A prueba el Tívoli Grand el SUV-Monovolúmen más práctico y funcional

A prueba el Tívoli Grand el SUV-Monovolúmen más práctico y funcional

El Tívoli Grand es un SUV-Monovolumen que destaca por su practicidad, espacio interior y por su excelente relación precio-producto. La posibilidad de convertir este vehículo a GLP desde fábrica, y con ello conseguir la etiqueta ECO de la DGT, abre un abanico mucho más extenso para la gama y lo posiciona muy bien en el mercado.

El Tívoli Grand mide 4,48 metros de largo, 1,81 metros de ancho y 1,65 metros de alto y una distancia entre ejes de 2.600 mm. Además presenta una altura libre al suelo de 167 mm (176 con llantas de 18″), que no está nada mal para un coche de este segmento.

Precios

Tívoli Grand Urban Plus25.900 euros
Tívoli Grand Urban Plus Aut.27.400 euros
Tívoli Grand Limited29.000 euros
Tívoli Grand Limited Aut.30.500 euros

Precios GLP

Tívoli Grand + GLP Urban Plus28.650 euros
Tívoli Grand + GLP Urban Plus Aut.31.750 euros
Tívoli Grand + GLP Limited27.400 euros
Tívoli Grand + GLP Limited Aut.30.500 euros

Diseño exterior con leves cambios visibles

Respecto a su predecesor, tiene un cambio más que visible en el exterior, sobre todo en el frontal, es un calco del nuevo Tívoli, sin parrilla, que parece un eléctrico, nuevas ópticas, nuevo parachoques integrado y al lado con el detalle en rojo heredado del Torres y una nueva forma de los antiniebla triples (tipo LED). Además, se le han añadido tres llamativos detalles a color y desaparece el logo de la marca (ya son KGM) en favor de la denominación del modelo, Tívoli.

La vista lateral apenas varía, siendo un vehículo alto, con unos pasos de rueda traseros excesivamente sobredimensionados con protección de plástico en color negro y llantas que van de las 16” a las 18”.

La trasera también se mantiene invariable, digamos que es la parte que menos atrae por su rudeza. Entre el final de los pasos de rueda y esos enormes faros, no termina de entrarnos, y eso que la parte delantera ha mejorado muchísimo. La luz antiniebla está situada en el centro del alerón y desparecen tanto el logo como el nombre de la marca, quedando sólo el nombre del modelo.

Interior práctico y espacioso

Nada más entrar saltan a la vista las mejoras en el habitáculo. Es amplio y práctico, con materiales agradables al tacto y buenos ajustes que dan un resultado general muy bueno. Nuevo salpicadero con salidas de aire en los extremos, nuevo volante de aro grande, cómodo y de mejor agarre

También es nuevo el cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas totalmente personalizable (solo disponible en el acabado Limited) y sistema multimedia de 8” con pantalla táctil compatible con Apple Car Play y Android Auto por cable. Los mandos de la climatización, que ya no son físicos, pero que están siempre visibles.

Mucha habitabilidad

El acceso al interior es perfecto con una gran apertura de las puertas, aunque bien es cierto que los pasos de ruedas tan grandes de las ruedas traseras pueden molestar si estamos pegados a otros coches. Una vez dentro se nota la gran habitabilidad de la que presume este Tívoli.

Los asientos delanteros son cómodos, con un puesto de conducción con todo a mano, aunque me hubiera gustado poder colocar el volante en profundidad.

Las plazas traseras tienen un buen acceso y a gracias a que está ligeramente elevado, la colocación de sillas para los más pequeños, o el acceso de personas mayores, se hace de manera muy sencilla. Los asientos son algo duros (sobre todo el central) pero no incómodos.

Perfecto para 2, aunque 3 adultos pueden viajar en estas plazas traseras: a destacar una gran altura y el espacio más que de sobra para las rodillas, (gente de más de 1,80 m caben perfectamente). Incluso la plaza central, que en otros competidores es meramente testimonial, se puede usar (aunque en viajes largos, mejor no) y tiene a su favor la casi ausencia de túnel central.

Maletero

El maletero presenta un volumen de 720 litros, que se puede ampliar abatiendo los respaldos de las plazas traseras (en proporción 40/60) para lograr una mayor modularidad, hasta los 1.440 litros. Aquí tenemos la posibilidad de sustituir la rueda de repuesto por el depósito de gas.

