TOYOTA MOTORSPORT VUELVE A LOS RALLYS CON EL YARIS R1A
TOYOTA Motorsport GmbH (TMG) volverá a la competición de rallys con el modelo TMG Yaris R1A y hará su primera aparición en el ADAC Rallye Deutschland, que se celebrará del 24 al 26 de agosto.
TMG ha desarrollado el TMG Yaris R1A específicamente para ofrecer una interesante puerta de entrada a los rallys a pilotos particulares. TMG va a aceptar pedidos de forma inmediata, con un precio aproximado del vehículo de 22.500 € (impuestos e instalación no incluidos).
La normativa R1A de la FIA solo permite pequeñas modificaciones de las prestaciones del Yaris de tres puertas estándar con motor de gasolina 1.33l. El kit de mejora de TMG incluye un tubo de escape de competición y un sistema de convertidor catalítico, una última marcha más corta, suspensión deportiva con resortes adaptados y altura de conducción ajustable.
Por otra parte, cuenta con un completo equipamiento de seguridad, con jaula antivuelco atornillada, protecciones para el cárter, el depósito y los conductos de combustible, extintores de incendios, asientos de rally y arnés de seguridad, además de interruptor de desconexión.
Antes de final de año, se espera que el TMG Yaris R1A se convierta en el primer vehículo del mundo en conseguir la homologación FIA R1A (hasta 1400 cc), y que le permitirá participar en competiciones regionales, nacionales e internacionales, incluidas las carreras del Campeonato Mundial de Rallys (WRC).
Tras el resultado positivo de las pruebas realizadas en julio en Saarland, el TMG Yaris R1A debutará en el ADAC Rallye Deutschland, la novena ronda del WRC. Participará en la prueba como vehículo cero, y correrá a una velocidad cercana a la máxima para confirmar que las condiciones de la pista son seguras y anunciar la salida de cada etapa.
Será pilotado por Isolde Holderied, que ya fue piloto en el Campeonato alemán de rallys en la época victoriosa de TMG en el Campeonato Mundial de Rallys. El copiloto será Herbie Hossbach, miembro del equipo de TMG.
El TMG Yaris R1A supone el primer paso en un plan más amplio de TMG para ofrecer vehículos deportivos económicos y apasionantes a pilotos particulares.
Yoshiaki Kinoshita, Presidente de TMG: «Es muy emocionante para TMG volver a los rallys, una disciplina en la que cosechamos muchos éxitos en el pasado. El TMG Yaris R1A es un proyecto que no tiene nada que ver con nuestro pasado en el Campeonato Mundial de Rallys; se trata de un vehículo asequible a la vez que fascinante, que pone las grandes competiciones de rally al alcance de muchos más participantes. Ya hemos recibido numerosas consultas sobre este vehículo, así que sabemos que en el mundo de los rallys hay muchas ganas de un nuevo TOYOTA; espero que éste sea el comienzo de una nueva dinastía de los rallys en TMG.»
Isolde Holderied: «Me produce una gran emoción volver a ponerme al volante de un nuevo coche de rallys de TOYOTA; ¡hace mucho tiempo de la última vez! El concepto que propone TMG con el TMG Yaris R1A es muy positivo, porque pone los rallys al alcance de más pilotos potenciales, sobre todo los más jóvenes. Es fantástico que TMG vuelva al mundo de los rallys, y espero que esta demostración en el Rallye Deutschland sea el comienzo de un gran futuro para este coche. Y espero pasarlo en grande.»
Para obtener más información sobre el TMG Yaris R1A y/o el posible Yaris Trophy, envíe un correo electrónico a motorsport@toyota-motorsport.com.
Especificaciones del TMG Yaris R1A | |
Precio (vehículo + kit) | 22.500 € (impuestos e instalación no incluidos) |
Dimensiones | 3,885 mm x 1,695 mm x 1,510 mm (longitud x anchura x altura) |
Distancia entre ejes | 2,510 mm |
Peso | 1,000 kg |
Motor | 1.33l / 4 cilindros / 16 válvulas |
Tracción a las ruedas delanteras | |
Escape | Tubo de escape de competición de 55 mm |
Convertidor catalítico metálico para competición | |
Filtro de aire | Específico de competición |
Velocidad punta | 175 km/h |
Par máx. | 120 Nm |
0-100km/h | 11,7 segundos |
Potencia | 99 PS |
Transmisión | Caja de cambios estándar de seis velocidades |
Última marcha más corta | |
Diferencial estándar | |
Suspensión | Amortiguadores de competición con resortes adaptados |
Altura de conducción ajustable | |
Seguridad | Jaula antivuelco atornillada de acero Fe45 OMP |
Asientos de rally OMP | |
Arnés de seguridad de seis puntos OMP | |
Extints de incendios más unidad portátil OMP | |
Interruptor de desconexión | |
Protecciones del cárter, el depósito y los conductos de combustible |
16-08-2012