PRUEBA TOYOTA PRIUS HSD ADVANCE
El nuevo Toyota Prius es un turismo de cinco puertas y 4460 mm de longitud, se mueve por un sistema de propulsión híbrido eléctrico-gasolina y donde los bajos consumos priman. El nuevo con un consumo medio homologado de 3,9 l/100, es el turismo del mercado que menos gasta en ciudad, además de unas emisiones de sólo 89 gramos de CO2 por kilómetro.
El nuevo Toyota Prius está disponible con tres niveles de equipamiento: Eco, Advance y Executive. Todas las versiones del nuevo Prius montan de serie 7 airbag, control de estabilidad, faros antiniebla, climatizador y radio CD MP3 con entrada auxiliar para fuentes externas.
Toyota, con el nuevo Prius ha mejorado algunos aspectos como el consumo bajo de combustible y ha corregido el alumbrado, ha habido un incremento en la potencia, que no se traduce en un cambio radical, pero si se nota, la sonoridad del habitáculo es casi excelente, sobre todo en el modo eléctrico, que domina el silencio.
La unidad que probamos en esta ocasión es un Prius 1.8 litros HSD con el acabado Advance, que nos ha sorprendido por su bajo nivel sonoro, bajo consumo y una conducción muy cómoda.
29-10-09//Agustín Conde
DISEÑO
El nuevo Prius es un modelo muy amplio, el espacio para los pasajeros de las plazas traseras es muy bueno, con una amplitud sorprendente, y el maletero gracias a los compartimentos es bastante correcto.
El Prius del 2010, ha aumentado su tamaño, y ahora tiene 4.460 mm de longitud, 1.745 mm de anchura y 1.490 mm de altura; con estas medidas el nuevo Prius gana en estabilidad, robustez y habitabilidad. Su maletero es de 445 litros, que se aumenta hasta los 1.120 litros con los asientos abatidos.
La calidad del interior es buena, sin excesos, pero sin descuidar los detalles. Se ha creado una especie de puente entre los asientos delanteros, bajo la consola central, que alberga el cambio y ciertos mandos de uso común, además de disponer en la parte inferior de un espacio para objetos.
En la guantera, de gran tamaño y también situada en este puente, se ubican las conexiones de corriente de 12 V, USB y Aux. La tapa de esta guantera se abre deslizándola hacia atrás y levantándola, y tiene tres posiciones.
Los asientos son bastante más cómodos, recogen mejor al conductor y el puesto del conductor mejora con respecto a su predecesor, además el asiento del conductor es de regulación eléctrica y con apoyo lumbar; el volante es multifunción, regulable en altura, y con la parte inferior ligeramente achatada, como va siendo moda en los nuevos vehículos.
La visibilidad trasera, para nosotros, es algo justa y mejorable, no varía con respecto al modelo 2006, y eso si que necesitaría mejorar.
El maletero es más grande que antes, 445 litros incluyendo el doble fondo. La rueda de repuesto es de emergencia salvo en las versiones con techo solar, que llevan kit reparapinchazos.
PRESTACIONES
Estamos ante un motor 1.8 litros VVT-i de 136 CV de potencia con unas prestaciones muy buenas de 180 km/h de velocidad máxima y una aceleración de 0 a 100 km/h de 10,4 segundos. Y lo más espectacular, un consumo de 3,9 l/100 km, o eso es lo que reflejan sus datos estadidticos. Esto le confiere una autonomía de más de 1100 kilómetros. La transmisión es de 6 velocidades automática y de tipo CVT.
Cumple todas las normativas vigentes y algunas que vendrán en el futuro, y otro dato asombrosos es su nivel de emisiones de CO2, de tan sólo 89 g/km.
Para poder usar más eficientemente el motor, desde Toyota, se han creado tres modos de conducción, que son el modo EV, que es marcha silenciosa, y sólo el motor eléctrico, lo que se traduce en consumo y emisiones cero; el modo ECO, que maximiza la eficacia del sistema, consiguiendo un ahorro considerable; y el modo POWER, que saca toda la potencia que lleva el motor en su interior.
El manejo del coche es muy fácil e intuitivo, de transmisión automática, y con los mandos e informaciones del coche muy a mano. El aumento de potencia que ha traído consigo el nuevo Prius, supone una leve mejoría en las prestaciones, y una mejora en los consumos, tanto por ciudad como por el extraurbano.
Su arranque y parada es más suave que antes, y además del modo estándar, el nuevo Prius ofrece ahora tres modos de funcionamiento: EV, ECO y PWR, que os detallamos a continuación y que nos permite llevar la marcha del vehículo a nuestro gusto y adaptándolo a las situaciones.
Modo EV, el motor eléctrico es el encargado de mover el coche y es capaz de circular hasta dos kilómetros a 45 km/h. Si aceleramos más, o excedemos su autonomía, el motor de gasolina se pone en marcha. Apenas usamos este modo en la prueba.
Modo ECO, se ha creado para mejorar la eficiencia. En un principio se usa el motor eléctrico hasta que por necesidades, se activa el motor de gasolina. Mediante un display que hay en la consola central podremos controlar cuando entra el motor de gasolina. Aquí el consumo es extremadamente poco.
Y finalmente el modo PWR, la respuesta del motor de gasolina es más rápida y enérgica. En el salpicadero disponemos de la información para cada uno de los modos de funcionamiento, con su rendimiento, consumo y nivel de eficiencia.
El sistema recarga la batería se realiza al frenar o en las bajadas gracias al freno motor. Nunca durante la prueba superamos los 6 litros de consumo lo que nos pareció algo sorprendente y brillante. En ciertos momento incluso el consumo se mantuvo por debajo de los 3 litros.