Equipamiento

Presenta en 2 acabados, Urban Plus y Limited.

  • El acabado Urban Plus es muy completo, e incluye cuadro de instrumentación digital, climatizador, retrovisores eléctricos, faros LED y todo el sistema de seguridad activa y pasiva del resto de la gama.
  • El acabado Limited, el tope de gama, incluye equipo de infoentretenimiento con pantalla de 8” y ayudas a la conducción como el aviso de cambio de carril, control de crucero adaptativo, asistente a la frenada de emergencia y aviso de posible colisión.

Seguridad a bordo

Todos los acabados disponibles incluyen el Sistema Avanzado de Seguridad SsangYong (SASS) compuesto por Sistema avanzado de frenada de emergencia (AEBS), Sistema de advertencia de salida de carril (LDWS), Sistema de permanencia en carril (LKAS), Sistema de reconocimiento de señales de tráfico (TSR), Sistema de aviso de avance del vehículo delantero (FVSA), Sistema de advertencia de fatiga (DAA), Sistema de alerta de distancia de seguridad (SDA), Repartidor de frenada entre ejes (EBD), HBA (Sistema de antideslumbramiento automático) o el Sistema de control de presión de los neumáticos (TPMS)

Motorizaciones

Monta un único motor de gasolina sobrealimentado 1.5 GDi-T de 163 CV de potencia asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades de serie (nuestra unidad) opcionalmente una automática de 6 velocidades AISIN. Y opcionalmente se le puede equipar GLP.

Dinámica

Por nuestras manos ha pasado la motorización de 163 CV y cambio manual. Un bloque que mueve de manera ágil, con un perfecto equilibrio entre prestaciones y eficiencia, y tres modos de conducción: Comfort, Normal y Sport.

El modo Comfort, enfocado para ciudad; maniobras y giros muy rápidos, con una dirección precisa y rápida; el motor es perfecto para este ambiente por su eficiencia; el Tívoli Grand a pesar de su tamaño y dimensiones se desenvuelve bien.

El modo Normal es más para circular por autopista/autovías. Buen confort de marcha, una insonorización a bordo bastante buena y unas suspensiones (un poco duras para mi gusto) que conservan el esquema McPherson en el tren delantero y un eje de torsión detrás, que no penalizan el confort.

Con el modo Sport la dirección adquiere un tacto más firme, pero la respuesta motor sigue siendo progresiva y sin estridencias. No hay un comportamiento más deportivo que se note. Ni que decir tiene que evites ir con el en plan dinámico, si vas fuerte, tiende a balancear, aparecen inercias y en las salidas de curvas hay que ir con tiento porque la lías. No es un vehículo para este tipo de conducción, sin embargo, si vass tranquilo, el vehículo va muy bien y apenas notas los giros.

Respecto a los consumos del Tívoli la media de nuestra ruta se ha parado en 7 l/100 km. Una cifra más que correcta.

GLP

La versión bifuel, de gasolina y GLP le permite lucir la etiqueta ECO de la DGT, y se presenta como una alternativa debido al bajo mas barato del GLP con respecto a otros combustibles.

Pros

  • Puedes ahorrar hasta un 40% en combustible.
  • Los vehículos con GLP reciben la pegatina ECO.
  • Puede circular por el centro de las ciudades en episodios de alta contaminación.
  • Hasta un 50% de descuento en zonas de estacionamiento regulado.
  • Hasta un 75 % de bonificación en el impuesto de circulación.
  • Exentos de pagar el impuesto de matriculación.

Contras

  • 2.750 euros de sobrecoste.
  • El depósito de GLP quita espacio al maletero y aumenta el peso del vehículo.
  • No todas las estaciones de servicio cuentan con surtidor.

Conclusiones

Si hs visto el Tívoli y se te queda pequeño, esta es una opción muy válida y asequible, para tener un SUV-Monovolúmen de gran espacio interior y un buen equilibrio dinámico, que es capaz de cumplir con lo que se le pide. La posibilidad de convertirlo de fábrica a GLP, (una preparación de fábrica con una garantía de marca de 5 años o 100.000 km.) te da automáticamente la etiqueta ECO de la DGT y todas las ventajas que ello supone de cara a las grandes ciudades y su movilidad.

Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
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