Toyota GR Supra GT4 100th Edition Tribute a prueba, para puristas
La producción del Toyota GR Supra GT4 superó el listón de las 100 unidades a principios del año 2023, un hito que desde Toyota han decidido conmemorar con la serie limitada del GR Supra “GT4 100th Edition Tribute”, un modelo de carretera del que solo habrá 100 unidades disponibles en Europa.
Precios
GR Supra Pure + Touring Pack | 2.0 Turbo 258 CV | 61.950 euros |
GR Supra Performance | 3.0 Turbo 340 CV | 74.199 euros |
GR Supra GT4 100th Edition Tribute | 3.0 Turbo 340 CV | 76.050 euros |
Diseño exclusivo
Con sus 4,38 metros de longitud por 1,85 metros de anchura y 1,29 metros de altura, y sobre la base del GR Supra 2024, esta edición limitada recibe una serie de detalles que lo diferencian de sus hermanos. El principal y más llamativo es el nuevo color Plasma Orange que enfatiza aún más si cabe su impresionante imagen. Incorpora una mayor rejilla de ventilación en el capó y unos nuevos elementos aerodinámicos planos en el frontal para mejorar la carga aerodinámica.
La atractiva vista exterior se completa con unos retrovisores exteriores en fibra de carbono, nuevas llantas de aleación en negro mate de 19 pulgadas con pinzas de freno negras con el logo GR, y en la trasera un spoiler de lo más atractivo.
Más allá de esto, detalles muy funcionales del GR Supra como el techo de forma ondulada, que además de ser estéticamente muy llamativo, es bastante funcional por aquello de que mejora la aerodinámica del vehículo controlando el flujo de aire.
Bajo la placa de la matrícula, un gran difusor integrado (en color negro en contraste con la carrocería Orange) y dos grandes salidas de escape (en aluminio), una a cada lado y opcionalmente y para un aspecto más brutal se puede montar un alerón trasero con un aspecto que recuerda al instante al Toyota GR Supra GT4.
Interior
Es un interior con materiales de bastante buena calidad, plásticos duros, buenos ajustes en general, y con bastantes detalles similares al BMW Z4, materiales de muy buena calidad, ajustes perfectos.
Como buen roadster, deportivo, biplaza, el Supra es muy bajito, y eso se nota a la hora de entrar al vehículo, donde casi literalmente nos dejamos caer. La salida del vehículo también, sino podemos abrir del todo la puerta, es algo complicada (sobre todo si eres alto).
Asientos cómodos, regulables manualmente, con ajuste de lumbares, calefactables, con un revestimiento negro tipo ante, y con el bordado del anagrama “100 Edition». Entre medias una palanca de cambios en cuero, un par de guanteras (no me gusta que una de ellas vaya abierta por un lado, se caen los objetos), posavasos,.. y las alfombrillas con las costuras naranjas a juego con la pintura exterior.
Respecto al volante, no me terminar de gustar, un volante de aro más grueso, achatado (estilo CUPRA Ateca 190 que probamos) hubiera sido el perfecto para el Supra. Por detrás encontramos un cuadro de mandos digital de 8,8 pulgadas con una distribución diferente, donde el tacómetro (cuentarrevoluciones) ocupa una posición predominante en el centro y a los lados encontramos la información del combustible, velocidad, temperatura,… y diferentes sistemas.
Salpicadero
Sobresale la pantalla táctil donde podremos visualizar todo lo concerniente al vehículo. Menús sencillos, de buena visualización y rápido manejo. Incorpora el clásico mando giratorio para su manejo, aunque su disposición a la derecha del cambio, dificulta su manejo por parte del conductor.
Por debajo de la pantalla se ubican una serie de botones de accesos directos al sistema, salidas de aire, mandos del climatizador y los botones de calefacción de los asientos.
Maletero
Con casi 300 litros de capacidad, se trata de un espacio bastante aprovechable y comunicado directamente con el habitáculo, pero que sólo podamos abrirlo con la llave o con un botón semioculto en la puerta del conductor, le resta practicidad.
Seguridad a bordo
El Toyota GR Supra incorpora de serie Control de crucero adaptativo con arranque y parada y por supuesto, el pack Supra Safety + que cuenta con:
- Detector de ángulo muerto
- Avisador de cambio involuntario de carril
- Alerta de tráfico cruzado posterior
- Alerta de colisiones traseras
- Sensores de aparcamiento inteligentes con Frenado automático,
- Función E-Call.
