Toyota BZ4X
Toyota estrena hoy a nivel mundial el nuevo bZ4X, el primer modelo de una nueva serie de vehículos eléctricos de batería (BEV) denominada bZ – beyond Zero -.
Filosofía Más allá de cero
El bZ4X es el primer modelo de la nueva submarca bZ de Toyota. El nombre lo forman las siglas de ‘beyond Zero’ —más allá de cero— y expresa el liderazgo medioambiental de Toyota desde que fuera pionera de la movilidad electrificada.
El lanzamiento del bZ4X refuerza el enfoque multitecnológico de Toyota para satisfacer distintas necesidades de movilidad, ofreciendo a los clientes una gama completa de vehículos electrificados, que incluye híbridos (HEV), híbridos enchufables (PHEV), eléctricos de batería (BEV) y eléctricos de pila de combustible (FCEV). Toyota aspira a reducir las emisiones de CO2 con productos fáciles de usar y que resulten atractivos a los clientes.
Conjuntamente, estas tecnologías ayudarán a conseguir el objetivo de la neutralidad de carbono.
El objetivo de cero emisiones es solo una parte de la ambición de Toyota, como pone de manifiesto el elemento ‘beyond’ —más allá— del nombre bZ.
El compromiso es ofrecer una movilidad cada vez mejor para todo el mundo, con productos y servicios que potencien el placer al volante, que velen por la seguridad de todos los usuarios de la vía y ayuden a crear sociedades mejores en todo el mundo.
El nuevo bZ4X es un vehículo totalmente centrado en las personas, diseñado para ayudar a los clientes a dar el salto a un vehículos 100% eléctrico sin renuncias ni inconvenientes y maximizando las oportunidades en términos de diseño, rendimiento y experiencia de uso específico de los modelos puramente eléctricos, superando sus expectativas.
Presentación
En el mes de abril, se presentó el prototipo en el que se inspira y se trata del primer vehículo fabricado en la nueva plataforma específica para modelos eléctricos de la compañía y se basa en la filosofía e-TNGA y ha sido desarrollada en colaboración entre Subaru y Toyota.
El nuevo Toyota bZ4X es el primer modelo eléctrico desarrollado en su totalidad por Toyota.
El bZ4X se presentará en Europa el 2 de diciembre, para posteriormente abrir un proceso de reserva online para aquellos clientes que quieran ser los primeros en poder asegurar una de las próximas unidades que se fabricarán.
Estreno de la nueva plataforma específica para BEV de Toyota
Esta plataforma, totalmente nueva, ofrece la futura flexibilidad de poder en posibles modelos bZ y está diseñado para la producción a escala.
Un aspecto crucial es que la batería, muy delgada, está situado totalmente bajo el piso y forma parte del chasis, lo que ayuda a conseguir un bajo centro de gravedad, ideal para el equilibrio delante-detrás y la rigidez de la carrocería.
Estas cualidades se combinan para conferir al bZ4X una gran estabilidad y una gran respuesta dinámica, con una larga distancia entre ejes y un espacio interior excepcional.
Diseño exterior
Toyota ha desarrollado un diseño elegante y robusto para el bZ4X, que se adapta tanto a la vida urbana moderna como al campo, fusionando la imagen avanzada de un modelo eléctrico con las cualidades originales de un todocamino.
El bZ4X tiene una altura total 85 mm menor, unos voladizos más cortos y 160 mm más de distancia entre ejes que RAV4. La línea del capo también se ha rebajado 50 mm, y la agilidad general se refleja en un ángulo de giro líder en la categoría, de 5,7 m.
La apariencia frontal resulta muy elegante. Se distingue por una nueva forma de ‘martillo’ en el frontal, con unos finos faros frontales y un énfasis en los extremos que transmite firmeza.
Lateralmente, la silueta resultante limpia, con una reducida altura global, unos esbeltos pilares delanteros y una baja línea de cintura que refleja el bajo centro de gravedad conseguido con la nueva plataforma e-TNGA.
Las molduras de los pasos de ruedas y las grandes llantas de aleación, de hasta 20 pulgadas de diámetro, próximas a las esquinas de la carrocería, expresan el carácter de auténtico todocamino del nuevo bZ4x.
Detrás, el diseño se centra nuevamente en destacar las esquinas, con unas inconfundibles luces de posición que recorren todo el ancho del nuevo SUV eléctrico de Toyota.
El diseño incorpora aerodinámicos que necesitan a su generosa autonomía. Es el caso de unas profundas aberturas en las esquinas del paragolpes frontal, la cubierta integral del chasis inferior, un alerón de techo dividido y un alerón trasero en forma de ‘cola de pato’, además del difusor trasero, y una luneta trasera con una inclinación muy precisa.
La fina parrilla delantera cuenta con una persiana que se regula para canalizar el aire para refrigerar la batería y ayuda a reducir la resistencia al viento.
Diseño interior
Confort y amplitud que confieren al habitáculo el ambiente de una sala de estar, una sensación potenciada por el uso de texturas suaves, tejidos de gran calidad, detalles satinados y la opción de un techo panorámico.
El cuadro de mandos es fino y está situado más abajo, lo que potencia la sensación de amplitud y la visibilidad hacia delante del conductor.
