Prueba Nuevo Toyota Corolla 140H la elección más sensata
Al volante del renovado Toyota Corolla 140H, y es que la gama Corolla a recibido una actualización, que no cambia mucho a nivel estético, pero que viene con mejoras tecnológicas, de rendimiento y una mejora significativa e la eficiencia de sus motores.
La gama Corolla se comercializa en tres carrocerías: hatchback de 5 puertas, Touring Sports y Corolla Sedán y solamente se comercializa con motores híbridos (lo que trae consigo la etiqueta ECO de la DGT).
El Toyota Corolla 5p tiene una longitud de 4.370 mm, por 1.790 mm de ancho y 1.435 mm de altura y 2.640 mm de distancia entre ejes; se enmarca dentro del segmento de los compactos y tienen como duros rivales al Ford Focus MHEV 125, Subaru Impreza ECO hybrid o el SEAT León e-TSi.
Precios Corolla 5p
Corolla 140H Active Plus | 25.500 euros |
Corolla 140H GR Sport | 27.500 euros |
Corolla 140H Style Edition | 30.600 euros |
Corolla 200H GR SPORT | 30.000 euros |
Exterior e interior ligeramente retocados
A nivel de diseño, esta claro que lo que funciona, es mejor no tocarlo y los de Toyota lo entienden a la perfección, el Corolla evoluciona ligeramente respecto a la versión anterior pero sin estridencias y siguiendo una línea continuista.
Encontramos una nueva trama de la parrilla delantera, nuevas ópticas delanteras y traseras, y unas pequeñas molduras en la parte inferior del paragolpes delantero que ayudan a que el flujo de aire sea más eficiente.
En el interior la mayor novedad la encontramos en el cuadro de instrumentos situado tras el volante, totalmente digital y de 12,3 pulgadas, que aporta mucha más información y con la posibilidad de distintos diseños de visualizaciones.
En el centro del salpicadero una pantalla táctil de 10,5 pulgadas con un mejorado sistema multimedia, conexión inalámbrica para Apple CarPlay y por cable para Android Auto (esto hay que cambiarlo). Además nuevas funciones por control remoto desde la aplicación MyToyota. Climatizador bizona independiente de la pantalla, que se maneja desde unos mandos físicos (algo muy de agradecer).
Confort a bordo
En cuanto a habitabilidad apenas hay cambios, plazas delanteras con bastante amplitud y cómodas; y unas plazas traseras también bastante cómodas, aunque con un espacio algo más limitado. 2 personas irán cómodas (todo depende de la altura de los pasajeros de delante) y la plaza central es para uso ocasional.
Respecto a la capacidad del maletero, 360 litros con un piso a ras y por debajo un compartimento de carga muy práctico.
Toyota Safety Sense
Se trata del sistema de seguridad de Toyota que incorpora novedades, como son la nueva cámara frontal que cubre un campo más amplio hacia adelante y hacia los lados.
El radar delantero de ondas milimétricas para detectar obstáculos tiene mayor cobertura, pudiendo detectar en ámbito urbano obstáculos que antes no detectaba como ciclistas y vehículos que se acerquen por los lados, más allá del tráfico de dos carriles.
Otra novedad el sistema de Control de Crucero Adaptativo Inteligente, que funciona de forma más natural y gradual, adecuando la velocidad al vehículo que nos precede.
Además no pueden faltar elementos como el asistente de Mantenimiento de Carril, aviso de salida de carril, el asistente de cambio de carril o la Asistencia de Emergencia a la Dirección ESA ayuda a mantener el vehículo en su carril.
Motorización híbrida mas eficiente y de mejor rendimiento
El Toyota Corolla incorpora dos motorizaciones, la denominada 140H, que aumenta su potencia un 14% llegando a los 140 CV y una cilindrada 1.8 litros y la 200H, un motor 2.0 litros de 196 CV de potencia. El nuevo Corolla incorpora un renovado sistema híbrido eléctrico, con una nueva unidad de control de potencia que ayuda a reducir las pérdidas eléctricas del sistema y mantener así la eficiencia.
Como novedad, la batería es de iones de litio, con lo que puede tener un menor tamaño y peso, mientras aumenta la vida útil potencial y tiene un nuevo sistema de refrigeración.
El Corolla 140H incorpora la transmisión e-CVT automática con engranajes planetarios para evitar que el motor térmico se dispare excesivamente de vueltas, ahora resulta más refinado y silencioso y además ayuda a que los consumos sean muy bajos.
Dinámica
En ciudad hemos encontrado un coche muy sencillo de conducir, rápido en maniobrabilidad, fácil de aparcar y con unos consumos pírricos. El modo EV si tienes bien cargada la batería, salta a la mínima y aguanta un par de kilómetros rodando en modo CERO emisiones.
En autopista, en modo ECO, el coche se comporta a la perfección, la insonorización a bordo es notable, y sólo cuando el coche tiene que acelerar fuerte para subir algún puerto, se nota mayor rumorosidad. Sorprendentemente, en ciertos momentos, por debajo de 100 km/h, salta el modo EV (si llevamos carga completa de la batería y se dan las condiciones óptimas).
En carreteras secundarias, el Toyota Corolla 140H es noble en su comportamiento, no tiene unas prestaciones de deportivo, aunque con el modo SPORT (que tampoco es que cambie brutalmente las prestaciones) no se muestra perezoso. Lo bueno de ir pegado al suelo y de llevar un tarado de la suspensión tirando a duro, es que apenas balancea y enlaza con mucha seguridad.
Consumos
El Toyota Corolla es un auténtico ahorrador de combustible, con una autonomía que ronda los 700 km. Por ciudad, es muy sencillo circular por debajo de los 4 L/100 km. El sistema hibrido funciona de maravilla. Si sales a carretera la media suele subir a los 5,6 l/100 km, y hay que ser bastante agresivo para superar los 6 l/100 km de media.
La media de nuestra semana de pruebas ha estado en 5 l/100 km, conseguidos sin apenas esfuerzo.
Conclusiones
El Toyota Corolla 140H es la motorización de acceso a la gama, e incorpora Tecnología híbrida autorrecargable, de buen rendimiento y con un consumo líder de la categoría.
El cambio e-CVT ha mejorado bastante pero sigue sin convencerme al 100%, aunque sí lo he notado más eficiente y refinado. La habitabilidad de las plazas traseras son algo justas para personas de más de 1,80 m y la capacidad del maletero es correcta. Para mi, esta versión 140H me parece la opción más sensata, a la hora de decantarse por un Corolla.