A prueba el nuevo Toyota bZ4X el eléctrico 100% de Toyota
Probamos el nuevo Toyota bZ4X, el primer modelo de la nueva familia bZ -beyond Zero- de vehículos eléctricos de batería – Battery Electric Vehicles (BEV)- y también el primero en hacer uso de la nueva plataforma específica para vehículos eléctricos de batería de Toyota.
El Toyota bZ4X es un coche de tipo SUV, de tamaño grande, mide 4,69 metros de largo (9 cm más que un RAV4, ojito), 1,86 metros de ancho y 1,6 metros de alto y con una batalla de 2,85 metros. Se encuadra en un segmento muy competido con rivales de la talla del Škoda Enyaq iV, Hyundai IONIQ 5, Mercedes-Benz EQB o Ford Mustang Mach-e.
Precios
Toyota bZ4X Advance 4×2 | 48.650 euros |
Toyota bZ4X Advance 4×4 | 51.650 euros |
Toyota bZ4X Style Plus 4×2 | 52.650 euros |
Toyota bZ4X Style Plus 4×4 | 55.650 euros |
Está disponible en la Red Oficial de Concesionarios de Toyota España también por sólo 495 €/mes tanto si se opta por el programa de financiación Toyota Easy o Toyota Easy Plus – 4 años de garantía y 4 años de mantenimiento – como en formato renting todo incluido a través de KINTO One.
Plataforma específica
La nueva plataforma eTNGA integra la batería en el chasis, de forma que queda completamente bajo el piso del vehículo. El resultado, un bastidor firme y muy rígido y un bajo centro de gravedad, lo que le otorga una excelente estabilidad y un muy buen dinamismo.
Gracias al diseño modular de esta plataforma, se puede adaptar fácilmente en muchos modelos, desde compactos a grandes berlinas, pasando por SUV.
Diseño exterior
Tiene un diseño rompedor y vanguardista. Parte delantera con muchos ángulos siguiendo la estética de los nuevos Toyota, con sensores que se han ocultado tras la barra delantera. Definitorio de ser un vehículo 100% es la ausencia de parrilla delantera, y a ambos lados tenemos unas ópticas afiladas de tipo full LED.
En el lateral, pasos de rueda enormes en plástico negro que se funden con las ópticas delanteras y que le dan ese aspecto más campero; además cogen también parte de la toma de carga que se ubica en la aleta delantera izquierda.
La trasera tiene un aspecto más coupé que de SUV convencional con una pronunciada caída del techo, con un spoiler en la parte superior. Una fina tira de luz recorre toda la trasera del vehículo (va casi desde los pasos de rueda traseros) y las ópticas van partidas por el portón. En la parte baja, se ubican los sensores y los protectores de plástico.
Interior muy amplio y tecnológico
Lo primero que notamos al sentarnos es la comodidad de los asientos y la gran amplitud del coche, para luego desviar la mirada a una enorme pantalla de 12,3 pulgadas que se fusiona con el tronco central.
La combinación de materiales transmite sensación de calidad, siendo las partes más bajas donde encontramos plásticos más duros.
El volante, configurable en profundidad y altura, ha de ir en una posición baja sino queremos tapar la pantalla digital de 7 pulgadas de la instrumentación. Tiene un grosor perfecto aunque es un poco pequeño.
Sin guantera donde el copiloto, los huecos portaobjetos se ubican en la parte baja de la consola central. En la parte superior encontramos un espacio con carga inalámbrica, con una tapa transparente y un cofre central de gran capacidad entre los asientos.
Parte trasera con mucho espacio y confort
Detrás contamos con mucho espacio longitudinal para las piernas y buena altura; gracias a la ausencia de túnel central hasta 3 personas van cómodas, aunque al ubicar estas baterías debajo, el piso esta algo más elevado y las rodillas van algo más flexionadas, pero nada incómodo.
Toyota ofrece asientos calefactados (los exteriores) en los acabados altos, con salidas de aireación al final de la consola central y un par de tomas USB-C.
Maletero
Se trata de un maletero de formas regulares con portón de accionamiento eléctrico, desde el acabado más sencillo y con una capacidad de 452 litros. Se puede regular en dos alturas y por debajo se encuentra un práctico hueco donde dejar los cables de carga y para una mayor capacidad, puedes abatir los respaldos de los asientos traseros (40:60), con el piso totalmente plano.
Equipamiento
Se puede elegir entre dos acabados, que se pueden combinar con ambos sistemas de tracción.
Advance
El acabado de acceso y probablemente el de más éxito de ventas. Equilibrio perfecto entre tecnología y diseño, con elementos como llantas de aleación de 18 pulgadas, sistema multimedia Toyota Smart Connect con pantalla de 12,3 pulgadas, tapicería de tela y cuero sintético, asientos delanteros con calefacción, ..
Además, faros delanteros Bi-LED, cargador inalámbrico de smartphone, cristales traseros oscurecidos, portón del maletero con apertura y cierre eléctricos y sensores de aparcamiento delanteros y traseros, entre otros muchos. Disponible en seis colores: Azul Zafiro, Blanco Perlado Iceberg, Gris Átomo, Negro Classic, Plata Polar y Rojo Emoción.
