CRÓNICA LE MANS. TOYOTA RACING LOGRA LA ‘POLE’ EN LE MANS
El TS040 HYBRID nº 7 de Toyota Racing, líder del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA 2014 — FIA World Endurance Championship (WEC) — , ha conseguido la ‘pole position’ para la 82ª edición de las 24 Horas de Le Mans en el Circuito de la Sarthe.
Kazuki Nakajima, que comparte el TS040 HYBRID nº 7 con Alex Wurz y Stéphane Sarrazin, se ha convertido en el primer piloto japonés en alcanzar ese honor, con una vuelta de 3 minutos y 21,789 segundos. Es la segunda ‘pole position’ de Toyota en Le Mans.
El TS040 HYBRID nº 8 de Anthony Davidson, Nicolas Lapierre y Sébastien Buemi saldrá en la carrera, de las 15.00 horas del sábado 14 a las 15.00 horas del domingo 15, desde la tercera posición de la parrilla.
A pesar de una reducción del 25% del consumo de combustible, el eficiente motor Toyota HYBRID System-Racing, de 1000 CV de potencia, ha ayudado a Toyota Racing a registrar una mejora de 0,557 segundos con respecto a la ‘pole position’ del año pasado, que quedó fijada en 3 minutos y 22,346 segundos.
Con dos victorias en las dos primeras carreras del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA 2014, el TS040 HYBRID marca el camino a seguir en cuanto a eficiencia y prestaciones en una nueva era de la competición de resistencia, y lo ha vuelto a dejar claro.
La parrilla de salida en Le Mans se decide en función de la vuelta más rápida de cada vehículo en cualquiera de las tres sesiones de clasificación. Kazuki y Sébastien tomaron las riendas al principio de la última clasificatoria, que se había ampliado 30 minutos a raíz de varias interrupciones en las dos sesiones iniciales. Enseguida registraron mejores tiempos por vuelta que en las dos sesiones anteriores.
Por turnos, los pilotos siguieron evaluando los neumáticos y la configuración antes de entablar una última batalla por la pole position, con Kazuki y Sébastien de nuevo al volante. Sin embargo, el numeroso público se vio privado del espectáculo por la bandera amarilla mostrada a última hora que, eso sí, confirmó la primera y tercera plazas de Toyota Racing en la parrilla de salida.
Ahora, el equipo de Toyota Racing centra su atención en preparar la carrera del sábado, a partir de las 15 horas, donde tratará de conquistar las primeras 24 Horas de Le Mans de Toyota en el décimosexto intento.
TS040 HYBRID nº 7
Alex Wurz, Stéphane Sarrazin, Kazuki Nakajima
Clasificación 1 (miércoles): 3.º (3 min 25.313 s), 12 vueltas
Clasificación 2 (jueves): 1.º (3 min 22,589 s), 20 vueltas
Clasificación 3 (jueves): 1.º (3 min 22,346 s), 37 vueltas
Parrilla: 1º
Alex Wurz: “Estoy contentísimo; es sin duda un buen resultado. Kazuki lo ha hecho muy bien y ha hecho una vuelta a lo banzai. No solo estamos contentos por la pole position, sino que además hoy hemos hecho un gran trabajo. Creo que nos da una dosis de optimismo de cara a la carrera. Realmente ha sido un gran trabajo en equipo; todos los pasos que hemos seguido con la configuración y las distintas operaciones se han ejecutado muy bien. Por eso estoy muy orgulloso del equipo.”
Stéphane Sarrazin: “Es asombroso volver a estar en la pole. El equipo ha hecho un gran trabajo, y Kazuki ha hecho una vuelta genial. Antes teníamos un buen coche, pero ahora tenemos un muy buen coche. La configuración ha sido fantástica, así que doy las gracias al equipo. Es muy alentador para la carrera, porque tenemos mucha confianza en el coche. Podemos apretar en todas las curvas, en todas las vueltas, y así todo es positivo.
La carrera va a ser muy larga; sabemos que tenemos que mantener la calma y no atacar como si fuera una prueba corta.”
Kazuki Nakajima: “Aunque sea una carrera de 24 horas, es una gran sensación estar en la pole position. Estoy muy contento con el coche y muy agradecido al equipo; hemos preparado un gran vehículo para la carrera. He tenido que sortear el tráfico, pero he conseguido una vuelta limpia y con eso ha bastado para conseguir la pole. Va a ser una carrera muy dura, pero hoy estoy contento. No hemos tenido que renunciar a nuestro programa, y hemos conseguido marcar la vuelta rápida en el momento adecuado. Ahora creo que estamos a punto para la carrera.”
TS040 HYBRID nº 8
Anthony Davidson, Nicolas Lapierre, Sébastien Buemi
Clasificación 1 (miércoles): 4.º (3 min 25,410 s), 12 vueltas
Clasificación 2 (jueves): 5.º (3 min 23,661 s), 19 vueltas
Clasificación 3 (jueves): 3.º (3 min 21.523 s), 36 vueltas
Parrilla: 3.º
Anthony Davidson: “Estoy entusiasmado con todo el equipo y con la vuelta que ha registrado Kazuki. Enhorabuena al coche n.º 7 y al equipo. Tengo la sensación de no haber llegado a rodar mucho en la última ronda de clasificación. Tal como han ido las cosas, Séb estaba en racha y vimos que era el momento de que probara unos nuevos neumáticos, y estoy contento de haberlo hecho porque en ese momento la pista estaba perfecta. Al principio tenía problemas con el tráfico, pero finalmente ha conseguido colocarse en tercer lugar. Comenzar la carrera desde la segunda fila no está nada mal.”
Nicolas Lapierre: “Es un gran resultado salir primeros y terceros teniendo en cuenta que nuestros rivales también han hecho lo posible por conseguir la pole position. Hemos intentado alcanzar la pole varias veces pero no era nuestro único objetivo; también hemos podido rodar mucho. El coche presenta un buen equilibrio tanto de día como de noche, así que tenemos ganas de que llegue la carrera y estamos más preparados que nunca. La vuelta de Kazuki ha sido fantástica, y quiero felicitarle por ello.”
Sébastien Buemi: “En primer lugar, quiero felicitar al coche n.º 7; han hecho un gran rabajo, sobre todo Kazuki. Ha corrido una muy buena vuelta, y el resultado ha sido fantástico para todo el equipo. Desde luego, es algo decepcionante quedar por detrás; eso nunca gusta como piloto, pero es muy bueno para el equipo. La carrera es muy larga, así que veremos lo que nos depara.”
Acerca de TOYOTA Racing en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA: TOYOTA compitió por primera vez en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA en 1983, e inició un largo periodo de participación en carreras de resistencia. Los vehículos Toyota han competido en 15 ediciones de las 24 Horas de Le Mans, y han quedado segundos en cuatro ocasiones (1992, 1994, 1999 y 2013). Toyota volvió al recuperado WEC en 2012, como Toyota Racing, con su primer vehículo LMP1 híbrido, el TS030 HYBRID, que compitió durante dos temporadas y ganó cinco carreras. Fue diseñado y fabricado por Toyota Motorsport GmbH (TMG), donde tiene su sede el equipo automovilístico. TMG fue también la sede de los equipos de trabajo del Campeonato Mundial de Rally y de Fórmula 1 de Toyota, y se encargó del diseño y la ejecución del TS020 de Toyota para Le Mans en 1998-99. Ahora, TMG combina su participación en actividades automovilísticas con su labor como proveedor de servicios de ingeniería de alto rendimiento para otras empresas, así como para la familia Toyota.