Prueba: Toyota Corolla GR SPORT el acabado deportivo del híbrido más vendido de España

TestDrive - Toyota Corolla GR SPORT el acabado deportivo del híbrido más vendido de España

El Toyota Corolla Electric Hybrid GR SPORT (Gazoo Racing), es el acabado de carácter deportivo del compacto híbrido más vendido en España y que tuvimos la oportunidad de probar hace poco más de 1 año y del vehículo más vendido de la historia.

Ahora Toyota con la última actualización 2021, coloca al Toyota Corolla Electric Hybrid por debajo de los 120 g/km de CO2, y convierte de esta manera al modelo Corolla, en la única gama completa de un modelo del segmento C en España, que no paga Impuesto de Matriculación, independientemente de su carrocería o motorización o de su nivel de acabado.

El acabado GR-Sport del Corolla Electric Hybrid, está asociado al motor 2.0 Dynamic Force de 184 CV de potencia y tiene un precio de partida de 26.650 euros.

Estética de competición

Por fuera el coche entra por los ojos ya desde el principio, una estética más agresiva, carrocería bi-tono, llantas de aleación de 18″ con moldura roja alrededor del logo Toyota,… por algo es la terminación más deportiva (GAZOO RACING) de la gama.

Presenta una longitud de 4.370 mm, por 1.790 mm de ancho y 1.435 mm de altura y 2.640 mm de distancia entre ejes, con lo que no hay diferencia con sus hermanos de gama.

Esta nueva versión de la gama Toyota Corolla cuenta, además con luneta y cristales traseros oscurecidos y un color exclusivo: Bi-tono Gris Ascari (El de nuestra unidad).

Además destaca la nueva parrilla frontal, exclusiva de esta terminación, con un entramado cromado oscuro y en el centro el logo de Toyota en negro.

Interior deportivo y confortable

Abrimos la puerta y nos encontramos con unos asientos deportivos envolventes con una tapicería mixta compuesta por cuero, Alcántara y tela.

Se trata de unos asientos muy cómodos, que agarran lo suficiente, algo estrechos, calefactados y donde el asiento del conductor incorpora ajuste lumbar eléctrico.

Quisiera en este punto enfatizar la comodidad de los asientos, y no sólo por mi comentario, sino por el de mis acompañantes, que después de más de 200 km sin parar, comentaron que eran muy cómodos (y no son unos críticos cualquiera).

Y si bien es cierto que las plazas delanteras gozan de bastante amplitud y comodidad, las plazas traseras tienen el espacio bastante limitado.

Si el conductor mide 1,80 metros o más, quedará poco espacio para las piernas en el asiento inmediatamente posterior y la plaza central es para ocasiones especiales.

Decir también que echamos en falta alguna conexión de tipo USB trasera, ya que si quieres cargar algún dispositivo, tendrás que hacerlo en el cofre central delantero que dispone de toma USB o de enchufe de 12V.

Capacidad de maletero

Ofrece un maletero de 313 litros (360 sus hermanos de gama), que se queda algo escaso. ¿Y porqué de esta reducción de capacidad? En Toyota han ubicado la batería de 12V en el lateral derecho del maletero, lo que merma la capacidad.

Para paliar esto, han colocado dos arcones (extraíbles), que además de tapar el piso metálico, es donde se ubican el kit antipinchazos y otro donde dejar los triángulos, y demás enseres que queramos llevar con nosotros en el día a día.

Para aumentar la capacidad de maletero, tendrás que echar mano de los asientos traseros abatibles en proporción 60:40 con función de un toque Easy Flat.

Instrumentación

El cuadro de instrumentos, el volante, la palanca de cambio y los paneles de puerta cuentan con costuras en negro y rojo. Las alfombrillas son de diseño exclusivo y llevan el logo GR-Sport.

Incorpora el sistema multimedia Toyota Touch 2 con pantalla táctil de 8 pulgadas y conectividad con Android Auto y Apple CarPlay. El navegador Touch 2 & Go es opcional.

Diferencias con su hermano el Corolla Electric Hybrid

El acabado GR-Sport se sitúa entre el Style y el tope de gama Advance. Trae de serie faros delanteros Bi-LED, acceso y arranque sin llave, climatizador bizona con salidas de aire traseras, base de carga inalámbrico de smartphones, cámara trasera y freno de estacionamiento eléctrico. 

El equipamiento de diseño deportivo, trae elementos exclusivos heredados de la competición como la trama de la parrilla delantera con un acabado en cromo oscurecido, unos llamativos faldones laterales y un difusor trasero rediseñado integrado en el paragolpes trasero.

A diferencia de los modelos híbridos que lo llevan con fondo azul, el Corolla GR Sport lleva el logotipo de la marca con fondo negro.

El logo de las llantas de aleación bitono de 18 pulgadas específicas de esta versión está rodeado además por una moldura roja.

