TOYOTA AURIS HYBRID
PARA EL DÍA A DÍA
INTRODUCCIÓN
Ante ustedes el nuevo Toyota Auris 2015, la berlina compacta, de segmento C, de la marca japonesa, disponible tanto con carrocería de cinco puertas como con carrocería familiar. Más que una novedad, se trata de un restyling, con un rediseño adecuando motores y rejuveneciendo la estética, siguiendo la línea de su hermano mayor el Prius.
El nuevo Auris crece en longitud, ahora mide 4,33 m, su anchura es de 1,76 m y su altura no llega a 1,48 m. La distancia entre ejes es de 2,60 m. Presenta un diseño con el morro muy bajo y de diseño afilado, con un parabrisas muy inclinado para mejorar la aerodinámica.
Los precios del Toyota Auris Hybrid parte de los 18.750€ para la versión Business, pasando por unos muy competitivos 19.250€ del acabado Active, desde 20.600€ para el acabado Feel, llegando a los 22.450€ desde los que parte el acabado Advance, pudiendo llegar a pasar los 24.000€ dependiendo de las opciones que implementemos. La gente mira por su bolsillo a la hora del consumo de su coche. Los fabricantes de automóviles cada día se esfuerzan más en sacar coches con menor consumo y el mercado cada día demanda más los motores híbridos. Por esta tres cosas Toyota se convierte en u referente de la automoción, porque es la que más años lleva apostando por la tecnología hybrida, con su Toyota prius hybrid. De las últimas versiones en llegar al mercado del Toyota Auris ha sido la versión Hibrida, que es la que nos va a tener ocupados hoy.
Nuestra unidad de pruebas se trata del Auris Hybrid con el acabado Advance, y vamos a probar al fondo para relataros lo que hemos sentido a sus mandos.
25-04-2016\\ Agustín Conde
DISEÑO
Estéticamente destaca el nuevo frontal, con un nuevo diseño para los faros, la calandra, el paragolpes, los faros antiniebla y la parrilla inferior. En el acabado Advance el Auris Hybrid incorpora los nuevos faros Full LED, para la luz de posición, de circulación diurna, de cruce y de largo alcance.
La parte trasera sufre menos modificaciones, y los pilotos LED han sido oscurecidos con una doble línea de luz roja. El paragolpes trasero es de nuevo diseño así como pequeños detalles en el portón trasero.
En el interior la sensación es que estamos en un vehículo de alta gama. Los materiales, acabados y detalles, se han cuidado y son ahora de una mayor calidad, más suaves al tacto y con acabados casi perfectos.
Algunos de los elementos del interior cambian radicalmente su diseño; las salidas de aire laterales del salpicadero y los tiradores de las puertas son un buen ejemplo, pero donde es más llamativo el cambio es en la consola central, la cual incluye una pantalla a color táctil de 7” y botones táctiles, un nuevo panel de mandos del climatizador y una botonera junto a la palanca de cambios. Novedades muy de agradecer, y que facilitan el uso, además de ser muy intuitivos.
El cuadro de instrumentos también es de nuevo diseño e incluye ahora una pantalla a color de 4,2” donde se ofrece casi toda la información necesaria del vehículo.
Los asientos delanteros y traseros son muy cómodos. Los asientos deportivos sujetan bastante bien el cuerpo, y son regulables (delanteros) en múltiples posiciones. El del conductor en nuestro acabado tenía además ajuste lumbar.
Las plazas traseras van bien en altura aunque les falta algo de espacio para las piernas, si bien hay que decir que al haber ausencia de tronco central, la persona ubicada en el centro no va incómoda del todo.
A favor de la sensación de espacio y altura tenemos el techo panorámico que incorporaba nuestra unidad, que como extra da una luminosidad muy de agradecer
Por último nos fijamos en la capacidad de carga: cuenta con un maletero de 360 litros, ampliable si se abaten los asientos traseros, con los que se crea una superficie totalmente plana. Decir también que el maletero tiene doble fondo para pequeños objetos cotidianos y que nos limpian el maletero a la hora de cargarlo.
PRESTACIONES
El Auris híbrido viene a completar una extensa gama de motorizaciones que presenta este modelo. Se trata de un híbrido convencional de gasolina, no es el híbrido enchufable. La batería que permite funcionar al motor eléctrico se recarga automáticamente durante la conducción rutinaria (deceleraciones o al frenar), sin necesidad de parar a enchufarlo.