En carreteras reviradas se nota que estamos ante un coche grande, pero con el modo PWR, se muestra ágil y dócil. En aceleración anda algo escaso, pero mantiene con soltura una velocidad elevada y con buenos consumos. Las correcciones de trayectoria se realizan sin brusquedad y la suspensión nos proporciona una conducción muy cómoda.
EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
Como hemos dicho anteriormente, el nuevo Prius viene en tres niveles de acabado, Eco, Advance y Executive. Siendo el Eco un acabado justito, y el Executive el acabado tope de la gama.
En cuanto al acabado Eco, es el más básico de la gama pero ya viene bastante bien equipado, gracias a los 7 airbags, climatizador automático, entre otros. En la versión que nos ocupa, la intermedia, Advance, la verdad es que no podemos quejarnos, viene bastante completa y sin excesos. Asiento delantero del conductor con ajuste en altura, lumbar y eléctrico, bluetooth, limpiaparabrisas delantero con sensor de lluvia, y elevalunas eléctricos delanteros y traseros son algunos de los elementos que se añaden en este acabado.
El acabado Executive, trae de serie consigo elementos de confort de auténtico lujo como asientos con calefacción y techo practicable de cristal, donde la mitad delantera, la que se abre, es transparente, y en la otra mitad hay células fotovoltaicas que transforman la energía solar en eléctrica, que se utiliza para ventilar el habitáculo cuando se deja el coche al sol. Faros de diodos luminosos tipo LED para el haz de cortas tanto delante como detrás. Además, el aire acondicionado se puede conectar desde el mando a distancia, para refrigerar el interior antes de entrar en él.
Estos dos últimos acabados, además se pueden completar con los packs NAVI, con cámara de visión trasera y sistema de navegación, pack EcoSolar, con el kit de reparación de pinchazos, llantas de aleación y techo panorámico eléctrico y pack SAFE, con el control de estabilidad y tracción adaptativo y sistema precolisión. Además de una cámara trasera para facilitar el aparcamiento, lleva un sistema de aparcamiento automático que ahora es capaz de reconocer si hay espacio suficiente para aparcar mientras está en movimiento.
En materia de seguridad, 7 airbags y reposacabezas activos de serie, control electrónico de frenado ECB, asistencia de frenado BA, control de tracción TRC y de estabilidad VSC+.
El sistema pre-colisión del paquete SAFE, funciona con el control de crucero adaptativo. Mantiene la distancia con el coche que nos precede y reduce si es necesario la velocidad. Si nos frenan delante y esta distancia se reduce drásticamente, el coche nos avisa con una señal acústica y una advertencia en el HUD a la vez que frena por sí mismo.
A FAVOR
Consumo.
Amplitud interior.
Insonoridad.
EN CONTRA:
Capacidad del Maletero.
Visibilidad Trasera.
Algunos acabados en plástico duro
TOYOTA PRIUS HSD ADVANCE | |
Precio – desde 22.200 | |
Fecha prueba – 29-10-09 | |
PRESTACIONES Y CONSUMO HOMOLOGADOS
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Velocidad máxima(km/h) |
180
|
Aceleración 0-100km/h |
10,4
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Aceleración 0-1000m |
—
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Recuperación 80/120km/h |
—
|
Consumo urbano (l/100Km) |
4
|
Consumo extraurbano (l/100Km) |
3,8
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Consumo medio (l/100Km) |
4
|
Emisiones CO2 (gr/Km) |
92
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DIMENSIONES, PESO, CAPACIDADES
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Tipo carrocería |
Turismo
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Número de puertas |
Cinco
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Largo / Ancho / Alto (mm) |
4460 / 1745 / 1490
|
Batalla / vía delantera-trasera (mm) |
2700 / 1525 – 1520
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Coeficiente Cx- Superficie frontal mm – factor de resistencia |
0,25 – —
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Peso (Kg) |
1445
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Capacidad del deposito de combustible (l) |
45
|
Volumen del maletero / con asientos abatidos (l) |
445 / —
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Número de plazas |
Cinco
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COTAS TODO TERRENO
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Angulo de entrada (grados) |
—
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Angulo de salida (grados) |
—
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Angulo ventral (grados) |
—
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MOTOR
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Combustible |
híbrido eléctrico-gasolina
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Potencia máxima CV -Kw/rpm |
142 / 4000
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Par máximo Nm/rpm |
— / —
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Situación |
delantero transversal
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Número de cilindros |
4 en línea
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Material del bloque / culata |
aluminio / aluminio
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Diametro x carrera (mm) |
80,5 x 88,3
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Cilindrada (cc) |
1798
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Relación de compresión |
13
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Distribución |
4 válvulas por cilindro. dos árboles de levas en la culata. Distribución Variable
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Alimentación |
iny. indirecta
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TRANSMISÓN
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Tracción |
Automatica
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Caja de cambios |
Automatica Multiples Velocidades
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Desarrollos (Km/h a 1000 rpm) |
—
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CHASIS
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Suspensión delantera |
Independiente. Tipo McPherson. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora.
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Suspensión trasera |
Semi-independiente. Brazo tirado. Viga de torsión transversal. Resorte helicoidal.
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Freno delanteros / Freno traseros |
disco ventilado 255 mm / disco 259 mm
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Tipo de dirección |
De Cremallera
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Diametro de giro entre bordillos / paredes (m) |
11 / —
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Vueltas de volante entre topes |
2,8
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Neumaticos |
215/45 R17
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Llantas |
—
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