Toyota Aygo X Cross UNDERCOVER Jun Takahashi a prueba

Toyota Aygo X Cross UNDERCOVER Jun Takahashi

El Toyota Aygo X Cross es un modelo totalmente rompedor con una estética disruptiva, que mola mucho y que sustituye en la gama Toyota al pequeño Toyota Aygo. Y si encima llevamos la personalización de Jun Takahashi, somos el centro de atención allá por donde pasamos.

Coincidiendo con la Semana de la Moda de París de este 2023, Toyota y Undercover, fundada en 1990 por Jun Takahashi para fusionar arte, ropa informal y subculturas musicales, presentaron el Aygo X Undercover, una serie limitada a 5.000 unidades para toda Europa, de las que sólo 100 unidades son para el mercado español, y nosotros tenemos la suerte de probar.

Personalización Jun Takahashi

El diseño de esta edición especial corresponde al propio Takahashi, el cual ha personalizado el coche con un exclusivo color gris bitono para la carrocería, con tonos de rojo coral en las llantas de aleación negras de 18 pulgadas, y en el interior, asientos personalizados y alfombrillas con un patrón monograma, placa identificativa en los umbrales de las puertas y el lema Chaos y Balance en adhesivos en el techo.

El Aygo X Cross toma como base la plataforma GA-B de Toyota, estrenada por el nuevo Toyota Yaris -prueba- y respecto al anterior Aygo, tiene una distancia entre ejes hasta 9 cm mayor, que le da mayor estabilidad y aplomo.

El Toyota Aygo X Cross sólo se ofrece con carrocería de 5 puertas y un motor 1.0 L gasolina tricilíndrico y atmosférico, unido en nuestra unidad a una caja automática CVT. Mide 3,70 metros de longitud, 1,51 m de altura y 1,74 m de anchura y tiene una distancia entre ejes de 2,43 m. Entre sus rivales encontramos el SEAT Arona, Suzuki Ignis o el Fiat Panda Cross.

Precios

Aygo X Cross Play 70 Manual17.599 euros
Aygo X Cross Play 70 Aut (e-CVT)19.100 euros
Aygo X Cross Like 70 Manual18.100 euros
Aygo X Cross Like 70 Aut (e-CVT)20.100 euros
Aygo X Cross Chic 70 Manual30.350 euros
Aygo X Cross Chic 70 Aut (e-CVT)21.850 euros

Exterior muy compacto y dinámico

El Aygo X Cross es más grande que el anterior Aygo, aspecto más robusto y una suspensión elevada para darle ese aire SUV. En el frontal, grandes ópticas tipo LED, y un diseño de doble trapecio, donde destaca el paragolpes con una gran rejilla y una imitación de cubrecárter.

La vista lateral, grandes pasos de rueda con protectores de plástico en negro, que albergan neumáticos con llantas de 18 pulgadas, sus formas musculosas y la mayor altura al suelo, quieren transmitir una imagen aventurera.

En la trasera, grandes ópticas LED verticales, un portón de buenas dimensiones y un sutil alerón sobre el techo. Trasera bicolor (de serie, salvo en el acabado Play) y en el extremo inferior protección de color aluminio.

Interior de calidad

El interior del Aygo X Cross viene con plásticos duros bien ajustados, así como partes de chapa vista (en el interior de las puertas). La postura de conducción es buena, elevada, pese a que el volante no se regula en profundidad.

Ha mejorado mucho en calidad y acabado respecto a su antecesor. El volante es multifunción de cuero con un tacto muy agradable e incorpora manetas para un cambio “secuencial” y detrás, un dial analógico para la velocidad además de una pequeña pantalla con gran cantidad de información, de manejo muy intuitivo.

En el centro del salpicadero, pantalla táctil de 9 pulgadas (de serie en el acabado tope), con sistema Toyota Touch 2 con cámara de marcha atrás, e incluye Apple CarPlay y Android Auto (por cable), y todo ello englobado en un diseño muy original de forma ovalada.

Me gusta mucho que se mantengan los controles del climatizador con botones físicos, pero se echa de menos bocas de aire en el centro del salpicadero. Por debajo de estos mandos, 2 tomas USB y un hueco para la carga inalámbrica del smartphone y a continuación la palanca del cambio automático.

