Prueba: Toyota Yaris Cross, el SUV más urbano
Esta semana nos hemos puesto a los mandos de un modelo que llega a un mercado muy competitivo como es el los B-SUV y lo tiene todo para liderar las ventas de este segmento
Se trata del Toyota Yaris Cross que viene a completar la familia Yaris, formada por el actual Coche del Año en Europa, el Yaris y su versión más deportiva denominada GR Yaris.
Si estás buscando un coche familiar tipo SUV compacto, de poco consumo y divertido de conducir, que además ofrezca espacio y un interior familiar, éste es una buena elección.
Precios
Estos son los precios de base sin descuentos ni financiaciones, del nuevo SUV-B de Toyota:
Toyota Yaris Cross Active Tech | 23.350€ |
Toyota Yaris Cross Active Business | 24.000€ |
Toyota Yaris Cross Active Style | 24.350€ |
Toyota Yaris Cross Active Adventure | 27.600€ |
Toyota Yaris Cross Active Premier Edition | 30.300€ |
Diseño
Presenta un diseño más del estilo del RAV4, con un aspecto robusto y aventurero sin perder el aire juvenil de los compactos, es un todocamino (Segmento SUV-B) compacto, perfecto para cualquier ambiente.
El Yaris Cross comparte con sus hermanos la plataforma TNGA-B, eso si, crece en tamaño siendo 24 cm más largo gracias a unos voladizos más generosos (gana 6 cm delante y 18 cm detrás), 2 cm más ancho 9 cm más alto con una distancia al suelo 2,5 cm mayor.
Además para una personalización al detalle, el nuevo Yaris Cross tiene hasta 14 opciones cromáticas para la carrocería, incluyendo seis bitono.
La zaga tiene una fina tira que une ambos pilotos, también de diodos luminosos, de una estética afilada y que refuerza la anchura del vehículo.
Y para quien quiera una imagen más campera, los acabados Adveture y Premiere Edition exteriormente muestran una imagen más robusta y todoterreno gracias a molduras especificas para el frontal y la zaga.
Un interior muy tecnológico
Como os hemos comentado antes la batalla del Yaris Cross es la misma que el Yaris, pero mejora ligeramente la habitabilidad tanto en las plazas delanteras como traseras, con un total de 3 cm para ambas.
Todas las plazas en general son bastante cómodas a excepción de la plaza central trasera que es muy pequeña, con lo que es un coche enfocado a 4 plaza principalmente.
En lo que se refiere a las plazas delanteras el acceso a las mismas es muy cómodo, los asientos presentan un muy buen mullido y todos los mandos se ubican a un simple vistazo.
Los huecos portaobjetos de las puertas son estrechos y profundos y el reposabrazos central esconde un pequeño hueco, aunque es poco profundo y estrecho, pero para unas llaves o un teléfono móvil, te hace el apaño.
Nada más sentarnos, el volante, de diámetro pequeño, pero con un agarre y una sensación de calidad muy buena. Tras el volante vemos un display digital donde encontramos mucha información del vehículo; se trata de un conjunto muy tecnológico fácil de manejar y de leer.
En el salpicadero la protagonista es la nueva pantalla táctil de 9 pulgadas con 4 botones físicos a la izquierda. Fácil funcionamiento, intuitivo y con gráficos mejorados
Siempre conectado con el Toyota Smart Connect
Con el lanzamiento al mercado del Toyota Yaris Cross, Toyota ha decidido estrenar su sistema de infoentretenimiento Toyota Smart Connect.
Sobre esa pantalla táctil de 9 pulgadas se ha mejorado y mucho la calidad de la imagen y donde la conectividad es la protagonista. Destaca la conexión sin cable para Apple Carplay y Android Auto.
Además este sistema incorpora funcionalidades remotas con la app MyT, además de que se acompaña con la carga inalámbrica para teléfonos móviles.
La conexión con AndroidAuto en mi caso, fue súper rápida, y la extensión en la pantalla de las diferentes App de mi móvil se hizo sin problema: Google Maps, Spotlight, Waze…
Sistema de Navegación Inteligente
En el Yaris Cross también podemos disfrutar de nuevo navegación en la nube, eventos de tráfico en tiempo real y que se puede actualizar, algo muy de agradecer.
Este sistema de navegación es muy útil, ya que además del tráfico, tiene utilidades como una ubicación de restaurantes, gasolineras, cafés o un sistema de aparcamiento inteligente, que muestra plazas disponibles en parkings o en la calle.
El uso de la App MyT
Toyota presume que a través de la app MyT el Smart Connect muestra hasta 221 avisos disponibles del estado del coche.
Entre sus funciones está la de encontrar el coche, apertura y cierre remotos, recordatorios de mantenimiento y un asistente para sacar el mayor partido a la mecánica híbrida y conseguir un consumo lo más ajustado posible.
