí es como volver a casa. Ya he probado el TS040 HYBRID y es impresionante; la tecnología híbrida ha avanzado mucho. Es otro año importante para el equipo, y espero poder entablar una sólida relación de trabajo con todos, y contribuir al desarrollo del vehículo”.

Especificaciones técnicas del TS040 HYBRID

  • Tipo Prototipo Le Mans (LMP1, Le Mans Prototype)
  •  Carrocería  Compuesto de fibra de carbono
  •  Parabrisas  Policarbonato
  •  Cambio de marchas Transversal con 7 marchas secuencial
  •  Caja de cambios  Aluminio
  •  Eje de transmisión  Ejes de transmisión con junta deslizante y trípode de velocidad constante
  •  Embrague   Multidisco suministrado por ZF
  •  Diferencial  Diferencial de bloqueo mecánico viscoso
  •  Suspensión  Doble triángulo delantero y trasero independiente, sistema de varilla de empuje
  • Resorte  Barras de torsión
  • Barras estabilizadoras  Delante y detrás
  • Dirección   Asistida hidráulicamente
  • Frenos Sistema de frenado hidráulico con doble circuito, mordazas de frenos de aleación ligera monobloque delante y detrás
  •  Discos Ventilados delante y detrás en carbono
  • Llantas  Magnesio forjado RAYS
  • Llantas delanteras  13 x 45.72 cm
  • Llantas traseras  13 x 45.72 cm
  • Neumáticos Michelin radiales
  • Neumáticos delanteros    31/71-18
  • Neumáticos traseros  31/71-18
  • Longitud  4650 mm
  • Anchura   1900 mm
  • Altura   1050 mm
  • Capacidad del depósito   68,5 litros
  • Motorización  TOYOTA HYBRID System – Racing (THS-R)
  • Motor   Motor con aspiración normal V8 a 90°
  • Cilindrada   3,7 litros
  • Combustible  Gasolina
  • Válvulas   4
  • Potencia máx. global  Más de 1000 PS (motor e híbrido)
  • Condensador   NISSHINBO
  • Motor híbrido delantero AISIN AW
  • Motor híbrido trasero  DENSO
  • Inversor  DENSO
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