Toda la información sobre el futuro Madrid Central

Toda la información sobre el futuro Madrid Central

Lo que a continuación os dejamos es lo que el Gobierno de Ahora Madrid ha firmado que regula los criterios de acceso y las normas de circulación por Madrid Central, que a partir del 30 de noviembre restringirá el tráfico en un área de 472 hectáreas del centro. Según los cálculos del Ayuntamiento, actualmente en Madrid Central se producen 2.042.700 viajes diarios. De ellos, 1.200.000 (casi el 60%) se realizan en transporte público; 550.000 (el 27%) se efectúan caminando; 230.000 (un 11%) en coche y 62.700 en otros modos (un 3%).

La medida incide principalmente en el tráfico de paso, que es el que más kilómetros recorre en el distrito de Centro. Con la entrada en vigor de esta zona de bajas emisiones el Consistorio prevé que se reducirá el tráfico un 37%, afectando sólo al 0,9% del total de viajes con destino a Madrid Central y el 7,8% de los que se realizan en vehículo privado.

Calendario

– 28 de noviembre: petición de autorizaciones puntuales y permisos para trabajadores en Madrid Central que residan fuera de Madrid con horario nocturno a través del 010.

– 30 de noviembre: entrada en vigor de Madrid Central, con aplicación gradual y progresiva, con controles a pie de calle de agentes de policía y movilidad.

– 8 de enero: inicio del periodo de trámites (invitaciones a residentes, cambios de matrícula de personas con movilidad reducida (PMR), etc.) por vía telemática en el perfil del usuario de Madrid Central que se habilitará en la página: www.madrid.es

– Enero: Empiezan los dos meses de prueba del sistema informático de gestión de multas. Durante ese periodo se enviarán comunicaciones sin multa a las personas que incumplan la normativa. En caso de reiteración se enviará una segunda carta a los 15 días.

– Marzo: En teoría, a partir de este mes se empieza a multar

Criterios generales de acceso

– Los vehículos de las personas empadronadas podrán circular libremente por el interior de Madrid Central y estacionar en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de su barrio. Si carecen de etiqueta de la DGT podrán hacerlo hasta el 31 de diciembre de 2024, salvo si están usando un vehículo de sustitución, renting o leasing, que entonces sí deberán llevar distintivo ambiental. Además, los residentes tendrán 20 invitaciones al mes de un día para personas o servicios, que podrán estacionar en el SER durante un máximo de dos horas o un párking por tiempo ilimitado. Los coches de los invitados que no tengan etiqueta de la DGT podrán entrar hasta el 31 de diciembre de 2019.

– Los vehículos CERO emisiones pueden circular por Madrid Central y estacionar en el SER sin restricción horaria mientras que los vehículos ECO podrán entrar y aparcar en el SER sólo durante dos horas.

– Los coches con etiqueta B o C podrán acceder únicamente para aparcar en un parking público o garaje privado.

– Las motos y ciclomotores con etiqueta B y C podrán acceder y estacionar de 7.00 a 22.00 horas, mientras que las ECO y CERO pueden entrar sin limitación.

Excepciones

También podrán acceder al área de Madrid Central los siguientes vehículos:

– Los vehículos que lleven a personas con tarjeta PMR (personas de movilidad reducida) independientemente de su etiqueta ambiental. A partir de 2025 sólo se permitirá el acceso a coches sin etiqueta si están adaptados.

 Bicicletas y otros vehículos de movilidad urbana

– Los titulares de plazas de garaje particulares y plazas de aparcamiento municipalpara residentes (PAR) situadas en Madrid Central podrán acceder a sus plazas con cualquier vehículo hasta el 31 de diciembre de 2019, cuando será obligatorio tener distintivo ambiental.

– Taxis, así como VTC con servicio previamente contratado, deberán tener distintivo ambiental para acceder. Los que tengan etiqueta B podrán entrar hasta el 31 de diciembre de 2022 salvo en el caso de que estén acondicionados para llevar a personas de movilidad reducida, que podrán hacerlo hasta el 31 de diciembre de 2025.

– Las actividades y establecimientos ubicados dentro de Madrid Central tendrán 10 permisos individuales de un día al mes.

– Los turismos de trabajadores residentes fuera de Madrid cuya hora de inicio o fin de jornada laboral ubicada en Madrid Central esté comprendida entre las 00.00 y las 6.30 horas.

– Colegios: Los coches de quienes lleven o recojan a alumnos de escuelas infantiles, centro de educación infantil y primaria e institutos de secundaria cuando las necesidades de los alumnos así lo exijan, ubicados en el ámbito de Madrid Central de lunes a viernes de 7.00 a 20.00 horas en días lectivos.

– Los vehículos sin etiqueta que vayan a talleres de reparación ubicados en el área podrán acceder hasta el 31 de diciembre de 2019. El resto, sin límite.

– Los turismos de autoescuela dentro de Madrid Central con etiqueta B podrán circular hasta el 31 de diciembre de 2019

– Los vehículos de empresas y profesionales de servicios de suministros tienen unhorario de acceso diferenciado según la tecnología del vehículo. Se permite la circulación de coches sin etiqueta durante un periodo de transición. Los vehículos con MMA inferior a 3.500 kg sin distintivo de la DGT pueden entrar hasta el 31 de diciembre de 2019 y el resto según sus características. El Ayuntamiento hará un seguimiento para ver a qué velocidad se están renovando las flotas.

– A los servicios públicos esenciales (cuerpos de seguridad, grúas, ambulancias…) se les aplican las reglas de las etiquetas ambientales y calendarios según su MMA igual que a los vehículos profesionales.

– Los vehículos de asistencia sanitaria pública de facultativos que presten serviciosa domicilio para el Servicio Madrileño de Salud podrán acceder previa acreditación.

– Los vehículos con matrícula extranjera y diplomáticos, al no tener etiqueta de la DGT, deberán acreditar el potencial contaminante del vehículo y, en función del mismo, se les aplicará las normas de acceso correspondientes.

– A los vehículos que se usen para actos u ocupaciones en la vía pública, además de las mudanzas, si son industriales seguirán las mismas reglas que los vehículos comerciales e industriales a excepción de la limitación del horario de acceso. Si son turismos, la regla general.

Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
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