TOYOTA iQ
Los ingenieros de Toyota querían alcanzar el objetivo de un coche que es menos de tres metros de largo, tuviera cuatro asientos para alojar a tres adultos y un niño. De esta idea nace el iQ, modelo que tendrá comercialización a partir de mayo del 2009 por un precio desde 12.500€.
Su pequeña imagen, conjunto con la capacidad de poder alberga a cuatro pasajeros, es algo a destacar. Exteriormente presenta un desequilibrio perfecto de dimensiones en las ruedas grandes, para dar una postura robusta que desdice su corta longitud. Por detrás transmite originalidad con el corte de la luneta trasera integrándose el perfil del vehículo.
En su interior se aprovecha hasta el más mínimo hueco. De hecho, el salpicadero es algo más estrecho y en lugar de guantera lleva una distinguida bolsa portaobjetos. El freno de mano se sitúa en la parte del copiloto sobre la consola central, cerca de un posavasos. La longitud interior desde el final de la parte trasera hasta el salpicadero es de 1,238mm. Para alcanzar estas medidas, hubo que desarrollar innovaciones técnicas. La integración del cálculo diferencial montada en una disposición de transmisión convencional, permitió al iQ ser construido con una proyección ultracorta delantera. Esto redujo la longitud total del mismo, mientras aumentaba la longitud del compartimiento de pasajeros. Ingeniosamente esto no sólo reduce la cantidad de espacio requerido para el compartimiento motor, esto también permite que las ruedas puedan ser de mayor diámetro, mejorando la estabilidad y la maniobrabilidad del vehículo. El acceso a las plazas posteriores debe hacerse preferentemente por el lado del pasajero, ya que ese asiento tiene mayor recorrido longitudinal que el del conductor. Los asientos se desplazan mediante dos palancas. Una para abatir el respaldo y otra para mover el conjunto longitudinalmente.
Su mecánica inicial estará compuesta por un motor gasolina denominado VVT-i de 1000cc, 3 cilindros y 68CV de potencia, emitiendo solo 99gr/km de CO2 está exenta del impuesto de matriculación. Esta mecánica se desarrollara a partir de una caja de cambios manual de 5 velocidades, consumiendo 4,3l de media por cada 100Km recorridos. Existe la opción de una caja automática denominada multidrive que aumenta el consumo en 0,4l/100Km y en 11gr/km de CO2.Cuenta con esta opción con un indicador de luz para hacer una conducción mas económica.
Más adelante a principios del verano contara con un nuevo motor de gasolina Dual VVT-I de 1.3 l y 99CV de potencia. Este tendrá un sistema denominado Start&Stop (ahorra combustible y emite menos CO2, dado que el motor se apaga cuando se pisa el freno y se arranca de nuevo al soltarlo). También se ofertara una mecánica diesel de 1.4 D, pero no está programado la introducción en España de esta motorización.
Hay dos niveles de acabado disponibles, que Toyota denomina iQ e iQ². En todas las versiones, de serie el volante es regulable en altura (no en profundidad) y va revestido de cuero, como la palanca de cambios. El aire acondicionado es de serie en el «iQ» y el climatizador en el «iQ²». Las llantas de aleación de 15 pulgadas también son de serie en todos los iQ, y también retrovisores y elevalunas eléctricos. En el iQ² además se añade de serie, el climatizador, el sistema de entrada y arranque sin llave, sensores de lluvia y luz, retrovisores exteriores plegables, luces antiniebla y retrovisor interior electrocromático.
Sus elementos de seguridad no tienen nada que ver con el tamaño que muestra. iQ se beneficia de la tecnología sofisticada activa y pasiva de seguridad para proteger al conductor, pasajeros y peatones, con una gama de elementos no vista en vehículos de similares características. El ABS integrado con el Freno Ayudan (BA) y la Distribución Electrónica de frenada de emergencia (EBD), sistema de frenado con discos delanteros de 255mm y tambores 180mm, un total de 9 airbags descomponiéndose en airbags frontales y laterales delanteros, airbags de cortina en las dos filas de asientos, airbag de rodilla para el conductor, airbag bajo el tapizado del asiento del acompañante y airbag para la luneta trasera. La forma y la altura del techo y una construcción de capucha plegable son diseñadas para deformase en un impacto y mitigar la herida potencial de peatones.
Como opciones se puede montar navegador con pantalla táctil, que incluye Bluetooth y conectores para MP3 e iPod y asientos revestidos de tela y cuero o completamente de cuero.
25-11-2008 // José Ruiz Moreno