Nuevo Toyota GR Supra se presenta mundialmente en el NAIAS Detroit
Aquí está ya el nuevo Toyota GR Supra, la quinta generación del legendario deportivo de Toyota y el primer modelo GR global producido por TOYOTA GAZOO Racing.
Diseño de deportivo
Ya a primera vista queda claro la influencia del emblemático 2000GT se pone de manifiesto en el largo capó, la carrocería compacta y el techo de doble burbuja, mientras que la imagen inconfundible de la cuarta generación del Supra se hace evidente en el estilo frontal y posterior, y sobre todo en las poderosas aletas traseras y el alerón integrado.
El concepto ‘Condensed Extreme’ hace referencia directa a la estructura del vehículo, y abarca tres elementos principales: una batalla corta, con unas ruedas de gran tamaño y una presencia amplia.
Un habitáculo biplaza; y un capó largo con una carrocería compacta, que refleja la forma en que la motorización combina el motor de seis cilindros en línea con la tracción a las ruedas traseras.
El diseño frontal tiene una imagen aún más expresiva, con una presencia baja enfatizada por una prominente parrilla central flanqueada por unas grandes entradas de aire que además son esenciales para refrigerar el propulsor.
Los inconfundibles faros frontales presentan una disposición de LED con seis lentes, e incorporan tanto los intermitentes como las luces de circulación diurna. La colocación de los grupos ópticos más adentro, hacia el morro, suma más volumen visual y potencia a las aletas delanteras.
Visto desde atrás, el capó bajo genera una línea dinámica que fluye hacia atrás desde el largo morro, mientras que el borde posterior del capó y el alerón trasero están prácticamente a la misma altura, enlazados por una baja línea de cintura.
El chasis inferior está ligeramente inclinado hacia delante, mientras que el habitáculo presenta una marcada angulación hacia atrás, con los pilares delanteros ocultos y las líneas de carácter en los laterales del techo que subrayan un habitáculo compacto.
Los largueros laterales, marcados y resistentes, transmiten la gran rigidez del vehículo. En Europa, el Toyota GR Supra montará de serie unas llantas de aleación forjada de 19 pulgadas, ligeras pero muy rígidas, con unos finos radios con acabados alternos en negro y pulido.
Detrás, el alerón de borde curvado ha sido optimizado, mientras que la forma trapezoidal del paragolpes posterior genera una sensación de movimiento hacia abajo y hacia los neumáticos.
Los pilotos traseros presentan una sencilla disposición de anillo interno, mientras que las características luces traseras antiniebla y de marcha atrás están formadas por unos puntos de LED agrupados en el centro de la parte inferior del paragolpes.
Además presenta una selección de ocho colores distintos para la carrocería, incluidos unos tonos intensos de rojo, amarillo y azul.
Diseño interior
El habitáculo está diseñado para ayudar al conductor a centrarse exclusivamente en la conducción. El salpicadero horizontal, bajo y fino, maximiza la visibilidad delantera a través del parabrisas, lo que ayuda al conductor a situar el vehículo con precisión al circular a gran velocidad, mientras que los controles principales están agrupados en un pequeño espacio para facilitar y agilizar su uso.
El cuadro de instrumentos, la consola central y los acabados de las puertas presentan un diseño continuo a juego que confiere al habitáculo un toque contundente y uniforme.
El panel de instrumentos, los indicadores y las levas de cambio se sitúan justo delante del conductor, y el volante de tres radios cuenta también con mandos adicionales.
El propio volante está modelado para ofrecer un agarre excelente y va revestido en cuero. La pantalla del cuadro de mandos, de 8,8″ y alta definición, se ve claramente a través del volante, con el tacómetro con efecto 3D y el indicador de marcha situados en el centro; a la izquierda se encuentra el velocímetro digital y a la derecha la información del sistema de entretenimiento y navegación.
El panel de control del climatizador destaca en la consola, con mandos con memoria más fáciles de regular, y una pantalla multimedia central de 8,8″ montada encima, que se puede manejar directamente a través de la propia pantalla táctil o mediante un mando giratorio ubicado entre los asientos.
Asientos inspirados en la competición
Los asientos del nuevo Toyota GR Supra presenta un diseño inspirado en la competición que garantiza en todo momento el máximo confort y una sujeción excelente, en especial si se utiliza el vehículo en circuito. El cojín y el alto respaldo cuentan con refuerzos laterales para sujetar mejor el cuerpo, y también incorporan una sujeción para la cabeza integrada.
Las opciones de tapicería comprenden cuero y una combinación de refuerzos de cuero con revestimiento de Alcántara perforado en el respaldo y el cojín del asiento, para disfrutar de más ventilación y de una mayor sujeción del cuerpo.
Motorización
El motor de 3.0 litros cuenta con un turbocompresor de doble entrada y entrega 340 CV DIN y 500 Nm de par. Combina potencia, equilibrio y suavidad.
El propulsor se asocia a una transmisión automática de ocho velocidades que permite subir o bajar de marcha con gran rapidez, con relaciones bajas seleccionadas para las marchas más cortas; el conductor puede hacerse cargo del cambio de marchas mediante las levas montadas en el volante, pudiendo seleccionar los modos de conducción Normal o Sport,según se adapten mejor a sus preferencias y a cada circunstancia.
