TOYOTA ESPAÑA FAVORECE LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS JÓVENES CON EL TOYOTA TECHNICAL EDUCATION PROGRAM (T-TEP)
Toyota España ha puesto en marcha un año más el Toyota Technical Education Program (T-TEP), una iniciativa que persigue reforzar las relaciones entre Toyota y los centros que imparten Formación Profesional (FP), de forma que los alumnos con estudios en automoción puedan realizar prácticas en la Red Oficial de Concesionarios de Toyota España y gocen de mayores oportunidades laborales al concluir sus estudios.
El programa T-TEP de Toyota España arrancó en 2003 con el I.E.S. Esteve Terradas de Cornellá del Llobregat (Barcelona), al que se sumaron posteriormente otros tres centros de FP: I.E.S. Polígono Sur de Sevilla (2004), CIFP Politécnico de Santiago / I.E.S. Monte de Conxo de Santiago de Compostela (2005) y I.E.S. San José de Badajoz (2007).
A través del Sistema de Gestión de Formación de Toyota España, los alumnos de estos centros educativos han podido participar en una competición on-line, cuyos ganadores obtuvieron como premio el poder conocer in situ, en el Centro de Formación de Toyota España de San Agustín de Guadalix (Madrid), cómo desarrollan su labor profesional los técnicos de la Red Oficial de Concesionarios de Toyota España.
En esta edición, se incidió en los aspectos técnicos que debe dominar un profesional de un servicio oficial, de forma que los estudiantes fueron uno más dentro del entorno de trabajo de los técnicos y formadores de Toyota España que les explicaron en profundidad los métodos de trabajo y las tecnologías empleadas en la Red Oficial de Concesionarios de Toyota en España.
Cada uno de los alumnos ganadores de la competición on-line, que estuvo acompañado de un profesor de su centro de FP, pudo además realizar una serie de pruebas dinámicas con diversos modelos de la gama Toyota y llevar a cabo el seguimiento de datos a tiempo real mediante las herramientas de diagnosis que emplean los servicios oficiales Toyota.
La aplicación de los sistemas y dispositivos con seguimiento informático que se emplean para conocer el estado de cada vehículo fue otra de las actividades que pudieron disfrutar los estudiantes, que completaron su acercamiento a la realidad de cómo se trabaja en Toyota de la mano de los simuladores del Centro de Formación de Toyota España, con una competición de conducción ecológica incluida, y una visita guiada a las nuevas instalaciones del Circuito del Jarama de Madrid, donde compitieron en una prueba de karting que puso a prueba sus habilidades al volante.
El Toyota Technical Education Program (T-TEP) ha permitido, en sus casi 15 años de historia, formar a centenares de estudiantes de Formación Profesional, desarrollando sus capacidades profesionales e incrementando su conocimiento sobre nuevas tecnologías, de los sistemas de ayuda a la conducción al sistema de propulsión híbrida de Toyota, referencia en todo el mundo por su eficiencia, bajo consumo y reducidos niveles de emisiones contaminantes.