Confort a bordo

Toyota Aygo X Cross homologa cuatro plazas. Las delanteras tiene buena amplitud, con reposacabezas integrados, son bastante cómodos y donde está todo muy a mano.

Las plazas traseras tiene un acceso algo pequeño, la puerta no abre mucho y personas de más de 1,80 cm han de ser ágiles; está habilitado para 2 pasajeros y son algo justas para las rodillas, siendo perfectas para niños o usos esporádicos. Las ventanillas son de tipo anti presión, y la altura al techo y el no tener plaza central habilitada, mejora bastante el confort.

El maletero tiene una capacidad de 231 litros y se puede ampliar abatiendo los asientos de la segunda fila -50:50- para alcanzar los 829 litros.

3 niveles de personalización

El Aygo X Cross incorpora de serie aire acondicionado, ordenador de viaje, volante multifunción en piel, sistema multimedia con 7 pulgadas, Apple CarPlayAndroid Auto, control de crucero adaptativo, encendido automático de luces, elevalunas y espejos eléctricos y llantas de 17 pulgadas.

Acabado Play

Incluye alerta de carril, lector de señales, aviso pre-colisión, frenada automática en ciudad, cámara posterior, detector de fatiga y peatones, Smartbeam y luces diurnas por LEDs.

Acabado Like

Suma al acabado Play elementos como llantas de aleación 18″ (4 radios triples), Sensor de lluvia, Sistema multimedia Toyota Touch2 de 8″ o la Carrocería bitono

Acabado Chic

Se trata del acabado tope de gama fuera de las ediciones especiales cómo nuestra unidad, y suma al acabado Like, Llantas de aleación bi-tono 18″ (4 radios dobles), Sensores de aparcamiento traseros, Toyota Smart Connect con pantalla de 9” y el Cargador de smartphone inalámbrico

Seguridad

De serie en todos los Toyota Aygo X Cross tenemos el Toyota Safety Sense, que incluye control de crucero adaptativo, frenada automática de emergencia, detector de peatones y ciclistas, reconocimiento de señales de tráfico, control inteligente de luces de carretera y avisador de frenada de emergencia y de vehículos en punto muerto, además de un asistente de luces largas, entre otros. 

Motorización

La única mecánica disponible es gasolina de 3 cilindros  y un litro de cilindrada, ofreciendo 72 CV de potencia y un par motor de 93 Nm. Se puede elegir entre dos transmisiones, la manual de 5 velocidades o un cambio automático CVT de 7 velocidades, con posibilidad de manejo por levas (nuestra unidad).

Perfecto para la ciudad

El Toyota Aygo X Cross es un vehículo que se mueve como pez en el agua en la ciudad, está en su ambiente y se nota. Se mueve con mucha agilidad por cualquier entorno urbano, con un diámetro de giro de 9,4 metros y sus contenidas medidas, es capaz de maniobrar en espacios muy reducidos y hacerlo muy rápido.

Encontrar aparcamiento es muy sencillo, con menos de 4 metros, entra en cualquier hueco. Una pena que lleve etiqueta C, lo que le penaliza a la hora de circular libremente por la ciudad y los costes de aparcamiento. Sobre el consumo, no llega a los 5 L/100 km, una cifra excelente.

Fuera de la ciudad se le nota algo incómodo y más a la hora de acelerar con firmeza. Si bien el confort de marcha es bastante bueno, con un cambio suave y progresivo y con unas suspensiones que hacen bien su trabajo, es a la hora de acelerar para adelantar o subir algún puerto, cuando se vuelve más ruidoso y cuando se le ven las carencias. Es un coche para ir tranquilo, para trayectos cortos y no pedirle para lo que no está preparado.

Conclusiones

El Aygo X Cross en líneas generales ofrece un diseño distinto a todo lo visto anteriormente, un modelo urbano con mucho empaque y personalidad, exteriormente muy vistoso e interiormente con buenos materiales y acabados. Si encima eres capaz de hacerte con una de las 100 unidades limitadas de esta personalización, te llevas un vehículo único.

Perfecto para la ciudad, aunque sorprendentemente lleva la Etiqueta C de la DGT. Fuera de la ciudad, su motor tricilíndrico de 70 CV, te puede apañar en los desplazamientos cortos. 

Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
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