El principio de ‘la vista en la carretera, las manos en el volante’ se refuerza con la cabina centrada en el conductor, en la que una pantalla TFT informativa de 7 ” se sit justo enfrente, en su línea de visión, por encima del borde del volante, para que pueda ver los indicadores sin apenas mover los ojos.
La larga distancia entre ejes ofrece un espacio para las piernas sin comparación en la categoría para todos los ocupantes, y una distancia de un metro entre la cintura de los pasajeros delanteros y traseros.
El maletero ofrece hasta 452 litros de capacidad.
Rendimiento
El bZ4X con tracción delantera monta un motor eléctrico de 150 kW con una gran respuesta. Desarrolla 204 CV y 265 Nm de par, lo que le sirve para acelerar de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 160 km / h.
El modelo con tracción total genera una potencia máxima de 217,5 CV, con 336 Nm de par, igual velocidad punta y una aceleración de 0 a 100 km/h de 7,7 segundos.
El sistema ofrece la opción de conducción con un único pedal, que potencia la regeneración de energía al frenar y permite al conductor acelerar y ralentizar el vehículo usando solamente el pedal del acelerador.
Autonomía y tecnología de batería
En línea con los objetivos de desarrollo para la batería, no se espera más que una pequeña reducción de su rendimiento, de alrededor del 10%, en 10 años de uso, o 240.000 kilómetros, lo que antes suceda.
La batería de ion de litio de alta densidad tiene una capacidad de 71,4 kWh, con la que es de esperar que disponga de una autonomía de más de 450 km (ciclo WLTP).
Gracias a un sistema de calefacción eficiente y eficaz, que cuenta con una bomba de calor, se mantiene la fiabilidad a temperaturas bajo cero, con apenas una mínima reducción de la autonomía en comparación con los modelos de la competencia.
La batería se puede cargar rápidamente al 80% en unos 30 minutos con un sistema de carga rápida de 150 kW (CCS2). Este modelo contara con cargador trifásico de 11 kW a bordo.
Una de las claves de la calidad y durabilidad de la batería es el control múltiple del voltaje, la intensidad y la temperatura, a nivel de cada celda. Si se detecta una generación anómala de calor, se activan automáticamente los controles oportunos.
Se han implantado medidas para mitigar la degradación de los materiales, y el proceso de fabricación cuenta con mecanismos de protección para evitar la entrada de cuerpos extraños en la batería.
Además, por primera vez en un Toyota, la batería está refrigerada por agua.
Tracción total
Toyota ha colaborado con Subaru, para el diseño de un nuevo sistema de tracción total para vehículos. El resultado es una mayor seguridad al circular en condiciones complicadas, y confiere al bZ4X la capacidad de un auténtico todoterreno, líder en la categoría de todocaminos eléctricos.
El modelo con tracción total monta unos motores de 80 kW independientes en los ejes delantero y trasero.
También se puede optar por la función XMODE, con distintos modos de conducción, para adaptarse mejor a las circunstancias con ajustes para:
- Nieve / barro
- Nieve gruesa y barro, por debajo de 20 km/h
- Control del agarre para una conducción todoterreno más dura, por debajo de 10 km/h.
Sistema de dirección por cable
El bZ4X será el primer modelo de Toyota de producción en ofrecer el sistema de dirección por cable —One Motion Grip—, cuya introducción en Europa está prevista para más adelante.
Este sistema electrónico prescinde de la conexión mecánica entre el volante y las ruedas delanteras, y ajusta el ángulo de los neumáticos con precisión según la intención del conductor.
Además, deja más espacio para las piernas, con lo que da más libertad a la posición de conducción y facilita la entrada y salida.
El volante tradicional se sustituye por el control One Motion Grip, cuyo funcionamiento resulta mucho más fácil y fluido, sin necesidad de cruzar los brazos al girar. Así, se puede llegar de tope a tope con solo girar 150 grados.
Puesto que el sistema no tiene conexiones físicas, se suprimen las posibles vibraciones de los neumáticos en la dirección, pero el conductor sigue pudiendo notar sensaciones como las irregularidades de la superficie por la que se transita.
La sensación de la dirección mejora gracias al control independiente del volante. Además, sus características se pueden modificar en función del modo de conducción seleccionado.
Techo con panel solar
La autonomía del bZ4X se puede ampliar con el uso de un techo con panel solar opcional, que capta la energía solar y genera electricidad sin coste para cargar la batería y así propulsar el vehículo. Se puede utilizar tanto con el vehículo encendido como apagado.
Toyota calcula que puede acumular energía suficiente a lo largo de un año como para circular 1.800 km.
Nueva generación de Toyota Safety Sense
El bZ4X incorpora la tercera generación del sistema Toyota Safety Sense, con funciones nuevas y mejoradas que ofrecen protección contra un abanico aún mayor de riesgos habituales de accidente.
Puede funcionar en colaboración con el conductor para hacer posible el objetivo definitivo de la movilidad social que promulga Toyota: “cero muertos y heridos en accidentes de tráfico”.
Al expandir el rango de detección del radar de ondas milimétricas y la cámara, el rendimiento de cada función ha mejorado. Entre las novedades, destaca una expansión del Sistema de Seguridad Precolisión para detectar vehículos que circulen en sentido contrario e invadan el carril, suprimir la aceleración a baja velocidad y proporcionar asistencia para frenadas de emergencia.
Por otra parte, se podrá instalar un nuevo sistema multimedia con actualizaciones de software inalámbricas.