Style Plus
Carrocería bitono, ópticas Multi-LED y llantas de aleación de 20 pulgadas. Añade a lo anterior ajuste dinámico de luces de carretera (AHS), detector de ángulo muerto, asistente de salida segura (SEA), cámara de visión 360º, techo solar panorámico y barras de techo.
Los colores siempre en bi-tono con techo en negro, son: Azul Zafiro, Blanco Perlado Iceberg, Gris Átomo, Plata Polar y Rojo Emoción.
Motorización
Respecto a las motorizaciones, el Toyota bZ4x está disponible en dos versiones:
- La primera de ellas, es de tracción delantera con un motor eléctrico de 150 kW (204 CV) y 265 Nm de par, una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos y una velocidad máxima de 160 km/h.
- La segunda variante, de tracción total con dos motores eléctricos de 80 kW en cada eje, (160 kW en total) y 218 CV y con 336 Nm de par, alcanzando los 160 km/h de velocidad máxima y una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos. Homologa hasta 462 km de autonomía.
Baterías
Se trata de baterías de ion-litio de 71,4 kWh brutas (64 kWh netos), con la que la autonomía del nuevo bZ4X en ciclo WLTP supera los 500 km – versión de tracción delantera y equipamiento Advance -.
Con una arquitectura de 400 voltios, ofrece una potencia máxima de carga de 147 KW en corriente continua (DC), pudiendo cargarse al 80% en alrededor de 30 minutos. En corriente alterna cuenta con un sistema de carga de serie de 11 kW.
En España contará con cargador (OBC) de 11 kW en corriente alterna (CA), lo que permitirá reducir los tiempos de recarga, obteniendo a esta potencia una carga completa de la batería en 6,5 horas, aproximadamente.
Toyota tiene un programa de extensión de servicio que garantiza que la batería seguirá funcionando al 70% de su capacidad original transcurridos 10 años. Sin límite de kilometraje, siempre que el cliente lleve su vehículo a un centro de servicio Toyota autorizado para una revisión anual.
Sistema de tracción
Toyota ha colaborado con Subaru, socio de desarrollo en este proyecto, para el diseño de un nuevo sistema de tracción total para vehículos eléctricos con batería, líder en la categoría, a partir de la extensa experiencia en tracción total de ambas compañías y qué pudimos probar en el Subaru Solterra.
Así que siguiendo el ADN de Subaru, para este Toyota bZ4x, han incorporado la conocida Symmetrical All Wheel Drive, lo que se traduce en una capacidad off-road por encima de sus rivales.
La función X-MODE AWD, que se activa desde un botón situado a la derecha del volante, es un control de tracción pensado para distribuir y dosificar mejor el par que incorpora 2 modos de conducción:
- Snow/Dirt, para una tracción integral
- Deep Snow/Mud cuando se necesita aún más tracción.
Por terminar con toda la tecnología off-road, cuenta con un control de descensos muy eficaz en cualquier situación incluso sobre calzadas resbaladizas. El modo Grip Control, que nos permite circular a velocidades constantes sin necesidad de pisar el acelerador para que el conductor se pueda centrar en el guiado del volante. Aquí hay cinco niveles que estabilizan la velocidad en 2, 4, 6, 8 y 10 km/h.
Dinámica
No hay nada mejor que conducir un vehículo 100% eléctrico para apreciar el silencio, y en esto el Toyota bZ4x es de los mejores. Lo ponemos en marcha y a través de una rueda (situado en el tronco central, presionando para meter D o R), nos disponemos a circular. En esta parte también encontramos los botones de la retención, SNOW, ECO Mode,…
No esperemos al pisar el acelerador una aceleración muy brusca, aunque el par se entregue de manera instantánea, en Toyota han buscado que sea una aceleración “algo” más progresiva. Y todo ello en busca de una conducción más suave y confortable, de buenas reacciones pero sin ser explosiva.
En ciudad, es un vehículo fácil de llevar, rápido de movimientos, con una dirección ágil que mueve el vehículo con soltura, y sensores, muchos sensores. A pesar de su tamaño es un vehículo fácil de aparcar (por cierto la etiqueta CERO, nos da movilidad ilimitada y aparcamiento gratuito sin límite de tiempo).
Respecto a la frenada de regeneración, no cuenta con el one pedal, pero sí con un botón en la consola que aumenta la frenada regenerativa cuando levantas el pie del acelerador, pero sin llegar a parar el vehículo por completo.
Fuera de la ciudad
En carretera tiene un comportamiento dinámico que responde rápido en curva, sin apenas balanceos, ni movimientos raros, con una salida de curva muy segura, y aunque la dirección en estos casos, es muy poco comunicativa, el coche va fino.
Sobre los consumos, una media de 15,7 kWh/100 km, nos deja clara su orientación eficiente por encima del rendimiento; y es de agradecer tratándose además de un vehículo muy enfocado a las familias y trayectos largos.
Conclusiones
El Toyota bZ4X destaca por su amplitud, suavidad y confort de marcha y con un precio que está en la media. Personalmente optaría por la versión 4×2 y en acabado Advanced que casi llegas a los 500 km de autonomía, que ya es una muy buena autonomía, y sobre todo por el enfoque familiar de este vehículo.