Calefacción de asientos y control de descenso en pendientes Cargador inalámbrico
Parte de atrás
Para las plazas traseras el tamaño es muy bueno si es para 2 adultos, los asientos son bastante cómodos y anchos, eso si, un tercero es algo complicado, ya que la plaza central es meramente testimonial. En esta zona, equipa unos prácticos bolsillos en el respaldo de los asientos en cualquiera de sus acabados.
Una de las ventajas del Yaris Cross respecto a sus hermanos es que al tener una posición más elevada lo hace más cómodo (como es mi caso) para manipular y sentar a niños pequeños en sillas.
Maletero, sorprende por su capacidad
El maletero del Yaris Cross es bastante generoso y se posiciona como uno de los mejores de su segmento. Parte de los 320 litros (4×4) y 397 (4×2) hasta los 1.039 y 1.097 litros respectivamente con los asientos traseros abatidos.
Los asientos pueden abatirse 60:40 o bien 40:20:40 (Easy Cargo) en las versiones más equipadas.
Hablamos de un maletero con una superficie plana muy aprovechable, con una anchura de hasta 1,40 m, además de 81,6 cm de largo (desde la boca del maletero hasta el respaldo de los asientos traseros) y 85,2 cm de alto (desde el suelo hasta el techo) y con la posibilidad de incorporar una cubierta de goma que viene muy bien cuando nos adentramos en zonas de campo y dejamos botas,… para su posterior limpieza.
El maletero tiene un doble fondo, con lo que podemos poner el suelo del maletero en dos posiciones. La variante de tracción integral debido al sistema eléctrico asociado al eje trasero de la tecnología AWD-i de Toyota, impide que tengamos ese doble fondo.
Bloque motor
En lo que respecta al motor, equipa el mismo sistema híbrido que el utilitario: combina un propulsor gasolina tricilíndrico de ciclo Atkinson de 1.5 litros, 93 CV y 120 Nm con uno eléctrico de 80 CV y 141 Nm. En conjunto firman los 116 CV de potencia y 120 Nm de par motor.
Nuestra unidad con el acabado Adventure incorpora tracción integral AWD-i, lo que se traduce en un segundo motor eléctrico en el eje posterior capaz de generar 5 CV y 52 Nm de par motor, además de poder mandar hasta un 60% del par al eje posterior en caso de necesidad.
Gracias a este sistema AWD-i, el Yaris Cross te da “algo más ” que sus competidores no te ofrecen a la hora de afrontar otras dificultades.
Respecto a los consumos, es un auténtico mechero, con cifras de apenas 5 l/100 km en ciudad, subiendo hasta los 5,8 l/100 km en carretera, donde el motor de 3 cilindros necesitaba de más fuerza y por ello de llevarlo más revolucionado. Son cifras que no están muy alejadas de las homologadas.
Equipamiento
El Yaris Cross en un principio presenta 5 acabados:
Business Plus
Este acabado es el de acceso a la gama y está principalmente enfocado a flotas. Incluye entre otros elementos luces de circulación diurna, faros antiniebla y ópticas traseras LED, sistema multimedia con pantalla táctil Toyota Touch 2 de 8 pulgadas con conexión Apple CarPlay y Android Auto.
Además incorpora de serie volante de cuero con regulación en altura y profundidad, climatizador, sensores de luz y lluvia, cámara de visión trasera y retrovisores eléctricos y calefactables y el Toyota Safety Sense.
Active Tech
Incluye faros full LED, llantas de 17 pulgadas, airbag central o el sistema multimedia Toyota Touch 2.
Además incorpora de serie, climatizador, acceso y arranque sin llave, freno de estacionamiento eléctrico, asistente en pendiente, cámara de visión trasera, elevalunas eléctricos delanteros y traseros o retrovisores exteriores eléctricos e interior electromagnético.
Se puede completar con el pack Connect incluye la pantalla multimedia de nueve pulgadas con el sistema Smart Connect y la carga inalámbrica, además de navegador integrado con actualización remota.
O con el pack Confort, que añade sistema de aparcamiento autónomo, cámara 360º, el portón del maletero eléctrico con apertura manos libres o la frenada automática por colisión trasera.
Style
Incorpora llantas de aleación de 18″ bi-tono y cristales traseros oscurecidos, y equipa tapicería de cuero parcial, asientos delanteros calefactables, climatizador automático bi-zona, Toyota Smart Connect con pantalla multimedia de 9″, conexión Apple CarPlay y Android Auto inalámbrica y cargador de smartphone inalámbrico.
Style Plus
Acabado tope de gama y añade a todo lo anterior el techo solar “Toyota Skyview”, el portón automático con apertura manos libres, Head-up Display de 10″ a color proyectado en el parabrisas y frenado automático pre-colisión (PKSB).