Mediante la función ‘Launch Control’ se puede conseguir una potente aceleración desde el arranque con una tracción máxima, lo que permite al nuevo Toyota Supra pasar de 0 a 100 km/h en solo 4,3 segundos. El sonido y la respuesta del motor, el patrón de cambio, la amortiguación, la dirección y el funcionamiento del diferencial activo se ajustan cuando el conductor selecciona el modo ‘Sport’.
El Control de Estabilidad incorpora un ajuste especial de “circuito”, que reduce el nivel de intervención del sistema para que el conductor tenga más control sobre el comportamiento dinámico del vehículo.
La aportación de TOYOTA GAZOO Racing resultó decisiva para ajustar el rendimiento del nuevo deportivo, con su intenso trabajo en el famoso Nürburgring Nordschleife, para conseguir la conducción más ágil, estable y satisfactoria.
Diferencial activo
Todas las versiones del Toyota GR Supra vendidas en Europa irán equipadas con un diferencial activo que entra en funcionamiento tanto al acelerar como al decelerar y que puede ajustarse continuamente de 0 al 100 % de bloqueo, con una respuesta instantánea.
Una ECU específica supervisa una amplia variedad de parámetros, incluidos el uso del volante, el acelerador y el pedal de freno, así como el régimen del motor y el índice de guiñada.
El resultado es muy beneficioso en términos de estabilidad y eficiencia cuando los neumáticos se acercan a su límite de rendimiento. El efecto se deja notar en todo momento al tomar curvas, con una mayor estabilidad durante el frenado y viraje y el máximo agarre cuando el conductor acelera al salir de la curva.
Diseño del Chasis
Con el Toyota GR Supra, se dio prioridad a la agilidad y el tacto de conducción. El parámetro fundamental es la relación entre la distancia entre ejes y el ancho de la banda de rodadura.
El mejor equilibrio entre una gran agilidad y una estabilidad superior se consigue con una relación de entre 1,5 y 1,6 entre anchura y batalla; alcanzar la «proporción divina” de 1,55 era, pues, el punto de partida para el equipo de desarrollo del Toyota GR Supra,.
Programa de desarrollo
La elevada rigidez estructural, superior incluso a la del superdeportivo Lexus LFA, un centro de gravedad más bajo que el del GT86 y una distribución de peso ideal del 50:50 entre delante y detrás fueron factores fundamentales para alcanzar los objetivos dinámicos, pero también fue necesario tomar decisiones técnicas audaces.
El nuevo diseño de la suspensión comprende unas barras MacPherson con resortes de doble articulación delante y un sistema de cinco brazos detrás.
El bastidor auxiliar de la suspensión delantera y los puntos de montaje del brazo de control se han hecho extremadamente rígidos, para ofrecer una gran precisión en las curvas, mientras que el uso de aluminio para los brazos de control y los cojinetes rotatorios reduce el peso no suspendido del vehículo, y le confiere una agilidad y eficiencia superiores.
La suspensión trasera goza de un diseño igual de ligero en el caso del bastidor auxiliar rígido y el soporte que lo conecta con la carrocería, lo que ayuda a conseguir un control extremadamente preciso de las ruedas.
Las llantas de aleación de 19″ se montan con neumáticos Michelin Pilot Super Sport de gran adherencia. Los neumáticos posteriores son ligeramente más anchos que los frontales. Por último, los frenos, con una potencia en consonancia, están equipados con pinzas Brembo de cuatro pistones.
Acabados y equipamiento
Incorpora elementos como el climatizador bizona, Control de Crucero Adaptativo con arranque y parada automático, acceso y arranque sin llave, volante con acabado en cuero y mandos auxiliares y una combinación de indicadores digitales en el cuadro de instrumentos del conductor.
Se emplea tecnología LED en los faros adaptativos, los pilotos y las luces de circulación diurna, con todos los retrovisores, los de fuera y el de dentro, con regulación automática. Otras funciones muy prácticas son los limpiaparabrisas con sensor de lluvia y la cámara de visión trasera.
Los asientos deportivos están tapizados en Alcantara negro y son regulables eléctricamente, con funciones integradas de calefacción y memoria de posiciones. En cuanto al sistema de información y entretenimiento, incluye un equipo de sonido con 10 altavoces y una pantalla de 8,8«, así como un sistema de navegación con Supra Connect, Bluetooth y puerto USB.
Seguridad
Destaca el pack Supra Safety +, que abarca el Detector de Ángulo Muerto y el Avisador de Cambio Involuntario de Carril, además de la Alerta de Tráfico Cruzado Posterior, la Alerta de Colisiones Traseras y los sensores de aparcamiento inteligentes con frenado automático.
Por otra parte, se incluye una función e-Call, que envía una alerta automática con la ubicación a los servicios de emergencia en caso de colisión grave, y un Sistema de Control de Presión de los Neumáticos. Todos los modelos Toyota GR Supra van equipados con alarma antirrobo.
Las entregas a clientes del nuevo Toyota GR Supra comenzarán a finales del verano de 2019.A partir de mediados de 2019 se anunciarán más detalles sobre especificaciones, acabado y precios del nuevo Toyota GR Supra.
16-01-2019\\ Agustín Conde