Bloque motor
Como no podía ser de otra manera, el Toyota GR Supra GT4 100th Edition Tribute está basado en el propulsor gasolina de 3.0 litros y seis cilindros de 340 CV de potencia y 500 Nm de par máximo, asociado a una transmisión manual de seis velocidades. Oficialmente acelera de 0 a 100 km/h en menos de 5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h.
Mejoras para una mayor diversión
- Monta una suspensión reajustada diseñada para optimizar el rendimiento con una transmisión manual. El sistema comprende una goma vulcanizada más rígida en los cojinetes de las barras estabilizadoras delantera y trasera y unos amortiguadores reajustados, así como el ajuste de componentes y parámetros operativos en la dirección asistida.
- La transmisión emplea un sistema de control inteligente que prioriza el comportamiento deportivo. Al subir la marcha, los parámetros del software se han ajustado para optimizar el par motor al embragar y desembragar, mientras que al reducir, se han ajustado para ofrecer un rendimiento excepcional. Para una mayor respuesta de la aceleración, la relación de transmisión final es más corta, desde 3,15 en el GR Supra automático a 3,46.
- Se ha reducido el peso del vehículo en más de 38 kg, lo que redunda en una mayor agilidad del vehículo y mejores prestaciones. Esta disminución se ha conseguido gracias al menor peso de la transmisión manual, simplificar el equipo de sonido y las características de los asientos.
Dinámica
Nos metemos en el Supra, ajustamos al gusto nuestro asiento y arrancamos el Supra. Sonido de los que gusta oír, tan raro en estos tiempos, que con una leve pisada al acelerador nos dibuja una sonrisa.
Empezamos la marcha, el ordenador de la pantalla digital, te pide que cambies bastante rápido, supongo que por aquello de la eficiencia; que me parece bien y le hago bastante caso cuando lo hemos manejado en ciudad o en autopista, pero en carretera, la verdad es que no.
Encuentro el coche poco práctico para ciudad, sobre todo al acceder y salir del mismo, ya que resulta algo incómodo. Además esa potencia, si no tienes mucho tacto con el acelerador, puede hacer que cabecees, y además está el cambio, manual en este caso. Eso sí, el consumo no es muy alto y en parte es gracias al Star/Stop.
Cambiamos de escenario y nos vamos a la autopista, el Supra se comporta a la perfección. Tiene un comportamiento muy noble, es fácil de llevar, el consumo no es excesivo, aunque al llevar unas suspensiones algo duras, no invita a hacer viajes excesivamente largos. La aceleración para adelantar o incorporarse a vías rápidas es sobresaliente; pisas el acelerador y el Supra se propulsa, vas cambiando muy rápidamente y sin darte cuenta, notas que vas muy fuerte.
La carretera secundaria es su territorio
Salimos de la autopista y decidimos hacer tramos por carreteras reviradas y puertos. Con el modo normal de conducción, el Toyota GR Supra se comporta de manera muy noble, no se mueve ni un ápice de la trazada, no culea, y el vehículo va por donde se le pide; incluso cuando a la salida de las curvas, apretamos el acelerador a fondo, el Supra no se mueve de la trazada. El cambio manual, es muy rápido, con un recorrido de marchas muy corto, facilitando llevar el Supra a pleno rendimiento y sin pérdidas de fuerza en transición. La frenada también es muy importante, y el sistema de frenos que incorpora es muy eficaz a la pisada del pedal.
En tramos cerrados al tránsito, activamos el modo SPORT. El comportamiento del vehículo se torna más deportivo, más imprevisible, y en definitiva, “más divertido”. La dirección es tremendamente precisa y transmite al conductor todo lo que pasa; las suspensiones son perfectas para este tipo de situaciones por dureza, aplomo y seguridad.
Ahora, hay que andarse con cuidado a la hora de apretar el acelerador a fondo, porque cabe recordar que el Supra es de tracción trasera y las inercias van a aparecer y se van a dejar notar; y aunque los diferentes sistemas de asistencia vigilan e intervienen, como aprietes fuerte, ya sea entrada/salida de curva, se mueve que es una barbaridad.
Consumos
Después de una semana al volante, el consumo medio ronda los 9,7 l/100 km. En ciudad el consumo ha sido más comedido que fuera, ya que no hemos tenido ni un miramiento a la hora de divertirnos al volante, y la cifra ha rondado los 10,5 l/100 km.
Conclusiones
El Toyota GR Supra GT4 100th Edition Tribute es una edición especial para puristas (transmisión manual de 6 velocidades), un claro objeto de colección a futuro. Una estética muy atractiva, un interior confortable, y una dinámica muy, pero que muy deportiva. Un vehículo para divertirse.