TIDEMAND Y KOPECKÝ CONSIGUEN UN DOBLETE PARA ŠKODA EN EL RALLY DE ESPAÑA
ŠKODA Motorsport celebró un rotundo doblete en el Rally de España. La pareja oficial de ŠKODA formada por los suecos Pontus Tidemand y Emil Axelsson ganó la penúltima carrera del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA en la categoría de WRC 2 con su Fabia R5, lo que supone su primera victoria en WRC 2. Sus compañeros de equipo, los checos Jan Kopecký y Pavel Dresler, terminaron segundos para completar un doblete para ŠKODA.
“Felicidades a Pontus y Emil por su primera victoria en WRC 2 con el ŠKODA Fabia R5,” afirmó el Director de ŠKODA Motorsport, Michal Hrabánek. “También estamos encantados con la segunda posición de Jan y Pavel. Estamos muy contentos de que, en su temporada de debut, el nuevo Fabia R5 haya demostrado ser un digno sustituto para el exitoso Fabia Super 2000. El ŠKODA Fabia R5 ganó 17 de los 22 tramos especiales en España, lo que evidencia claramente lo bueno que es nuestro coche sobre tierra y también sobre asfalto”.
“¡Menudo rally! Es mi primer triunfo en WRC 2 para ŠKODA y no puedo estar más contento”, declaró Tidemand, que esta temporada también ha ganado el Campeonato de Asia-Pacífico de Rallyes (APRC) para ŠKODA*. “Cuando empezó este rally, mi objetivo era simplemente acabar. No esperaba para nada estar en lo más alto del podio. Sin embargo, nuestra velocidad en los tramos de tierra del viernes fue la clave de nuestro éxito. Luego, intentamos evitar tomar riesgos innecesarios en los tramos de asfalto del sábado y el domingo. Esta táctica dio sus frutos, aunque Jan y Pavel nos recortaron algo de tiempo. ¡Gracias a todas las personas del equipo ŠKODA Motorsport! ¡Ahora, estoy deseando que llegue la última prueba del APRC en China!”.
Kopecký también terminó más que contento. “Antes del rally, no estaba seguro de si podríamos luchar por acabar en el podio”, admitió el campeón de República Checa de rallyes. “El ŠKODA Fabia R5 se comportó de forma soberbia sobre tierra y también sobre asfalto, y la puesta a punto del coche realizada el viernes se hizo sin contratiempos. El equipo ŠKODA puede llevarse el crédito por ello, ya que su trabajo fue perfecto. Estoy encantado de haber contribuido a un doblete para ŠKODA”.
El 51º Rally de España fue un espectáculo fascinante, ya que compitieron los ocho ganadores de la actual temporada de WRC 2. Constó de 23 tramos especiales y un total de 331,25 kilómetros sobre asfalto y tierra -por primera vez en el Campeonato del Mundo de Rallyes- alrededor del núcleo del rally en Salou, en la Costa Dorada. Sin embargo, el tramo especial final no se completó debido a un accidente de la pareja de Volkswagen formada por los franceses Sébastien Ogier y Julien Ingrassia.
Tidemand logró liderar el rally con autoridad durante los tramos sobre tierra del viernes. Al final del día, el segundo y el tercer puesto fueron ocupados por Kopecký, que en España competía para el equipo ŠKODA Motorsport II, y la tercera pareja oficial de ŠKODA, los finlandeses Esapekka Lappi y Janne Ferm. Sin embargo, un accidente en el undécimo tramo especial obligó a Lappi, campeón europeo en 2014, a abandonar la prueba y con ello se despidió de sus esperanzas de ganar el Campeonato de Pilotos del WRC 2.
Así pues, el título de pilotos de WRC 2 se lo adjudicó Nasser Al-Attiyah (Q)*, que terminó justo por detrás del alemán Armin Kremer en una fascinante batalla para la tercera posición en el Rally de España. La diferencia de tiempo entre estos dos experimentados pilotos, ambos al volante de un Fabia R5 del programa de clientes de ŠKODA, fue de solo 0,1 segundos.
Tidemand y Axelsson no tienen mucho tiempo para celebrar su victoria. Justo después del Rally de España, los suecos van a realizar un viaje de 10.000 kilómetros hasta China para la prueba final de la temporada del APRC, que empieza el viernes. Antes de que se celebre esta prueba final, ŠKODA ya ha sido confirmado como campeón en la clasificación final del APRC por cuarto año consecutivo.
En su primera temporada, el SKODA Fabia R5 ha sido una garantía de éxito. Las siete participaciones en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC 2) han producido once plazas de podio y cuatro victorias. Además, el ŠKODA Fabia R5 ha ganado cuatro títulos nacionales. Jan Kopecký registró cinco triunfos consecutivos para adjudicarse el campeonato de República Checa. En Austria, el experimentado piloto local Raimund Baumschlager ganó el campeonato nacional con el Fabia R5, mientras que en Hungría, Norbert Herczig también fue coronado campeón de rallyes con el Fabia R5. Finalmente, el belga “Fast” Freddy Loix también salió victorioso en el campeonato de su país, Bélgica.
*sujeto a la confirmación de la FIA
Rally de España – Clasificación final WRC 2
1. Tidemand/Axelsson (SUE/SUE), ŠKODA Fabia R5 3h 21m 45.6s
2. Kopecký/Dresler (CHE/CHE), ŠKODA Fabia R5 + 10.7s
3. Al-Attiyah/Baumel (QAT/FRA), ŠKODA Fabia R5 + 4m 5.3s
4. Kremer/Winklhofer (ALE/ALE), ŠKODA Fabia R5 + 4m 5.4s
5. Protasov/Cherepin (UCR/UCR), Ford Fiesta RRC + 7m 41.4s