Combina un motor de gasolina de 99 CV de potencia y un par motor de142 Nm, con un motor eléctrico de 37 CV de potencia máximo, generando una potencia combinada de 136 CV, y todo ello asociado a un cambio automático CVT. Un tipo de cambio que a título personal no me agrada demasiado.
El funcionamiento de ambos motores es totalmente automático, el vehículo cambia a necesidad de un motor a otro incluso los combina a la vez, buscando la mayor eficiencia y a demanda (esos cambios los podremos ver a través de la pantalla).
Es una combinación de vehículo y motorización ideal para ciudad, para carretera y autopista, pediría algo más, aunque cumple en su cometido. Curioso es el dato que de que el consumo medio es inferior cuando hemos circulado por ciudad, que cuando lo hemos hecho por carretera y autopista.
Por ciudad decir, que se mueve de manera muy ágil y su tamaño compacto facilita los movimientos por calles estrechas y los aparcamientos (gracias en gran medida a la cámara de marcha atrás y los sensores).
En carretera hemos notado cierta falta de fuerza; al pisar el acelerador a fondo el motor suena un poco más de la cuenta y no da todo el empuje deseado, ya que se trata de una aceleración lineal, constante y no enérgica. Eso sí cuando mete el “empujón”, el Auris Hybrid va en serio.
El tacto de la dirección es blando y suave, y el Auris se mueve de manera rápida y precisa a las órdenes que le mandábamos desde el volante; no estamos ante un vehículo para hacer rutas rápidas, sino más bien a disfrutar cómodamente de la carretera.
En autopista nos propusimos ver un consumo real, una vez alcanzada la velocidad de crucero nos encontramos con un vehículo insonorizado perfectamente, con una aerodinámica muy buena, confortable.
Presenta un tarado de la suspensión más bien blanda, ésta hace que el vehículo filtre a la perfección las irregularidades del asfalto, de ahí esa comodidad, y que engulla kilómetros sin que lo notemos.
Respecto al cambio, tiene dos modos de funcionamiento: normal (D) y el modo retención (B), en el que al soltar el acelerador el coche se frena un poco antes y se recarga con más intensidad la batería.
Además podemos elegir mediante unos botones ubicados junto a la palanca del freno de estacionamiento, modo Eco, modo Power, modo EV.
El consumo medio de toda la prueba se cifró en unos 6,2l/100 km. Un consumo no muy llamativo, pero que si que destaca si sacamos el valor medio en ciudad estuvo por debajo de 5 l/100 km.
EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
El Auris Hybrid tiene cuatro niveles de equipamiento posible: Business, Active, Feel! y Advance. Nuestra unidad de pruebas equipaba el acabado Advance, que es el tope de gama.
De serie desde el equipamiento de base (Business), el Auris Hybrid incorpora siete airbags, ABS, ESP, dirección asistida de dureza variable, …
El acabado Business es el más básico y económico; la versión Active, se podría decir que es la versión que más aceptación tendrá por la relación equipamiento-precio.
A continuación se ubica el acabado Feel!, que incorpora como elementos más llamativos llantas de aleación bitono de 17”, cristales traseros sobretintados y faros Full LED, y por último tenemos el acabado Advance, siendo el tope de gama.
Este equipamiento incorpora prácticamente de todo en materia de confort, seguridad y entretenimiento: climatizador , sensores de aparcamiento delanteros y traseros y asistente de aparcamiento, climatizador automático bizona, control de velocidad de crucero, llantas de 17” o faros Full LED y faros antiniebla.
Además, incorpora de serie el paquete Toyota Safety Sense, que incluye la cámara de reconocimiento de señales de tráfico, la alerta de cambio involuntario de carril, control inteligente de las luces de carretera y sistema de seguridad precolisión.
Por supuesto, nuestra unidad llevaba aún más elementos opcionales e incorporaba el pack luxury, que incluía la tapicería de cuero y el techo solar panorámico y el sistema multimedia Toyota Touch 2 & Go.
A FAVOR
Confort
Consumo en ciudad
Habitabilidad
EN CONTRA
Aceleración
Consumo en carretera