TOYOTA AURIS HYBRID ST
SORPRENDENTE
INTRODUCCIÓN
Hace apenas 3 meses nos poníamos al volante del nuevo Toyota Auris Hybrid, la berlina compacta del segmento C en su carrocería de cinco puertas, y ahora lo hacemos a bordo de su hermano mayor, la carrocería familiar denominada Touring Sports.
Los precios del Toyota Auris Hybrid TS parten de los 16.400€ para los modelos de gasolina y diésel y de los 18.950€ para las unidades híbridas. Nos centramos en un principio en las híbridas, y según el acabo pasan por los 21.100€ del acabado Feel!, hasta llegar a los 22.950€ de los que parten con el acabado tope de gama Advance. Nuestra unidad con el equipamiento Feel! Y algunas opciones muy interesantes, cuesta 23.600€.
El motor gasolina del Auris Hibrid TS es el 120T TS que parte de un precio de 16.750€ para el acabado Active, le sigue el motor diésel 90D TS, que parte de los 16.400€ del acabado Business, hasta los 19.050€ del acabado Feel!. El motor diésel más potente es el Auris 115D TS que parte de los 19.750€ con el acabado Active, hasta los 23.350€ con el acabado Advance.
El Auris Hybrid Touring Sports está basado en el Toyota Auris Hybrid pero con 285 mm extra de longitud del voladizo trasero. Estéticamente en el frontal es un calco de su hermano, con un nuevo frontal y nuevo diseño para los faros, la calandra, el paragolpes, los faros antiniebla y la parrilla inferior. Además destaca el coeficiente aerodinámico, que es de tan sólo 0,28, lo que habla a las claras de su eficiencia.
La parte trasera gana en voluminosidad para darle ese aspecto familiar, manteniendo los pilotos LED y con el paragolpes trasero de nuevo diseño. El portón trasero es de grandes dimensiones y la bandeja de carga está situada bastante abajo, lo que facilita la carga.
Como último detalle, destacar el color azul marino de la marca que le confiere un aspecto espectacular, ya que combina elegancia y deportividad.
En el interior, sobriedad, con materiales de alta calidad, suaves al tacto, con remates y acabado perfectos y con una sensación de estar en un ambiente Premium.
Vemos el salpicadero y nos encontramos con una pantalla a color táctil de 7” rodeado de todos los botones necesarios para manejarla sin dificultad, pero con el hándicap de estar orientada en recto hacia atrás.
Curiosos resultan las tomas de aire laterales delanteras, de aspecto turbina de avión y que no tienen nada que ver con las centrales más sobrias. El manejo del climatizador es muy sencillo y funciona a la perfección, dotando al habitáculo de la temperatura requerida en poco tiempo.
El cuadro de instrumentos es de nuevo diseño a semejanza del Auris 5p, e incluye la pantalla a color de 4,2” donde se ofrece casi toda la información necesaria del vehículo, y que se puede manejar a través del volante multifunción. Éste tiene un tacto muy agradable, aunque su posición más alta, es algo baja.
Nos sentamos y nos acomodamos en unos asientos muy cómodos. Sujetan bastante bien el cuerpo, y son regulables (los delanteros) en múltiples posiciones. Las plazas traseras van bien en altura, en anchura y en espacio para las rodillas. La persona ubicada en el centro va incluso cómoda.
Para acrecentar la comodidad y la sensación de espacio (sobre todo en la plaza central trasera), incorpora un techo panorámico denominado SkyView que confiere una luminosidad al habitáculo y un entretenimiento para los más pequeños.
Por último nos fijamos en la capacidad de carga, y aquí es donde nos ha dejado con la boca abierta: 530 litros de capacidad de carga, ampliables a casi 1.700 litros si abatimos los asientos traseros, lo cual se hace desde unas palanquitas ubicadas en el maletero (muy de agradecer) con los que además se crea una superficie totalmente plana. El maletero tiene doble fondo para pequeños objetos y una serie de compartimentos donde hemos podido meter todos los trastos de los más pequeños sin comprometer el espacio.
PRESTACIONES
Después de casi una hora de estudio en profundidad del vehículo nos ponemos manos al volante, para devorar kilómetros en todas las situaciones posibles. Como introducción comentaros que se trata de un híbrido convencional de gasolina, donde la batería que permite funcionar al motor eléctrico, que se recarga automáticamente en cualquier momento, sin necesidad de parar a enchufarlo, en deceleraciones o al frenar.