En cuanto a la gama de colores exteriores se proponen cuatro combinaciones bitono con Gris Manhattan metalizado, Gris Ascari metalizado, Azul Orión metalizado o Rojo Emoción perlado para la carrocería y el techo siempre en negro brillante para realizar un atractivo contraste.

Además, los cristales traseros oscurecidos vienen de serie y completan una estética distintiva.

Bloque motor híbrido potente

En el apartado mecánico, el Corolla GR-Sport confía en la versión híbrida más potente de la gama Corolla, la 180H que propone un motor de gasolina de cuatro cilindros y 2,0 litros junto con un motor eléctrico de 48 kW y 184 CV de potencia conjunta.

La batería de alta tensión es de níquel-hidruro metálico con una capacidad de 6,5 Ah (la del Corolla 125H es de ión-litio). La batería de 12V está instalada en el maletero en lugar de bajo el capó delantero.

Es capaz de alcanzar los 100 km/h desde parado en apenas 7,9 segundos.

Cambio e-CVT mejorable para este tipo de modelos

Por ponerle un pero debemos hablar del cambio e-CVT, un tipo de cambio que para mantener el confort, la economía de combustible, es perfecto, ahora, cuando nos ponemos más exigentes la caja de cambios se queda algo corta.

Para mitigar en parte esa falta de fuerza, en Toyota montan unas levas que cuando colocamos la palanca del cambio en posición S, simulan cambio manual. Se nota la diferencia, por no decir bastante, con respecto al cambio normal, y nos permite exprimir más esos 184 CV a nuestro gusto, apurando más las marchas.

Suspensión Variable Adaptativa

El Corolla GR-Sport es el primer modelo de Toyota en España con suspensión variable adaptativa (AVS), este sistema permite variar la respuesta y la dureza de los amortiguadores en función del estado de la carretera y de las necesidades del conductor.

La marca asegura que actúa en sólo 20 milésimas de segundo, ofreciendo hasta 650 posiciones diferentes de los amortiguadores. Te deja configurar el tarado de la suspensión a tu gusto mediante el mando situado delante del selector del cambio.

Le confiere una mayor versatilidad de uso al Toyota Corolla y puedes exprimir cada uno de los siete modos de conducción disponibles: EV Mode, Eco, Confort, Normal, Sport, Sport+ y Custom.

Dependiendo de cada programa se ajusta la suspensión, la dirección y la respuesta del acelerador para mejorar el rendimiento o beneficiar el confort y el consumo.

Las seguridad corre a cargo del Toyota Safety Sense

El equipamiento de seguridad es abrumador y trae de serie elementos como: 

  • Airbags frontales, laterales, de cortina y de rodilla para el conductor
  • Asistencia al arranque en pendiente
  • Sistema de seguridad precolisión con detector de peatones y ciclistas
  • Control de crucero adaptativo
  • Reconocimiento de señales de tráfico
  • Control inteligente de las luces de carretera
  • Alerta de cambio involuntario de carril con recuperación de trayectoria
  • Asistente de mantenimiento de carril

Prueba dinámica para todos los gustos

Modo Comfort

En ciudad la verdad es que apenas hemos conducido, pero lo poco que hemos hecho nos hemos encontrado con un coche muy sencillo de conducir, rápido en maniobrabilidad, fácil de aparcar y con unos consumos pírricos.

El modo EV si tienes bien cargada la batería salta con mucha facilidad y aguanta, aportando ese plus de ecología y ahorro de combustible.

En autopista, este tipo de conducción, más enfocado al confort, es una maravilla, el coche se ha comportado a la perfección, la insonorización a bordo es notable, sólo cuando el coche tiene que acelerar para subir algún puerto, se nota una mayor rumorosidad.

En algunos tramos si no íbamos por encima de 100 km/h, y se daban las condiciones óptimas, salta el modo EV.

Por lo demás va muy fino y suave; si intentas llevarlo de manera que quieras conseguir una conducción eficiente, las cifras de consumo son muy bajas, incluso cercano a los 5 L/100 km.

Modo Sport

En este tipo de conducción se trata de un coche con el que puedes ir rápido y de manera segura. Y gran parte de la culpa de ello, la tiene la suspensión adaptativa variable AVS, que ajusta la respuesta y dureza de los amortiguadores en función del firme, además de ofrecer una respuesta más precisa de la dirección.

Colocamos la palanca del cambio en modo S, y nos disponemos a usar el cambio por manetas; es verdad que el coche cuando le pisas, sale con fuerza y responde más rápido al cambio. Este tipo de cambio, te permite jugar con las marchas, frenar reduciendo marchas, y exprimiendo cada marcha al gusto, para obtener esa sensación de compacto deportivo.

En resumen, Toyota ha conjugado a la perfección deportividad (GR Sport), con una atractiva estética deportiva, buenas prestaciones, con eficiencia (Híbrido), donde destacan los consumos, y todo ello con un equipamiento muy completo. Lo mejorable, el cambio CVT, el espacio para las plazas traseras y el maletero.

Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
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