Adventure
Se diferencia por equipar de serie el sistema de tracción total AWD-i y una estética más off-road, gracias a las molduras frontales y traseras en color plateado y a las barras de techo longitudinales y combinaciones de color bi-tono para la carrocería.
Muy dinámico en todas las situaciones
Al ponernos al volante del Toyota Yaris Cross, lo primero que apreciamos en comparación con el Yaris es la mayor altura del puesto de conducción, que hasta 6,3 cm más elevada, y ofrece por tanto una mejorada visibilidad.
El asiento del conductor es muy confortable, con una postura erguida, y el respaldo recoge bien la zona lumbar lo que para hacer viajes es perfecto.
En líneas generales, el sistema electrificado responde bien, es un coche que se mantiene muy estable y que a velocidades moderadas presenta un consumo muy pequeño.
También es cierto que cuando necesitamos de toda la fuerza del Yaris y le pisamos a fondo, el coche se revoluciona, volviéndose mucho más ruidoso, con una insonorización a bordo que necesita mejor un poco.
Cosa que también ocurre cuando vamos con el selector de marcha en B y soltamos el pie del acelerador, ya que el motor se pone a recargar las baterías.
Por ciudad
Una breve ruta por Madrid, para. darnos cuenta de que el Yaris Cross es muy ágil con una gran maniobrabilidad y manejo sorprendente, además de ser muy cómodo; el tener una posición de conducción elevada nos facilita una muy buena visibilidad.
Por autopista
Aquí el Yaris Cross va bien, si bien las aceleraciones son progresivas y revolucionan algo el motor, costándole un poco, el mantenimiento de velocidades moderadamente altas no conlleva un gran consumo (No llegamos en ningún momento a los 6,0 L/100 km de media) y la sensación de seguridad es plena.
Aquí el cambio automático e-CVT ya que el coche apenas nota cambios de marchas y va muy suave y sin tirones.
Los diferentes controles de crucero, distancia, carril, han sido muy útiles en este tipo de ruta para mantener unas buenas medias y poder calcular consumos, y en sitios como por ejemplo la Calle30 de Madrid, nos ha venido de lujo (en el tramo más largo de Calle30, conseguimos un consumo de 4,2 L/100 km).
Por carretera
Incorporar el chasis y compartir plataforma con sus hermanos, deja bien claro las pretensiones del Yaris Cross, estabilidad y un excelente paso por curva, aunque balancea más que sus hermanos (es lo que tiene tener más altura) y le cuesta algo salir de las curvas pisando a fondo. Con el modo “Sport” notamos un poco más de empuje pero no mucho más.
En carretera, resaltar que el sistema de mantenimiento de carril no me ha parecido tan intrusivo como en otros modelos de la competencia, que son excesivamente intrusivos.
También es apto para el campo gracias al sistema AWD-i
Del Yaris Cross existen versiones 4×2 y de tracción AWD-i (el único de sus rivales que ofrece tracción total). Nuestra 7nidad de pruebas incorpora ese sistema de tracción que decidimos probar por algunas pistas de tierra, algo embarrada.
La mezcla de sistema de tracción, altura libre y poco peso, sorprende por su efectividad en campo. Mediante la rueda que hay al lado de la pana a de cambios, entre los asientos delanteros, podemos elegir entre dos modos de conducción dependiendo de la superficie en la que nos hayemos:
Modo Trail, para caminos bacheados y con algo de dificultad de adherencia. En esta situación se ha portado muy bien, solventando una tras otras las puñetas que le íbamos haciendo.
Modo Snow, no pudimos probar, pero ayuda en superficies deslizantes, especialmente nieve o hielo, evitando acelerones y proporcionando un mayor control.
Toyota Safety Sense
Seña de identidad de seguridad en todos los vehículos de Toyota, el sistema de asistencia Safety Sense se ofrece de serie en el Toyota Yaris Cross desde su acabado más asequible. Entre los elementos que encontramos destacan:
- Control de crucero adaptativo (ACC)
- Asistente activo de cambio de carril involuntario
- Limitador de velocidad
- Frenada automática de emergencia con detector de peatones (día/noche) y ciclistas (día)
- Asistencia a la dirección
- Sistema de reconocimiento de señales.
- Control inteligente de luces de carretera.
Opcionalmente se puede completar con:
- Alerta por tráfico cruzado posterior con frenada activa (de serie en el acabado Style Plus)
- Detector de ángulo muerto (incluido en Style)
- Frenada automática marcha atrás ante obstáculo
- Sistema de aparcamiento autónomo.
Conclusiones
La verdad es que me ha gustado este Yaris Cross, es un coche con un aspecto diferente a los demás, espacioso en el interior, muy fácil de conducir en ciudad y suave en carretera y con ese plus que le da el sistema AWD. Lo dicho al principio, estamos ante posiblemente el futuro líder del segmento.