El cambio automático CVT va asociado a un motor VVT-i de 1.8 litros, que al acelerar enérgicamente puede resultar algo ruidoso y que junto al motor eléctrico HSD generan una potencia máxima conjunta de 136 CV.
Se puede elegir entre tres modos de conducción: EV mode, ECO Mode y PWR mode, que se pueden accionar desde unos botones situados al lado de la palanca de cambios. Además decir que el cambio tiene dos modos de funcionamiento: normal (D) y el modo retención (B), el cual al soltar el acelerador el coche se frena un poco antes y se recarga con más intensidad la batería.
Arrancamos (y no oímos nada), palanca marcha atrás, y se oye menos aún, gracias a la cámara de visión trasera, nos facilita los movimientos, salimos de nuestra plaza de garaje y emprendemos la marcha; el vehículo va totalmente en eléctrico.
Circulamos por ciudad y sin aceleraciones bruscas, vamos en eléctrico sin consumir una gota de gasolina. Si bien es cierto que sus medidas de casi 4,6 metros de longitud es un hándicap para moverse por ciudad, lo hace de manera ágil y rápida. Gracias a la cámara de marcha atrás y los sensores la vida es más fácil en ciudad para coches no compactos.
Cambiamos la ciudad para darle más chicha al coche en autopista y aquí notamos ciertas carencias, la aceleración no es todo lo fuerte que quisiéramos. Una vez cogida la velocidad de crucero, el vehículo es como estar en el salón de casa, sin ruidos (gracias a esa aerodinámica e insonorización), ni balanceos y muy cómodos. El consumo notamos que sube con respecto a las cifras que hemos manejado en ciudad, pero si desmadrarse.
El tarado de la suspensión más bien blanda, hace que el vehículo filtre a la perfección las irregularidades del asfalto y que aunque estemos unas horas al volante, apenas notemos el cansancio.
En carretera tiene las mismas virtudes y defectos que su hermano de 5 puertas. Le falta algo de fuerza ya que se trata de una aceleración lineal y constante y no enérgica. No se trata de un vehículo para una conducción deportiva, sino más bien para ir relajado.
El consumo medio en autopista no subió por encima de los 6L/100 km, si bien en carretera llegamos a los 6,5 l/100 km. Espectacular el valor medio en ciudad, estuvo en muchos momentos por debajo de 4 l/100 km.
EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
Los niveles de equipamiento del Auris Hybrid ST, con varían con respecto a los de la carrocería de 5 puertas y son cuatro niveles de equipamiento posible: Business, Active, Feel! y Advance. Nuestra unidad de pruebas equipaba el acabado Feel!, al que se le han añadido algunos elementos opcionales.
De serie desde el equipamiento de base (Business), el Auris Hybrid incorpora siete airbags, ABS, ESP, dirección asistida de dureza variable, …
El acabado Business es el más básico y económico, con un equipamiento a nuestro parecer algo pobre. El siguiente nivel de acabado es el denominado Active, y llegamos a la que se podría decir que es la versión que más aceptación tendrá por la relación equipamiento-precio, el acabado Feel!, que incorpora como elementos más llamativos llantas de aleación bitono de 17”, cristales traseros sobretintados y faros Full LED.
Por último tenemos el acabado Advance, siendo el tope de gama, este equipamiento incorpora prácticamente de todo en materia de confort, seguridad y entretenimiento: climatizador , sensores de aparcamiento delanteros y traseros y asistente de aparcamiento, climatizador automático bizona, control de velocidad de crucero, llantas de 17” o faros Full LED y faros antiniebla.
Además, incorpora de serie el paquete Toyota Safety Sense, que incluye la cámara de reconocimiento de señales de tráfico, la alerta de cambio involuntario de carril, control inteligente de las luces de carretera y sistema de seguridad precolisión.
Nuestra unidad llevaba aún más elementos opcionales e incorporaba el Control inteligente de luces de carretera (AHB), sistema de seguridad de precolisión (PCS), reconocimiento de señales de tráfico, Avisador de Cambio involuntario de carril y el techo panorámico solar Skyview.
Incorporaba también el sistema de navegación, Bluetooth y acceso a Apps, denominado Touch 2 & Go.
A FAVOR
Confort
Capacidad de carga
Habitabilidad
EN CONTRA
Aceleración
Pantalla central no orientada
Portón maletero algo grande
Julio 2016\\ Agustín CondeJulio 2016// Agustín Conde